La UCI congela la puntuación de cara a Tokio

Dado el impacto de la suspensión de pruebas por coronavirus, ha decidido solicitar al COI que se detenga el periodo hábil de adquirir puntos UCI desde el pasado 3 de marzo. España tendría dos plazas en hombres y una en mujeres.

España consigue una plaza en mujeres para Tokio, y dos para hombres
España consigue una plaza en mujeres para Tokio, y dos para hombres

Desde el pasado 28 de mayo de 2018, estaba abierto el periodo para que los corredores de cada país fueran consiguiendo puntos UCI de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, un periodo que iba a llegar hasta el 27 de mayo de 2020. No obstante, la entrada en escena del coronavirus ha obligado a la suspensión o aplazamiento de multitud de pruebas a lo largo del mundo, muchas de ellas que otorgaban puntos UCI.

Por esta razón la UCI ha anunciado que va a solicitar al Comité Olímpico Internacional que el periodo de puntuación se detenga retroactivamente el pasado 3 de marzo. De este modo la UCI quiere evitar el desagravio de algunas partes del planeta en las que las carreras han tenido que aplazarse, cuyos puntos no han podido ser recabados. Si esta decisión es avalada por el COI, a priori a nuestro país no le vendría mal, ya que, por el reglamento olímpico, para MTB XCO las plazas por países se recaban así:

1º a la 2º posición: Lograrán 3 plazas olímpicas.

3º a la 7º posición: Conseguirán 2 plazas olímpicas.

8º a la 21º posición: Obtendrán 1 plaza olímpica.

A día de 3 de marzo España ocupaba el sexto puesto en hombres, lo que justo le otorga dos plazas (octavo ya sería una) y en mujeres se había rebasado justo la barrera del puesto 21, así que tendríamos una plaza, previsiblemente para Rocío del Alba. La UCI ha declarado que está a la espera de la confirmación de la medida para publicar de inmediato las listas de clasificados.

Más información

Lo más leído

Lo más leído