Alpha, la primera e-bike que usa hidrógeno

Su batería se carga en solo 2min, tiene una autonomía de 100km y se espera que esté disponible en España dentro de un año.
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Alpha, la primera e-bike que usa hidrógeno
Alpha, la primera e-bike que usa hidrógeno.

Por el momento solo podremos disfrutar de esta bicicleta en Francia, donde Pragma Industries, una marca de la localidad costeña de Biarritz, acaba de lanzar este modelo  con unas características únicas en el mundo, pues se trata de la primera eBike que utiliza en su asistencia el hidrogeno como fuente de energía; una alternativa más dentro de las cero emisiones de COque ya hemos visto en la industria automovilística.


Celda de combustible PEM de 150W

La Alpha2.0, nombre con el que han bautizado este revolucionario modelo, posé un cilindro de gas comprimido para almacenar hidrógeno (H2) de 2 litros de capacidad, lo que sustituye a las tradicionales baterías de una eBike. Sin embargo, también posé dos baterías de iones de litio con 150 Wh cada una, recargables mediante el pedaleo gracias a una celda de combustible PEM.

El resultado es una asistencia eléctrica de hasta 250W, con una limitación, claro está, de 25 km/h en su motor Brose 36V, pero con unas propiedades excepcionales: su batería se carga en tan solo 2 min, frente a las 3-4 horas que tarda una batería convencional para llegar al 100%, y es más, logra una autonomía de 100 kilómetros por carga.


Cilindro de gas comprimido H2

Junto a la Alpha 2.0 no podían faltar las estaciones de carga, único límite que podría presentar esta bicicleta por falta de infraestructuras. Por ello la compañía francesa ha trabajado conjuntamente con otra paisana, Atawey, fabricante experto en sistemas de energía autónoma y que pone de su parte las estaciones de llenado H2 Spring. Dichas estaciones producen hidrógeno a partir del agua y la electricidad (electrólisis del agua), para luego ser almacenado y comprimido antes de rellenar su tanque, pudiendo recargar hasta 35 bicicletas por día con cero emisiones de CO2.

La visión comercial de Pragma Industries es entrar en sectores públicos como servicio de transporte, pero también en alquiler de bicicletas para turistas o movilidad personal y urbana. Por el momento ya existe una estación de prueba en la ciudad francesa de Burdeos, pero se espera que para dentro de un año llegue a España, y probablemente lo veamos, en un futuro no muy lejano,  en modelos de eMTB.

Más información en www.pragma-industries.com.

 

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