Exclusiva: Specialized Turbo Levo SL: Una nueva vuelta de tuerca

La nueva Specialized Turbo Levo SL nos ha llevado a más de 12.000 km de distancia de nuestra casa, un viaje lo suficientemente largo para odiarla, o amarla. Hemos recorrido los senderos de alrededor de Stellenbosch (Sudáfrica) en el parque de Jonkershoek y los de Paradiyskloof Eden descubriendo todo lo que este nuevo concepto de eMTB puede aportar.
Julio Vicioso/ Fotos: Gary Perkins, Etienne Schoemann. Vídeo Justin Sullivan/César Cabrera -
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La Specialized Turbo Levo aparecida en 2015 rompió esquemas al hacer una apuesta por la integración desconocida hasta el momento. Un conjunto desarrollado al margen de los caminos habituales de montar motor-batería-display como el resto de fabricantes abrió un camino, áspero al principio, más exitoso a medida que se evolucionaba, que ha llevado a la marca de Morgan Hill a ocupar un espacio propio y diferenciador, con todo lo que eso conlleva.

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En su momento, Specialized no fue la primera marca en presentar una eMTB, y los propios empleados de la marca de Mike Sinyard lo reconocen: “No fuimos los primeros, llegamos algo tarde”, pero ese retraso se compensó con las dos versiones de Turbo Levo (primera generación -2015- y segunda generación -2018-) que han evolucionado un concepto hasta redondearlo y convertirlo en un referente, y su evolución más endurera o de largo recorrido que es la Turbo Kenevo y sus dos generaciones (la última recién aparecida, gama 2020).

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Estas dos eMTB han compartido motor de origen Brose y baterías, variando en su perfil de usuario, con una más domesticada Turbo Levo, con 150 mm de recorrido y ruedas de 29” en su segunda generación, y la Turbo Kenevo más enfocada a un uso gravity con 180 mm de recorrido e incluso horquilla de doble pletina en esta su segunda versión.

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Specialized nos convocó en Stellenbosch, uno de los epicentros del Mountain Bike en Sudáfrica, sede de la Copa del Mundo de XCO y protagonista de la Cape Epic como sede de etapa en 2014. Rodeada de expectación, la nueva Specialized Turbo Levo SL nos mantuvo en vilo hasta el mismo momento de su presentación. ¿Un motor más pequeño (esa sí era una de las informaciones filtradas) sería igual a menos peso y también menos recorrido? Y si no era así, ¿Qué aportaría este nuevo concepto del que ya habíamos podido probar diseños similares como la Lapierre eZesty con motorización Fazua?

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Pronto íbamos a zambullirnos en el universo “Turbo Levo SL” como al que tiran a una piscina sin previo aviso. Al contrario que en la mayoría de las presentaciones donde con anticipación a una salida podemos ver el producto y escuchar las explicaciones teóricas, técnicas y de desarrollo, los fuertes vientos previstos y las altas temperaturas en el caluroso verano sudafricano, cambiaron los planes sobre la marcha, y arrancábamos “del tirón” nuestro primer contacto con la Turbo Levo SL en un recorrido de 24 kilómetros saliendo desde nuestro campamento (nunca mejor dicho) en las instalaciones del viñedo y hotel Blaauwklipenn a apenas un par de kilómetros de Stellenbosch.

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ES OTRO MUNDO

La primera vez que coges una Turbo Levo SL no la vas a olvidar. Si lo haces sin que tenga colocado el “Range Extender” que supone 1 kg de peso adicional, te parecerá que estás cogiendo una bici de enduro de aluminio y poco más. El peso oficial de Specialized en su versión S-Works, es de 17,350 kg. Lo pudimos contrastar con una báscula y te deja pensativo: ¿Qué podrás hacer con una batería de 320Wh y un pequeño motor que anuncia una potencia máxima de 240 vatios y 35 Nm de par?

