Leogang: mundial a la vista

A 5 semanas vista, los organizadores de Leogang 2020 están plenamente optimistas con la celebración del Campeonato del Mundo

Leogang 2020, todo listo para el Mundial
Leogang 2020, todo listo para el Mundial

Si algo nos ha enseñado el coronavirus es a vivir con la incertidumbre, a que  nunca hay que decir “esto es seguro”, sin embargo, desde la organización de los Campeonatos del Mundo en Leogang (Austria) nos llegan buenas vibraciones, y hay mucho optimismo, no sólo en que finalmente se podrán celebrar este año los Campeonatos del Mundo, sino también en que van a ser un gran éxito, y desde luego muy especiales.

Leogang UCIMTBDHIWeltcup Finals ValentinaHoell by MoritzAblinger DSC 5504
 

La Covid-19 alteró todo, también el calendario UCI, y, tras la suspensión del mundial original de XC en Alemania, finalmente Leogang se echó al hombro la responsabilidad para que este no fuera el primer año desde la primera edición en la que no hubiera Campeonatos del Mundo. Así asumió la organización, además del Campeonato del Mundo DH, que tenía asignado, también el de XCO y e-MTB. Tras semanas de trabajo encomiable, ya está culminando los circuitos, de los que hoy nos dan algunas pistas:

Los circuitos en Leogang 2020

XCO: En 2012 fue al última vez que hubo uan prueba UCOi de XCO en Leogang, y en estos años las cosasa han cambiado mucho en el rally, con carreras más cortas y exigentes técnicamente. Desde esta perspectiva actualmente se está construyendo un circuito de XC completamente nuevo. Los ciclistas se enfrentarán en un desafiante recorrido de 3.4 kilómetros, que incluirá elementos técnicos, al mismo tiempo que tendrán que lidiar con un desnivel por vuelta de más de 200 metros. El circuito se encuentra principalmente en el área de meta del Epic Bikepark Leogang y los ciclistas circularan por secciones del bike park como Greenhorn Trail, Bongo Bongo y Forsthof Trail, entre otras. Habrá sejnderos tanto cuesta abajo como cuesta arriba.

Leogang  Worlds 2012 XC Men Elite by AleDiLullo 1577
 


E-MTB: El segundo Campeonato del Mundo de E-Mountain Bike de la UCI se llevará a cabo en un circuito XC ligeramente modificado con respecto a la prueba de XC olímpico. Los participantes de los Campeonatos Mundiales de E-MTB deberán recorrer 4,3 kilómetros y un desnivel de 310 metros por vuelta.

Leogang  UCIDHIWorldcup Leogang 2019 Finals NinaHoffmannGER by MoritzAblinger DSC 7908
 


DH: Hace diez años, la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI celebró su estreno en Leogang. Desde 2010, el famoso Speedster ha albergado nueve Copas del Mundo de Downhill y, en 2012, el Campeonato del Mundo DH. Para la lucha por el título de este año, el circuitoconocido de 2,5 kilómetros incorporará una nueva sección técnica. Será una zona predominantemente natural, con pasos de raíces, un tramo muy abrupto o un puente. Este tramo se encuentra entre el Bongo Bongo y el tramo anteriormente conocido.
“Estamos a tiempo con los trabajos de construcción y estamos ansiosos por esperar a que se terminen. El circuito XC es bastante variado y exigente. También ofrece algunas zonas de adelantamiento. La parte técnica en un bosque y la sección sobre el Bongo Bongo sin duda serán lo más destacado. El nuevo segmento técnico del circuito de descenso también eleva al Speedster a otro nivel”, explica Kornel Grundner, organizador del Campeonato del Mundo y CEO de Leoganger Bergbahnen. Los circuitos estarán completos a mediados de septiembre.

4 Medidas contra el coronavirus

La organización del Campeonato del Mundfo en Leogang está, obviamente, siguiendo los protocolos sanitarios, y va a basar su acción en estas 4 aspectos:

1.Corredores/equipos: Los corredores y equipos están protegidos del mundo exterior y permanecen en su burbuja. A su llegada, los deportistas y miembros del personal deben presentar una prueba de PCR negativa (la prueba debe haber sido hecha en las últimas 72 horas antes de la llegada).
2. Acreditación: Hay una división en las subáreas de empleados / voluntarios, medios y atletas / equipos. Esto evita puntos de contacto entre los diversos grupos en el sitio.
3. Centro de medios/prensa: Habrá un número limitado de acreditaciones. Los periodistas también necesitan una prueba de coronavirus negativa. Aquí también se aplica la regla de las 72 horas. Los representantes de los medios pueden utilizar el siguiente enlace para obtener la acreditación para la Copa del Mundo antes del 20 de septiembre: https://uci.getyourevent.online/.
Las áreas de trabajo en la zona de prensa están organizadas de acuerdo con las reglas de distancia y se limpiarán con regularidad. Se llevarán a cabo conferencias de prensa diarias. Además, habrá zonas mixtas separadas para entrevistas, diferenciadas por XC y DH.
4. Empleados/voluntarios: Los empleados y voluntarios tienen prohibido ponerse en contacto con el corredor y la burbuja del equipo. También están sujetos a estrictas reglas de distancia y deben usar protección para la boca y la nariz.
Además, se debe llevar mascarilla en todo el recinto, tanto interior como exterior, y todos los implicados deben respetar la regla de la distancia de 1,5 metros. Los desinfectantes están disponibles en las zonas de espera. Más allá de esto, las cámaras térmicas monitorearán la temperatura corporal de todos los involucrados.

Leogang Worlds 2012 XC Men Elite by AleDiLullo 1600
 

No habrá público presente

Entre las noticias negativas, el Campeonato del Mundo Pump Track tuvo que ser suspendido al no haberse celenrado apenas pruebas previas clasificatorias. Además Leogang no podrá albergar físicamente público si bien la organización está cerrando acuerdos para la retransmisión. Por ahora anuncia la retransmisión para Austria por Red Bull TV, esperamos que se haga a nivel internacional.

Lo más leído

Lo más leído