Carlos Coloma se retira de la competición

El medallista olímpico se va a centrar en su faceta de director del equipo BH Templo Cafés

Mountainbike.es

Carlos Coloma anuncia su retirada de la competión.
Carlos Coloma anuncia su retirada de la competión.

Carlos Coloma cierra hoy una historia única en el MTB español, anunciando su retirada. Coloma ha sido protagonista destacado de nuestro MTB en las pasadas tres décadas desde su memorable medalla de plata en el Campeonato del Mundo junior de Are, Suecia, en 1999, el mismo año en el que fue uno de los artífices del recordado oro en team relay de nuestra selección, y siendo ininterrumpidamente desde entonces para los Campeonatos del Mundo, un record difícil de batir.

“Mi trayectoria profesional me ha enseñado que cualquier día, por insignificante que parezca, puede ser histórico. Convertirse en un día marcado en nuestra historia personal y en la de todo un colectivo. Hoy, 26 de marzo de 2021, toca señalar una nueva fecha en mi calendario, una fecha que estará siempre grabada en mí y en los míos.

Cómo no emocionarme, recordando el valor que adquirió para mí el día 21 de agosto, tras ese año 2016, por ejemplo. O cada una de las fechas de los 22 mundiales consecutivos, en los que, con gran orgullo he defendido a mi país. O, cada objetivo puesto en cada una de las olimpiadas, desde Atenas 2004, hasta Tokyo 2020, peleando por esas plazas olímpicas y recibiendo como recompensa al esfuerzo, la constancia y el sacrificio un diploma en Londres 2012 y un Bronce en Río 2016.”

Carlos Coloma anuncia su retirada de la competión 5
Carlos Coloma anuncia su retirada de la competión.

Su mayor hito fue la medalla de bronce en Rio 2016, un reto en el que creyó desde el principio y que lo reafirmó como luchador incansable, cimentando unos valores que ahora está sabiendo transmitir a su proyecto BH Templo Cafés, y muy especialmente a su “pupila” Rocío del Alba, con la que estableció una relación especial de tutelaje desde su entrada en el MTB.

carlos coloma entrando euforico en la meta de rio 2016
Carlos coloma entrando eufórico en la meta de Rio 2016

 

"Pongo fin a mi trayectoria profesional deportiva. Con inmenso orgullo, e inverso y a los mandos del equipo pionero de MTB profesional, el BH TEMPLO CAFÈS UCC, equipo élite UCI de máxima categoría, así como del proyecto Co-Factory, con los mejores ciclistas Sub23 nacionales y un club formado en 2012 con más de 90 niños."

Carlos Coloma anuncia su retirada de la competión 2
 

La ilusión de Carlos Coloma hubiera sido cerrar su carrera con unos nuevos juegos, en Tokio, pero la pandemia acabó torciendo el objetivo con el aplazamiento a 2021. Coloma todavía intentó este año su objetivo, pero compatibilizar sus labores de dirección del equipo Pro y el sub23 con la tarea de mantener la llama competitiva de cara a Tokio ha resultado imposible, tal como ha confirmado hoy en rueda de prensa.

"Decido, a falta de 4 meses para los JJOO de Tokyo, volcar toda mi energía en dichos proyectos y especialmente en el desarrollo, la evolución y el buen hacer, de Rocío García, David Valero y Pablo Rodríguez, en su camino hacia las medallas en las próximas olimpiadas, así como a seguir impulsando sus carreras profesionales".

Carlos Coloma anuncia su retirada de la competión 7
Carlos Coloma durante la rueda de prensa.

Carlos no se pondrá un dorsal en Tokio, pero su testigo lo recogerá Rocío, que ya se ganó la plaza, y el nuevo fichaje del equipo, David Valero. La experiencia de Coloma va a ser una valiosa ayuda para conseguir lo mejor en ese día histórico, una nueva ocasión para agradecer al riojano todo lo que ha hecho por nuestro deporte. ¡Gracias Carlos!

Lo más leído

Lo más leído