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Si comparamos, una Turbo Levo tiene más del doble de potencia, 565 vatios, y juega en otra división. La misma división de los motores Bosch Performance CX G4 (350W y 75Nm), Shimano Steps e8000 (250W y 70Nm) o el Giant Yamaha (350W y 80Nm), por tanto, esos Newton metro aportados, menos de la mitad, parecían poco frente a los 60 Nm anunciados por lo que podría ser su directo rival, el Fazua también de origen alemán. Hasta que nos subimos en la Turbo Levo SL…

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El minúsculo motor Specialized SL 1.1 ha sido desarrollado y enfocado con la ligereza como premisa fundamental, para ello, cuenta con un cuerpo de magnesio y un tamaño muy reducido. Con un peso de 1.960 g, justo por debajo de los 2 kilogramos, pesa 1.100 gramos menos que el motor Specialized 2.1 fabricado por Brose montado en la segunda generación de Turbo Levo. Aunque no sea un secreto, durante la presentación oficial del producto, los responsables de Specialized no hablaron nunca del fabricante del motor, el gigante alemán de la industria automovilística Mahle (más de 60.000 empleados en todo el mundo), dando más importancia a todo el peso de desarrollo llevado desde la sede Suiza de Specialized en Cham (Suiza) donde ya trabajan casi una cincuentena de personas de nada menos que 17 nacionalidades diferentes. “En muchos otros sectores, no se habla sobre los proveedores que dan forma al producto, y en el caso de la Turbo Levo SL y su motor –nos comentaba Dominique Geyer, responsable del proyecto SL- desde Specialized hemos buscado un suministrador con el que poder trabajar hasta conseguir el resultado que se buscaba”. A la pregunta de si eso significa que el mismo motor se podrá encontrar en otras marcas, el suizo es rotundo: “Tenemos un acuerdo de 5 años de exclusividad sobre este motor y la configuración sobre la que estás pedaleando –nos comenta en mitad de una de las rutas- por lo que este motor lo podrás ver en las Turbo Creo de carretera y tal vez en algún otro producto bajo la S de Specialized”.

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Podría parecer que el motor de la Specialized Turbo Levo SL es el mismo de la Turbo Creo, y lo es. Para adaptarlo al Mountain Bike se ha trabajado en el software, teniendo en cuenta el tipo de uso que se le va a dar, e igualmente se le ha proporcionado o incluido el Walk Assist, inexistente en la versión de carretera. Este pequeño motor, aparentemente con mayor rumorosidad que el Brose montado en las Turbo Levo, va alimentado por una batería de 320Watios/hora, completamente integrada en el tubo diagonal, es más, no se puede desmontar sin hacer previamente lo mismo con el motor: “Para este concepto ha primado la ligereza, y con este sistema eliminamos peso innecesario, la mayoría de los usuarios realiza las cargas de batería sin extraerla” comentaban desde Specialized.

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Con una capacidad como esta, la batería se reduce a aproximadamente la mitad del tamaño de las utilizadas en los otros modelos de Specialized, reduciendo el peso en la parte frontal de la bici, algo que se aprecia enormemente al montar sobre ella. A los 320Wh de la unidad interna se le pueden sumar los 160Wh de la batería externa o Range Extender, que pesa justo un kilo y se instala en el portabidón Z-Cage de Specialized. La marca recomienda el uso con una goma elástica que lo ciñe al portabidón, pero nuestra unidad de prueba no lo montaba y no se movió en varios días de salidas con zonas técnicas y uso intensivo. El cable que conecta el Range Extender es el mismo que el de la Turbo Creo (por si eres el afortunado poseedor de una unidad de cada), y va fijado al cuadro en el mismo puerto de carga de la batería interna y firmemente anclado realizando un giro de 90 grados para que quede completamente sólido.

