El flamante equipo DH Primal Unno supone la vuelta de la marca Unno de César Rojo al DH de competición, y es el nuevo destino de Angel Suárez tras su periplo en Commençal.

Se trata de una noticia llena de novedades, empezando por la espectacular bici en fase de prototipo que van a llevar, la EVER, una bici con configuración mullet pero que puede llevar 29” atrás y que, además de su llamativo diseño, destaca por la extrema capacidad de personalización que permite, hasta 125 posibilidades de geometría.

Suárez ya está rodando con ella y en unos pocos días ya está igualando los tiempos que hacía en los tramos locales con su anterior bici. Pronto habrá un documental que explique el proyecto Primal Unno realizado por David Nogales y Diego Manero; por ahora conocemos estos datos que hemos explicado, el resto de patrocinadoes (Alpinestars, Enve, TRP, Schwalbe, Fizik, Fox, Crankbrothers, Tannus, Ochain, Ridewrap) tenemos las primeras fotos y también sabemos quiénes acompañarán a Suárez en el equipo:

Ike Klaassen es un joven corredor que ha vivido desde niño en un ambiente propicio para el MTB. Nació en Holanda, aunque vive en Sudáfrica. Se formó con el motocross y en la finca familiar en Stellenbosch, tiene un tremendo bike park donde cada año se hace el evento freeride Darkfest. Así que desde niño ha estado aprendiendo con la élite del freeride, y llevándose títulos DH en Sudáfrica en categorías inferiores.
Con su desgarbada figura, Ike ha apostado por compatibilizar el freeride con el DH, aunque en 2021 un contratiempo de envergadura le cortó la progresión en el primero de sus dos años junior en Copa del Mundo. Ese año fichó por Commençal Sudafrica, y en el evento de su casa, Darkfest, tras unas jornadas inspirado y disfrutando, un mal cálculo en la realización de un Backflip le llevó a una caída con graves consecuencias: rotura de fémur y dislocación de hombro. Se terminó su temporada, aunque tras seis meses de recuperación volvió a coger la bici y recuperar la confianza, y en la pasada temporada 2022 su progresión en DH le llevó a conseguir meterse en el top 10 de la Copa del Mundo junior en Val di Sole. Ahora, con su nuevo equipo y la experiencia de su compañero Angel Suárez espera seguir progresando en su primera temporada élite.

El sudafricano Niko Velasco ejercerá de Team Manager del equipo. Con 23 años, ha competido los últimos años en DH, consiguiendo el 4º puesto en el pasado Campeonato de Sudáfrica, y también es asiduo en Copa del Mundo y otras carreras en Europa como la Copa de Francia, Copa de Portugal o la Copa Catalana. Además tiene experiencia como guía turístico de MTB en su país y es fundador de Apex Sport, distribuidora de diferentes marcas al mercado sudafricano, entre ellas Unno. Niko ha coincidido además con Ike en las dos últimas temporadas en el equipo Commençal Sudáfrica.