Haibike es sinónimo de bicis eléctricas. La marca alemana fue pionera en este sector, y el boom de las pedelec les ha hecho no ser tan protagonistas los últimos años, manteniéndose con una amplísima gama (la que más) donde sobre la misma plataforma se pueden encontrar motores de Bosch o Yamaha.
Hoy, mientras no dejan de llover novedades en esta categoría, Haibike se desmarca con una bici completamente diferente al resto: La gama Haibike Flyon. El motor de origen alemán TQ con un par motor de 120Nm es el centro absoluto de esta apabullante pedelec, que sorprende por su rotundidad y contundencia, apoyado por una batería integrada de 630Wh. Todo es grande en esta nueva Haibike, que vamos a presentarte en detalle y con la que se puede llegar a un 500% sobre tu fuerza en la pedalada.
¿Quién es TQ?
Esta empresa alemana fue fundada en 1994 por Detlef Schneider y Rüdiger Stahl y su crecimiento es imparable. Con importantes socios en software y hardware, sus intereses están divididos en diferentes sectores, desde la robótica, la industria aeroespacial o el automóvil, y ahora, además en la movilidad de dos ruedas. TQ desarrolla no solo el motor, sino que es una empresa capaz de surtir a sus clientes de baterías, administración de baterías, conectividad, controles de sistemas, cables y cableado, electrónica de rendimiento, pantallas, controles remotos, sensores y mucho más en base a acuerdos con algunos de sus numerosos partners.
El sistema IBC (Intube Battery Concept) esconde la batería desarrollada en conjunto con BMZ en el gran tubo diagonal, donde vemos un carril para poder montar un kit de portabidón. La Haibike Flyon apenas cuenta con cables recurriendo al magnetismo y a unos tornillos para el enlace batería-motor. Asimismo, dispone de un sistema de antirobo desarrollado conjuntamente con Abus, y aunque todo es “hackeable", en Haibike han invertido muchos recursos para que el sistema no pueda ser “puenteado" desarrollando más velocidad de la legalmente establecida para las pedelec.
La autonomía anunciada por Haibike para la Flyon es de 101 km en modo ECO, 90 km en LOW, 70 km en MID, 23 km en HIGH y 16 km en EXTREM, que es cuando la brutalidad de los 120Nm empujan los 27 kilos de la Flyon hacia delante y parece, quizás debido a la sugestión de su motor similar a una turbina, que vas a despegar. El display se acciona desde un mando tipo joystick, intuitivo, pero con el que conviene familiarizarse antes de salir a montar con la bici.
El triángulo delantero es de fibra de carbono, y el basculante de aluminio, con suspensiones FOX tanto delante como detrás, con una FOX 36 y un amortiguador Float DPX2 para absorber atrás todo el mayor peso de esta bici y sacar los 150 mm de recorrido que ofrece. No hay que olvidar que le motor TQ pesa oficialmente los 3.9 kg.
No se ha escatimado nada, como se puede ver en el detalle del basculante trasero sobredimensionado para que el enorme par del motor TQ no retuerza la trasera cuando se le pide marcha.
¿Luces integradas?
La Haibike Flyon cuenta en todas sus versiones con un kit de luces Skybeamer (con tres potencias opcionales) que llegan hasta los 5.000 lúmenes en la parte delantera, junto a las “bocas" de aireación que le dan un aspecto muy de tiburón cuando ves su frontal en directo por primera vez, por un precio alrededor de los 399 €. Al encender la bici, el anagrama de Haibike se proyecta en el haz de luz.
En la parte trasera las luces van integradas en los tirantes, y son parte del diseño de la bici, no son desmontables. En los modelos que no lo traen de serie, esta parte viene cubierta con un plástico negro.
Otra dimensión
Cuando ves por primera vez al natural la Flyon intimida un poco. No es grande, pero parece ostentosa con esa luz integrada y su frontal tan generoso. Sus 27 kilos no ayudan en un primer momento y te surges dudas, que se disipan una vez en marcha, aunque no todas.
Pudimos disfrutar de una jornada integral de test con la Flyon Xduro 8.0 y nuestro percepción en el sistema de asistencia más básico, el ECO, es que cuesta mover ese peso, y rápidamente vas a usar el segundo modo como el básico en tus desplazamientos.
Todo lo contrario pasa en EXTREM, donde esta bici está a otro nivel de Bosch, Yamaha o Shimano, es simplemente una sensación de fuerza que en senderos estrechos y virados, te hace buscar la maneta de freno más veces de lo que sería normal. Nosotros montamos con ella en los alrededores de Girona, y os podemos asegurar que no tiene nada que ver, se encuentra en otra dimensión, eso sí, consumiendo la batería como lo haría un coche o una moto si lo llevas en conducción deportiva.
La Haibike 8.0 AllMTN Flyon XDuro tiene un precio de 6.999 €, pero puedes acceder a la tecnología Flyon exclusiva de Haibike desde 4.999 €. www.haibike.com/es/es