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Con las dos baterías el peso sube hasta los casi 18,350 kilos, que sigue siendo una cifra destacable, y el rango de uso aumenta hasta los 480Wh. Es importante comentar que el Range Extender viene de serie en el modelo S-Works, así como en la exclusiva versión Founder (que cuenta con dos de serie). En el resto de modelos, el Range Extender se considera un accesorio (al igual que pasaba en las Focus JAM2 y SAM2 con el TEC) y se venderá por separado por un precio de 369,90 euros. La versión de aluminio, de la que solo había una unidad en la presentación, se mantiene por debajo de los 20 kilos de peso, 19.400 kg en talla Large.

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ENTRE COBRAS Y MONOS… Y ELECTRÓNICA

Avisados de la presencia de cobras “nivea” o cobras del cabo y monos “tumbili” volvimos de nuestra primera toma de contacto en el famoso G-Spot de Stellenbosch sorprendidos por las capacidades de la Turbo Levo SL. ¿Ligera? Si ¿manejable? Si ¿divertida? Si ¿potente? En Trail y Turbo si. Olvídate si crees que la SL “corre” como una Turbo Levo normal. No es el concepto. Su base parte de que, según los propios ingenieros de Specialized: “En nuestra presentación en Moab y en varias encuestas a usuarios descubrimos que hay un porcentaje importante de usuarios de eMTB que no necesita el modo Turbo de nuestras Turbo Levo, y que buscaban una asistencia a la pedalada menos potente. Ahí es donde encaja SL” comentaba Marco Sonderegger, responsable de producto. Así pues, el eslogan acuñado por Specialized de “It´s you, only faster”, podría pasar a ser en el caso de la nueva Turbo Levo SL: “It´s you, just a little bit more faster”. Por cierto, nada de cobras y tan solo un mono salvaje, lo que nos dejaba más tranquilos (hace años ya habíamos visto de cerca en este mismo lugar un importante grupo de estos simios y no hay que olvidar que son animales salvajes en libertad).

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Volvíamos a nuestro centro neurálgico y pasábamos a atender las explicaciones de la bici después de haber montado en ella (y deseando volver a hacerlo lo antes posible). Cuatro modelos de fibra de carbono y una única versión de aluminio, todas compartiendo geometría, básicamente calcada de la Turbo Levo, con ruedas de 29” y espacio para neumáticos de 2.3” de balón (no está concebida para Plus), y recorrido de 150 mm en ambos ejes (Specialized desaconseja el uso de horquillas de 160 mm o superior, algo que sabemos es bastante extendido entre usuarios de Turbo Levo).

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El sistema de suspensión trasero no presenta novedades respecto al resto de la gama Specialized, y en la parte inferior del amortiguador se incluye un FlipChip para variar ligeramente la geometría. FOX es el responsable de gestionar las suspensiones, con un FOX Float detrás, con el que rodamos permanentemente en abierto, y una horquilla FOX 34 Factory, en nuestra unidad, una S-Works en talla M. Para los interesados en adquirir una de estas bicis, nuestra recomendación es, en el rango donde se mueven muchos usuarios que se encuentran entre 173-180 cm, probar en un Demo las opciones de talla M y L y a partir de ahÍ en función del tipo y gusto de conducción elegir una talla u otra.

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Si hablamos de una eMTB tenemos que hablar de electrónica, y gestión de esos recursos, y en ese campo la empresa de Morgan Hill se mueve como pez en el agua. Su TCU (Turbo Control Unit) desde donde se gestionan los recursos del motor y la batería, sigue posicionada en la parte superior delantera del tubo horizontal. Con sus dos botones podemos “navegar” por su intuitivo y básico menú: Un botón para encedido/apagado y el otro con cuatro posiciones que nos desplazan por los modos de asistencia ECO (aporta un 30%), TRAIL (un 60%), TURBO (100%, es decir 240 Watios), y la posición de OFF en la que la bici sigue recopilando toda la información de nuestra actividad, sin contar con asistencia. La única novedad es la aparición de cinco barras de LED de color verde que complementan a las 10 ya existentes en azul, representando cada una de ellas un 10% de carga de la batería. Estos LED de color verde se muestran cuando conectamos el Range Extender pasando automáticamente a mostrarnos el nivel total de autonomía disponible.

