Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

Nos hemos ido con nuestro tercer campeón del mundo del especial trío de ases de eBike a celebrar su bautismo en una prueba de e-bike.Ssubimos a Jose Antonio Hermida a la nueva Merida e-One Sixty 900 e para acabar séptimos en la eMTB Challenge de Lago di Garda. Otro más para la causa...
Julio Vicioso // Fotos: Alejandro Cubino -
Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty
Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

Empezar de cero, qué bonito... El primer paseo de la mano, el primer beso, la primera carrera de e-MTB. Y el turno para Merida ha llegado, ¿será la e-One Sixty la bici que esperamos después de que la e-One Twenty nos dejará tan buen sabor de boca? Vamos a verlo.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

Tanto que se habla del flow, con esta bici vas mas allá, surfeas mientras la bici va por donde quieres en todo momento, disfrutas por igual subiendo y bajando.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

Merida nos había dado un aviso con la llegada de las nuevas One Sixty que pudimos probar en BIKE y BIKE Enduro. Las nuevas incorporaciones de ingenieros en su sede de Alemania cerca de Sttutgart hablaban otro idioma, y rompían con los diseños anteriores de la marca taiwanesa, creyendo y entendiendo el producto. Y todas esas ganas de “demostrar”, de querer hacer proyectos con un sello de personalidad van viendo la luz. Como nos decía Reynaldo Ilagan, sobre la gama de e-MTB´s: “Partimos de cero, y eso es una suerte. Todos, Product managers, ingenieros y diseñadores partíamos de una hoja en blanco, y hemos tenido la suerte de poder hacer la bici con la que nos gustaría salir a montar”.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

PUNTERAS PEQUEÑAS: Para ser una e-MTB de 160 mm de recorrido nos sorprendió el pequeño tamaño del punto de giro en las punteras traseras. Es un sitio en el que no se debería escatimar material.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

LA ROCKSHOX YARI: Se ha hecho con un hueco en el sector del e-MTB gracias a su bien comportamiento y robustez.

 VER:  Mr. Hermida. Diario de un novato

“Partimos de cero, y eso es una suerte. Todos, Product managers, ingenieros y disenadores partiamos de una hoja en blanco, y hemos tenido la suerte de poder hacer la bici con la que nos gustaria salir a montar.”

Reynaldo Ilagan (Merida Product Manager)

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

La e-One Sixty está construida en aluminio con tubos hidroformados por Merida con sus Prolite 66 de seis caras. Estos tubos, en lugar de ser moldeados desde fuera para lograr diferentes espesores, son sometidos a un hidroformado con aceite a altísimas temperaturas desde el interior “contra” las paredes consiguiendo un triple conificado al milímetro. El uso y trabajo propio con el aluminio implica también poder “jugar” con el material para poder hacer el asiento de la batería PowerPack Bosch de 500Wh con aluminio fundido que permite formas extremadamente complejas combinadas con tolerancias muy pequeñas, igual que el anclaje del pequeño motor Shimano. Todos los cables van por el interior del cuadro con entradas a través de las Smart Entry, y sujetos para evitar molestos ruidos. Lo que más sorprende a primera vista de la e-One Sixty es su limpieza de líneas, a pesar de llevar la batería de Bosch.

ÚSAME, ÚSAME MUCHO...

Todos aquellos que han subido a la e-One Sixty coinciden en lo mismo, que es la gran confianza que te transmite desde la primera pedalada y una armonía entre sus dos ejes  trasmitiendo una facilidad de conducción brillante para una 160 mm que tiene un pie y medio en el Enduro. Su relajada dirección igual no convence a todos, pero para eso ya tienen la extraordinaria e-One Twenty si se busca algo menos intensivo.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

SMART ENTRY: Todo el cableado es interno y aunque aquí se ve con la entrada de un único cable, en Merida ya contemplan el posible uso de más cables... Quedan firmes y no hacen ruido.

Interesante el paso adelante que han dado en Merida a lo que eMTB se refiere. De no tener gama, a encandilarnos con unos productos que no te dejan indiferente, si la e-One Twenty nos gustó, esta Sixty es aún mejor.         

Tanto que se habla del flow, con esta bici vas más allá, surfeas con el excelente comportamiento de los Maxxis DHR sobre unas llantas de 40 mm de garganta que las sujetan en su sitio, mientras la bici va por donde quieres en todo momento, tanto que disfrutas por igual subiendo y bajando. En el apartado de motor, el acierto no ha podido ser mayor, y quien se lo iba a decir a ellos cuando hace tan solo unos meses se sembraban dudas a diestro y siniestro sobre el comportamiento del ahora tan bien valorado motor Shimano Steps 8000. Su comportamiento en la “primera evolución” se merece todo un reconocimiento, aunque estamos seguros que habrá mejoras para ponérselo todavía más difícil a Bosch, Yamaha y Brose. Con tres modelos e-One Sixty, el 800 que ves en las fotos por 4.999 euros, 900 por 5.799 euros y la 900E por 6.499 euros (con la que aparece Jose Hermida en las fotos de acción) Merida entra por la puerta grande en la elite de las e-MTB de grandes prestaciones. Su limitada oferta es su único talón de Aquiles en este momento, pero seguro que un gran fabricante como Merida no querrá desperdiciar la ocasión de jugar una mano de cartas tan buena como la que tiene con esta bici.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

TIJA PROPIA MERIDA: La Expert de Merida es la opción utilizada y seguramente uno de los puntos por los que Merida puede afinar el precio final.

BATERÍA: Shimano E8010 500Wh. MOTOR: Shimano Steps e-8000. CUADRO: Aluminio para “Steps”. HORQUILLA: Rock Shox Yari RC 27.5”+. AMORTIGUADOR: RockShox Super Deluxe R TRANSMISIÓN: Shimano Deore XT GS Shadow 11-46, mandos Shimano SLX. POTENCIA: Merida 3 5 mm MANILLAR: Merida Expert 760 mm TIJA DE SILLÍN: Merida Expert Dropper 30.9 RUEDAS: MERIDA Expert TP. NEUMÁTICOS: Maxxis DHR 2 27.5+ 2.8 FRENOS: Shimano SLX 200 mm delante/180 mm detrás. PESO: 22,430 kg TALLAS: S, M y L.

Hermida nos enseña la Merida eOne-Sixty

Más información en Merida Bikes SWE, tel: 91 830 65 15, www.merida-bikes.com.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...