Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

La organización de la Swiss Epic 2020 ha presentado las 5 etapas de las que se compone esta nueva edición, que será del 18 al 22 de agosto y recorrerá en total 333 kilómetros con un desnivel acumulado de 12.850 metros.

Sergio Lorenzo

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB
Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Un año más, la Swiss Epic estará marcada por la dureza de sus etapas y los impresionantes paisajes por  los que pasa, atravesando los Alpes y recorriendo senderos naturales escarpados de alta montaña. Será del 18 al 22 de agosto en Graunbünden y las ciudades suizas que acogerán la prueba este año son Laax, Arosa y Davos, mundialmente conocidas por su amplia oferta deportiva y su hospitalidad. La Swiss Epic, se divide en 5 etapas, 3 circulares y 2 de transición, para recorrer un total de 333 kilómetros alpinos que acumulan un desnivel de nada más y nada menos que de 12.850 metros positivos. Aunque las distancias de las etapas parezcan cortas en comparación con otras pruebas de la serie Epic, hay que tener en cuenta el desnivel positivo que acumulan y la altitud sobre el nivel del mar en las que se encuentran, asegurando jornadas intensas y duras.

ETAPA 1

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Salida: Laax

Llegada: Laax

Distancia: 64 km.

Desnivel: 2.600 m.

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

La primera etapa comienza con un largo ascenso a las estaciones de esquí de Crap Sogn y Crap Maseng para alcanzar el punto más alto de la jornada a 2.456 metros sobre el nivel del mar, donde un sendero natural conduce hasta Alp Sogn para descubrir el majestuoso glaciar Vorab. Pero para alcanzar los 2.600 metros de desnivel que acumula el primer día hay que seguir subiendo, pero que cada metro merece la pena, ya que después de alcanzar Segnas, se recorre un sendero suave que regala unas espectaculares vistas del Tectonic Arena Sardona patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al final de la bajada, nos espera el lago Cresta de aguas cristalinas y el lago Cauma de azul turquesa. Una última subida garantiza que el primer día finalice en bajada, como todas las demás etapas de la Swiss Epic.

ETAPA 2

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Salida: Laax

Llegada: Arosa

Distancia: 74 km.

Desnivel: 2.700 m.

La segunda etapa es la primera de las dos que no son circulares, con salida en Laax a 1.000 metros de altitud y llegada en Arosa a casi 1.800 metros sobre el nivel del mar, está marcada porque la mayoría de los 2.700 metros de desnivel que tiene la segunda jornada se acumulan en los últimos 25 kilómetros. Antes de llegar a la gran subida, la segunda etapa recorre el valle del Rin y pasa por puntos turísticos de gran interés como Rhine Gorge, conocido como el Gran Cañón suizo y el Valle Domleschg formado por el río Hinterrhein, afluente del Rin. Después de pasar por Chur, capital de Grabünder, comienza la subida para alcanzar el punto más alto a 2.007 metros, que se encuentra a 5 kilómetros de la meta, bordeando antes del descenso hasta Arosa, las orillas de los lagos Prätsch.

ETAPA 3

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Salida: Arosa

Llegada: Arosa

Distancia: 59 km.

Desnivel: 2.500 m.

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

La tercera etapa es la etapa más corta pero no la más fácil, ya que en tan solo 59 kilómetros se acumulan 2.500 metros de desnivel, se desarrolla completamente en Arosa facilitando que haya más espectadores y se sube hasta una altura de 2.614 metros. Pero no todo es subir, resalta el descenso Hörnil, una de las pistas para MTB más largas de Europa y el paso por el famoso pueblo de Walser Medergen y el santuario del oso de Arosa.

ETAPA 4

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Salida: Arosa

Llegada: Davos

Distancia: 76 km.

Desnivel: 2.800 m.

El cuarto día, da lugar a la etapa reina de la Swiss Epic 2020, y es la segunda de las etapas que no son circulares, para llevar a los participantes desde Arosa hasta Davos, y se espera que sea la etapa más dura de la prueba, con 2.800 metros de desnivel en 76 kilómetros. Después de la primera subida que alcanza el punto más alto de la jornada a 2.139 metros, se descenderá por otro tramo del famoso sendero Hörnli hacia Langwies para subir a Durannapass a las orillas del lago Grüen. Después del descenso hasta Klosters la ruta sube hacia la meta situada en Davos.

ETAPA 5

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Salida: Davos

Llegada: Davos

Distancia: 60 km.

Desnivel: 2.250 m.

Swiss Epic 2020: 5 días de puro MTB

Con la quinta etapa, la Swiss Epic 2020 llega a su fin, con impresionantes vistas del valle donde se encuentra Davos, pero para ello hay que subir al punto más alto de la jornada, a 2.321 metros sobre el nivel del mar. En esta etapa, además de las vistas, también se premia a los corredores con espectaculares bajadas como el descenso a Gotschnaboden y los 10 últimos kilómetros de la etapa que son casi en su totalidad cuesta abajo, para llegar a la línea de meta situada en Davos y recibir la ansiada medalla de finisher que otorga el reconocimiento de haber terminado la Swiss Epic 2020.

Puedes encontrar más información en www.swiss-epic.com

Lo más leído

Lo más leído