e-Dudas razonables

Si aún no has entrado en el mundo eléctrico es normal que te surjan algunas dudas básicas.
Jorge López y Juanma Montero -
e-Dudas razonables
e-Dudas razonables.

¿Qué pasa si me quedo sin batería? Tan sencillo como que te quedas con la única potencia que tengas en tus piernas, en una bici de más de veinte kilos… Si lo que te queda para volver a casa es llano no es un gran problema, lo malo es como haya un puerto de por medio. A ese nivel, que la bici tenga doble o triple plato puede ser una ventaja, porque la mayoría tienen uno solo.

¿Y si tengo que atravesar un río y se sumerge el motor, corro riesgo de que me dé una descarga eléctrica? Aparte de mojarte los pies y resfriarte, no corres ningún riesgo. Los motores sin escobillas de las bicis eléctricas pueden funcionar sumergidos y no se produce ningún cortocircuito ni te da calambre. Aquí tienes la prueba:

¿Hay mucha diferencia de conducción con una bicicleta convencional? La verdad es que para uso tranquilo la cosa no se nota mucho, pero cuando empiezas a hacer el ‘cafre’ y quieres ir fuerte por zonas técnicas o saltar sí que notarás diferencias. Las bicicletas con motor en el buje trasero sufren de un desequilibrio importante al saltar sin embargo en las bicis con motor central parece hasta ayudarte a mantener la trayectoria en el aire, quizá por su mayor inercia bien situada cerca del centro de gravedad. Hacer bunny-hops es también bastante más difícil con una eléctrica, lo mismo que subir escalones, por una sencilla razón de peso.

¿Puedo llevar la misma presión en las ruedas a pesar del peso extra? Sí, tienes que llevar más aire, en torno a 0.3 ó 0.4 bar más ya que el peso extra te puede hacer pellizcar las cámaras con más facilidad en las bajadas con piedras. Esto es especialmente conflictivo en las ruedas traseras de las bicis con motor trasero, en las que te recomendamos directamente poner una cubierta más robusta, de tipo enduro, si te gusta moverte por zonas de piedras u obstáculos que sobresalgan del suelo como raíces, para evitar pinchazos por pellizcos.

¿Y cuánto me ayuda el motor? Pues mucho, las bicis con los motores más sofisticados hasta aumentan en un 300% la potencia que tú haces, o sea el triple de lo que aportas tú, en los modos de máxima asistencia como el modo Turbo si hablamos de Bosch. Las mejores cuentan con sofisticados sensores de par que te empujan más o menos en función de lo fuerte que tú pedalees, así que sientes la ayuda como algo muy natural. Los modelos más básicos empujan siempre lo mismo, con un porcentaje menor o mayor según el modo elegido, pero independientemente de si tú pedaleas suave o fuerte.

¿Subirá mucho mi factura de luz si cargo mi bici eléctrica todos los días? Pues no, ni siquiera con las baterías de más capacidad, en torno a los 500 Wh te vas a gastar mucho dinero, ¡solo 20 céntimos de euro para hacer una carga completa!


 VER:  ¿Cómo funciona una eMTB?

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