Entrevista: Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr

Conocerás a Gabi Torralba como uno de los mejores endureros de nuestro país, pero Gabi es un biker total, y ha sido capaz de llevarse la victoría en la Transpyr de este año en categoría solo. Charlamos con este talento puro, poco después de su reciente lesión en Mountain of Hell

Entrevista. Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr
Entrevista. Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr

La mala suerte en forma de caída y lesión ha cortado la temporada de Gabi Torralba, un corredor que está abriendo sus miras de manera espectacular a distintas disciplinas del MTB, más allá del enduro. Buena prueba de ello es su incontestable victoria en la pasada Transpyr, además con  seis victorias parciales de siete posibles. Buen momento para una breve charla…

Acabas de ganar la Transpyr en categoría SOLO, una de las carreras/marchas por etapas más duras de nuestra geografía, y este año 2022 te estamos viendo correr en Enduros, XCO, Maratón e incluso marchas de carretera. ¿Qué hace un chico del Enduro disfrutando en tantas disciplinas?

Pues tú mismo lo has dicho, disfrutar de la bici en todas sus disciplinas. Es algo que hace años tenía en mente. Además sé que podía tener un buen rendimiento en más disciplinas aparte del enduro y este año se me presento así y me dije: ¿por qué no intentarlo? La verdad es que de momento estoy muy motivado y contento con el resultado. Está claro que el enduro es mi disciplina favorita desde que era pequeño pero siempre me ha llamado convertirme en un biker polivalente.

Entrevista Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr (100)
 

¿Has tenido que cambiar muchos aspectos, físicos y mentales, para afrontar todos estos nuevos retos?

Bueno, la preparación sí que ha cambiado un poco. Ahora tengo nuevo entrenador. Sergio Pérez, que es ex profesional de carretera, y la verdad es que nos estamos entendiendo muy bien. Mentalmente está siendo fácil porque ando muy motivado y eso se nota, además tantos cambios de bici es divertido y físicamente he entrenado más que nunca y estoy en un buen punto. Después dependiendo la competición que toque esa semana priorizamos más unos entrenos u otros.

Entrevista Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr (89)
 

Eres un corredor que trabaja mucho el aspecto físico, algo que ahora ha quedado más en relieve que nunca y tenemos esa imagen tuya de biker “puro y duro” del Pirineo, que disfruta pedaleando durante montones de horas y salvando grandes desniveles en cada una de sus rutas. ¿Cuál es tu opinión sobre las carreras de Enduro actuales, cada vez más relajadas en la dureza de los enlaces y con mucha presencia de remontes mecánicos?

A mí personalmente no me gustan estos cambios y la dirección que está cogiendo el enduro de competición en general. Sí que es cierto que sigue habiendo carreras muy buenas y que se asemejan más al enduro old school, el cual es el que toda mi vida me ha encantado. Ahora los días son más suaves, hay menos hueco para la improvisación, mucho remonte mecánico, enlaces con mucho tiempo…

Entrevista Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr (128)
 

Gracias al Enduro has viajado por muchos rincones del mundo y seguro que te ha aportado muchas experiencias. ¿Qué te aporta ahora participar en otro tipo de competiciones como el XC o las carreras por etapas?

Sobre todo convertirme en un biker más completo y polivalente y aprender cosas nuevas que luego todas pueden ser útiles en diferentes disciplinas.

Como embajador de Orbea y estando en contacto tan estrecho con modelos tan diferentes, si tuvieras que elegir solo una de tus bicis, ¿con cuál te quedas?

Si solo tuviera que tener una bici seria la Occam, es la bici más polivalente y divertida que he probado.

Entrevista Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr (1)
 

Enduro World Series, carreras Avalancha, Mallorca 312, OrbeaMonegros, XCO Internacionales, Aragón Bike Race, Transpyr… hay de todo en tu currículum. ¿Qué otros retos tienes en mente?, ¿Gravel o Ciclocross?

Pues esta segunda parte de la temporada tenía en mente varias avalanchas y alguna EWS pero recientemente he sufrido una fuerte caída en la Mountain of Hell y me encuentro lesionado. Espero recuperar lo antes posible y volver a correr pronto; y sí, por qué no probar este invierno estas disciplinas que me comentas. Es de lo poco que me queda por probar.  

No es muy habitual ver a muchos bikers profesionales con tu nivel de polivalencia y diversidad a la hora de aparecer en las parrillas de carreras y eventos tan diferentes, aunque se nos vienen algunos a la cabeza como TomiMisser o Jared Graves. ¿Tienes algún biker (o deportista) que sea para ti un referente en este sentido?

La verdad es que no. Nunca he sido muy de tener referentes ni ídolos a los que seguir, siempre he creído que lo mejor es ser uno mismo y seguir mi propio camino.

Entrevista Gabi Torralba, un endurero capaz de ganar la Transpyr (139)
 

De cara al futuro, ¿pretendes centrarte de nuevo en el Enduro o ya no hay marcha atrás en cuanto a participar en todo tipo de disciplinas?

Me gustaría volver a correr las EWS al completo en un futuro cercano pero esta nueva etapa de biker polivalente me está encantando y creo que puedo dar mucho mas de mí que centrado solo en una.

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído