El Superprestigio MTB Faster arrancó este fin de semana por todo lo grande, con un circuito técnico y duro en la línea de cross country actual, con unas parrillas repletas de corredores y corredoras de talla internacional y realizando, por primera vez en su historia, una carrera de categoría UCI C1. A ello se ha sumado un día excepcional y un correcto funcionamiento de todas las medidas de seguridad sanitaria aplicadas para el evento, que han incluido el traslado de la línea de salida y llegada a las afueras de Arnedo.
La carrera masculina tenía una ligera variación en el circuito respecto al resto de categorías, con unos metros extras que añadían una subida muy dura y, sobre todo, una bajada muy complicada donde poner a prueba a todos los bikers. La prueba se seleccionó rápidamente dejando en cabeza de carrera a los favoritos, David Valero (BH Templo Cafés UCC) y Vlad Dascalu (Trek Pirelli), que tenían la compañía del francés Joshua Dubau (Massi). Justo en el ecuador de la competición Thomas Griot (Massi) y Pablo Rodríguez (BH Templo Cafés UCC) lograban sumarse a ese selecto grupo delantero.
Fue en la penúltima vuelta cuando Vlad Dascalu y David Valero lograban poner tierra de por medio respecto a sus rivales. La lucha por la victoria era cosa de dos. El campeón de España atacaba con todo en ese giro final. Dascalu cedía unos metros, y aunque siempre lo tuvo en el punto de mira, no podría volver a dar caza a un Valero que alzaba los brazos en meta como primer líder del Superprestigio MTB Faster 2021. Tras él llegaba Dascalu y un Griot que iba de menos a más y que incluso llegó a tener opciones de dar caza a Dascalu en ese giro final.
Mención especial para el riojano Carlos Coloma, que corría por última vez como profesional, cerrado así un ciclo de 22 años: "Ha sido un día súper especial, la despedida soñada. En mi tierra, con familiares, amigos y una gran afición"
Muy ajustada fue también la lucha en categoría sub-23, donde el italiano Simono Avondetto (Trek Pirelli) acabaría siendo 30 segundos más rápido que Jofre Cullell (Primaflor Mondraker X-Sauce), ambos en el top-10 de la general.
La prueba femenina ofreció un enorme espectáculo. Desde el primer momento se vio que la victoria era cosa de 4 corredores: la campeona de Polonia Maja Wloszczowska, la campeona olímpica de Londres 2012 Julie Bresset, la campeona de España Rocío del Alba García y la campeona de Portugal Raquel Queiros. Una muestra del enorme nivel de la prueba que, además, fue disputada hasta los metros finales. Queiros sería la primera en ceder y mientras que en el trío de cabeza se sucedían los intentos de escapada, aunque sin éxito. Ya en la última vuelta Wloszczowska era capaz de abrir un pequeño hueco respecto a Julie Bresset y Rocío del Alba García. Una ventaja muy ajustada pero que sería capaz de mantener para ganar y ser la primera líder del Superprestigio MTB Faster 2021.
“Me ha encantado el circuito, muy duro tanto físicamente como técnicamente, ha sido una carrera muy rápida desde el inicio, luchando con Rocío y Julie. Me pude escapar en la 2ª vuelta, pero me atraparon. En la última vuelta lo di todo y abrí hueco, pero las chicas con bicicleta de doble suspensión bajaban muy rápido respecto a mí, que iba con la rígida. Era mejor en las subidas, pero sufría en las bajadas. Estoy super contenta por ganar y me gustaría felicitar a la organización por haber podido realizar una carrera así” explicaba la vencedora en meta.
Sara Méndez (Primaflor Mondraker X-Sauce) ganaba en categoría sub-23 femenina: "La verdad es que ha sido una carrera bastante dura. Me ha costado encontrar sensaciones de salida y no conseguía dar con el buen ritmo que buscaba. Por eso no ha sido nada fácil escaparme. Pero por supuesto contenta por haber ganado y más todavía el día de mi cumpleaños". Y Marta Cano arrasaba en categoría junior.
Francesc Barber (Primaflor Mondraker X-Sauce) partía como favorito en la prueba junior masculina y no ha fallado. Aunque no lo ha tenido nada fácil con rivales como Marc Massana y Aniol Morell, capaces de seguir su estela durante casi toda la carrera: "Hoy ha sido un día duro. Me ha costado mucho coger ritmo en el principio de carrera, iba con el grupo de delante sufriendo y al final en la última vuelta he intentado apretar, entrar primero en la bajada larga y abrir un pequeño hueco, con el que al final he conseguido llegar con ventaja primero" explicaba Barber en meta.
Donde no habría emoción era en la categoría cadete, con Julien Hemon dominando la carrera de principio a fin para imponerse con más de minuto y medio de ventaja a Arnau Font.
La siguiente parada del Superprestigio MTB Faster será el 25 de abril en la localidad alicantina de Tibi, en otro trazado exigente que repite en este campeonato.