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La carga completa de la batería, según los datos del fabricante son de 2 horas y 35 minutos aproximadamente para la batería interna de 320Wh, mientras que el Range Extender tarda en cargar al 100% algo más, 3 horas y 20 minutos. Con el cargador de dos cabezas en “Y” las dos baterías hacen una carga simultánea completa en 3 horas y 20 minutos. La razón de la mayor tardanza de carga en una batería de menor capacidad se debe a los diferentes estudios que ha llevado a cabo Specialized para gestionar la duración de las celdas a través de la sucesión de cargas, de ahí que su carga sea más lenta que la batería de mayor capacidad.

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Ya hemos radiografiado la Turbo Levo SL, sabemos cuál es el concepto, pero ¿es la eMTB que estás buscando? Specialized ha desarrollado una bici 4 kilos más ligera que una Turbo Levo normal para acercarla a la Stumpjumper normal, que no olvidemos es de donde “bebe” la Turbo Levo de segunda generación. Como apunte importante, la SL puede funcionar sacándole la batería interna y conectando el Rage Extender, lo que la transformaría en una bici de justo 16 kilos… aunque es algo que no pudimos hacer por cuestiones de agenda durante la presentación, pero lo haremos. Con esto nos encontramos ante la que es sin duda la eMTB más ligera del mundo, aunque con una autonomía mucho más limitada.

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Las tres horas de autonomía que anuncia la marca, lo son gestionando el modo ECO según viene configurado de serie, y sería perfecto para quienes deseen una mínima asistencia. La clave de esta SL es que gracias a su peso contenido y la mínima fricción motor 1.1 SL puedes incluso pedalear con el motor desconectado sin apenas fricción. Otro punto importante es la desconexión del motor al llegar a la velocidad tope (25 km/h). Lo que hasta ahora era uno de los grandes problemas o incomodidades, con tirones, “muros” o sensaciones extrañas, se ha solucionado brillantemente, con lo que al sobrepasar esa velocidad la sensación de pedaleo es, simplemente, natural. Alguien tenía que ser el primero en hacerlo.

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¿Cómo podríamos resumir la Turbo Levo SL? Pues la eMTB para los que quieran poco peso, agilidad y una asistencia que, particularmente, no me atrevería a definir como mínima. Un escalón por debajo de la Turbo Levo, en un territorio casi inexplorado donde queda casi todo por hacer. Y además, Specialized dona 25 dólares por la venta de cada unidad a la Outride Foundation/Soil Searching, para el cuidado, mantenimiento y diseño de nuevos senderos.

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Estos son los cinco modelos de Specialized Turbo Levo SL y sus precios oficiales en el mercado español. Una única versión con cuadro de aluminio M5 y un peso justo por debajo de los 20 kilos, y las cuatro restantes con cuadro de fibra de carbono sobre los que varía la calidad de la transmisión, frenos, ruedas o tija telescópica, por ejemplo. Las versiones S-Works y Founder Edition en los mercados donde esté disponible cuentan con un cargador especial con doble terminal para realizar la carga de las dos baterías al mismo tiempo en forma de “Y”. La S-Works viene de serie con un Range Extender, mientras que la Founder Edition, limitada a 250 unidades en todo el mundo, cuenta con dos Range Extender de serie.

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SPECIALIZED TURBO LEVO SL COMP: 5.999€

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SPECIALIZED TURBO LEVO SL COMP CARBON: 7.199€

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SPECIALIZED TURBO LEVO SL EXPERT: 8.699€

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SPECIALIZED TURBO LEVO SL SWORKS: 12.999€

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SPECIALIZED TURBO LEVO SL FOUNDER EDITION: 14.999€.

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www.specialized.com

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