El primer Volvo-Cannondale con sus impecables cuadros CAAD3 de Cannondale ponía bajo el mismo techo a un elenco de corredores irrepetible: Tinker Juarez, Alison Sydor, Missy Giove y Myles Rockwell eran los “caballos ganadores" teniendo presencia en las disciplinas de XCO y DH, y además muy inteligentemente lo completaban con Libor Karas, un trialero experto en exhibiciones y al que el equipo le sacó un enorme provecho, con apariciones en programas late night de TV en Estados Unidos con unas cifras de audiencia de otro planeta.
En 1994, su primera temporada, vivieron un momento especialmente dulce cuando en el Campeonato del Mundo de Vail (Coloreado, USA) ganaban el Mundial de DH femenino con la excéntrica Missy “El Misil" Giove, el de XC femenino con la canadiense Alison Sydor, y la plata con Tinker Juarez por detrás de un intocable Henrik Djernis. El equipo ya era una leyenda, y no tardó en reforzarse.
La internacionalización del equipo no tardaría en llegar: El francés Franck Roman, los españoles David Vázquez y Oscar Saiz, la americana Sara Ellis (pareja de Tinker Juarez) fueron algunos de los corredores que visitieron la equipación original roja y amarilla del Volvo-Cannondale.
A las órdenes de Charlie Livermore, el manager del equipo desde sus inicios, pasarían otros grandes nombres del MTB, ya con los segundos colores del equipo, el azul y el blanco, que se mantendría desde 1998 hasta su desaparición a finales de 2002: Cedric Gracia y Brian Lopes fueron dos de sus apuestas en el apartado gravity, y por supuesto Anne-Caroline Chausson que con los colores de Volvo-Cannondale ganaría tres mundiales (1999 en Are, 2000 en Sierra Nevada y 2001 en Vail).
Otro triplete de títulos fueron los de Alison Sydor en XCO (1994 Vail, 1995 Kirchzarten, 1996 Cairns) además de otras 5 medallas mundialistas y un buen número de victorias en Copa del Mundo, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta por detrás de Paola Pezzo.
La llegada de Cadel Evans iba a ser otro de los grandes momentos en la historia del Volvo-Cannondale. El australiano iba a ser una pieza clave en la última época del equipo, ayudando a sumar victorias en Copas del Mundo (más de 80 consiguió en total el equipo en todas las disciplinas), donde compartió colores con el suizo Cristophe Sauser, medallista olímpico en Sidney 2000.
En este vídeo podéis rememorar algunos de los mejores momentos del equipo, como algunas exhibiciones de Libor Karas, o la espectacular bajada de Myles Rockwell en el Mammoth Kamikaze donde logró, además de la victoria, el record absoluto de velocidad máxima.