Los pasados días 28 y 29 de junio San Agustín del Guadalix acogió en primicia para España la 1º Carrera 24doce. Entre el elevado número de participantes se contó con la presencia de corredores procedentes de Inglaterra, Holanda, Portugal, EEUU, Suecia, Austria, Argentina, Colombia, Bulgaria, etc.
Entre los corredores extranjeros cabe destacar a Keith Bontrager, diseñador de los componentes que llevan su nombre y un gran aficionado a las carreras de 24 horas; cuenta en su haber con más de 150. Bontrager tuvo el detalle de felicitar personalmente a la organización por la excelente ubicación, organización y trazado del circuito.
Los aproximadamente 600 participantes disfrutaron de un recorrido muy divertido, aunque tuvieron que soportar elevadas temperaturas a lo largo del sábado. La carrera comenzó a las 12.00, y la modalidad de 12 horas, pensada especialmente para que se animaran a participar corredores poco familiarizados con este tipo de pruebas, finalizó a las 00.00.
Los participantes en esta modalidad y los de 24 horas pudieron experimentar la sensación de correr por la noche en un circuito señalizado con luces de leds rojos. Este innovador sistema de marcaje, que ha sido utilizado por primera vez en una carrera de este tipo, ha merecido los elogios de los corredores, al transmitirles seguridad durante las horas nocturnas.
Paralelamente el evento continuaba con la carrera de 24 horas. A media noche el cansancio y el calor de todo el día fueron haciendo mella en los participantes. Los más valientes se enfrentaron a la noche a bordo de sus bicicletas, disfrutando de una sensación única y hasta entonces desconocida para la mayoría de corredores. El descenso de las temperaturas ayudó a que algunos equipos recuperasen posiciones y dieran un vuelco a la clasificación.
La prueba estuvo muy animada hasta las 12.00 del mediodía del domingo, momento en el que se cerraron las clasificaciones. Como nota estadística cabe destacar los casi 400km y 8.000 metros de desnivel recorridos por el ganador de la carrera de 24 horas en la categoría individual masculina.
Más que una Carrera
El ambiente estuvo asegurado durante prácticamente toda la carrera, gracias a los numerosos patrocinadores, entre los que se encontraba Fiat, que acudió con una gran carpa a la zona de exposición y con varios coches de prueba y un DJ que animó el evento durante la noche. Algunas marcas del sector ciclista estuvieron prestando servicio técnico y exponiendo sus productos. Tampoco faltaron los masajistas y un nutrido equipo de sanitarios que habilitaron un hospital de campaña para atender a los lesionados durante las 24 horas.
I COPA DIRTJUMP
El mismo sábado por la noche, a escasos metros del circuito 24doce, tuvo lugar la 1ª Copa de Dirt Jump de la Federacion Madrileña de Ciclismo, en la que el navarro Iñigo Yanci se adjudicó la victoria en una prueba muy igualada. Las rondas fueron muy fluidas y los espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar una gran variedad de trucos. El segundo clasificado fue el dirter de Di Vico Jorge Erasun, seguido de Alejandro Muro.