Mediante la asociación a largo plazo entre Warner Bros. Discovery (WBD) Sports y la Unión Ciclista Internacional (UCI), en 2023 se unificaron por primera vez todos los principales formatos de ciclismo de montaña bajo una sola marca: la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña WHOOP UCI. En 2024, WBD Sports asumió el control total de la transmisión global, promoción y organización de la Serie, con el objetivo de ampliar su alcance y llegar a más fanáticos que nunca.
Cifras 2024
La temporada 2024 contó con 15 fines de semana de competiciones de abril a octubre, visitando 16 sedes en 10 países de Europa y América. Además, se introdujeron seis nuevas ubicaciones.

Ciclistas de 58 naciones compitieron en las modalidades de XC, Enduro y DH. En siete meses, se celebraron 134 carreras de la Copa del Mundo UCI, con un récord de 114 atletas alcanzando el podio. En total, se recorrieron 3,860 km en la mayoría de los formatos de la Copa del Mundo.
Audiencias
Las Whoop UCI MTB World Series 2024 se transmitieron en vivo a nivel mundial a través de la red de WBD Sports, incluyendo Max, Eurosport, discovery+ y TNT Sports, además de una amplia gama de socios de transmisión. Los canales de WBD registraron un aumento significativo en las vistas acumuladas, con un promedio de 500,000 vistas más por ronda en comparación con 2023.

WBD Sports también amplió su colaboración con socios de transmisión, llevando las carreras en vivo a 76 países. Más de 20 canales de TV y streaming emitieron 2,100 horas de cobertura, que fueron vistas por un total de 29 millones de horas en todo el mundo.
La integración de datos en tiempo real de WHOOP, como la frecuencia cardíaca de los ciclistas, añadió interacción con los participantes de cara a comprender mejor el nivel de rendimiento a nivel élite.
Asistencia directa
Además de los millones de espectadores desde casa, 365,500 aficionados asistieron a los eventos en vivo. El 98% expresó que asistiría nuevamente, y calificaron la calidad de las carreras con un 9.1 sobre 10.

En las redes sociales, las cuentas oficiales alcanzaron a fans en más de 160 países, generando 230 millones de impresiones (+23% respecto a 2023) y 162 millones de reproducciones de video, un aumento del 133%.
Perspectivas para 2025
La temporada 2025 traerá importantes cambios al formato, considerados los mayores desde la creación de la Copa del Mundo UCI en 1991. Los equipos se registrarán en dos categorías: Gravity (Downhill y Enduro) y Endurance (Cross-country y Short Track), con un máximo de 20 equipos por categoría. Además, se introducirán números de carrera únicos para facilitar el seguimiento de los atletas.
El debut de la Serie Continental en el calendario 2025 ofrecerá nuevas oportunidades para que ciclistas de distintos continentes clasifiquen a las Copas del Mundo UCI.
Reflexionando sobre la segunda temporada, el presidente de la UCI, David Lappartient, afirmó: "El lanzamiento de la UCI MTB World Series hace dos años impulsó un crecimiento significativo para la disciplina, y ese impulso sigue aumentando. Estamos seguros de que el ciclismo de montaña tiene mucho más por crecer, tanto como deporte competitivo como actividad al aire libre popular."
Chris Ball, vicepresidente de Eventos de Ciclismo en WBD Sports Europa, agregó:
"El segundo año ha sido extraordinario. Desde nuevos escenarios hasta tecnología innovadora, hemos visto un crecimiento impresionante en casi todos los indicadores. Estamos emocionados por los cambios que traerá la próxima temporada."