Cofrentes, uno de los trazados de XCO más cuidados y espectaculares de nuestro país, volvió a ser el escenario del Superprestigio MTB Biontech, que con la prueba de este pasado fin de semana daba el pistoletazo de salida al campeonato, el cual cumple cinco ediciones en el calendario internacional. Saltos, rock gardens y peraltes aumentaron el nivel de exigencia técnica a un circuito ya de por si exigente en cuanto a lo físico.
Durante la jornada Iván Díaz (Cultbikes-Specialized) marcaba la pauta en la salida, fiel a su explosivo estilo en los primeros compases de carrera. Él fue el encargado de forzar la primera selección importante de la prueba puesto que a su rueda solo aguantaban Hugo Drechou (Massi), Anton Sintsov (Primaflor Mondraker Rotor) y Jofre Cullell (Megamo). Todos ellos, favoritos a la victoria, a los que se les sumó Pablo Rodríguez (Primaflor Mondraker Rotor).
Pasado el ecuador de la carrera Anton Sintsov empezaba a probar las fuerzas de sus rivales. El ruso llegaba a Cofrentes en racha, puesto que había ganado las dos últimas carreras UCI que había disputado. ¿Lograría extender esa ristra de victorias? Los primeros ataques eran contestados por Díaz y Drechou. En la quinta vuelta, de las siete que conformaban la carrera, fue cuando Sintsov abrió hueco, pese a los esfuerzos de su compañero de equipo Pablo Rodríguez para situarse a su estela aunque sin éxito. Iván Díaz era capaz de aguantar el tirón en la 3ª plaza y el que peor lo pasaba era un Drechou que poco a poco cedía terreno.
La lucha por la victoria estaba sentenciada. Anton Sintsov se dirigía a meta para proclamarse vencedor y llevarse el primer maillot de líder del Superprestigio MTB Biontech en un impresionante arranque de temporada para él. La segunda plaza de Pablo Rodríguez daba un enorme doblete al Primaflor Mondraker Rotor. Era el la lucha por el último escalón del podio donde se vivía la mayor emoción. En un enorme final de carrera el francés Thomas Griot (Massi) daba caza a Iván Díaz. Ambos se jugarían el bronce en un emocionante sprint que caería de parte del corredor español, completando un podio de auténtico lujo. Jofre Cullell, que no pudo meterse en la batalla de la general sí que ganó de forma holgada la categoría sub-23.
Donde no hubo color fue en la prueba femenina. La joven sub-23 de Massi Loana Lecomte volaba para realizar prácticamente toda la carrera en solitario e imponerse con una diferencia muy amplia a Rocío del Alba García (BH Templo Cafés UCC) que reaparecía en competición tras su lesión de clavícula. El podio lo completaba otra corredora sub-23, Blanca Valles (TBikes - Amunt C.C. - BH).
En la primera manga del día pudimos ver a un estelar Juan Luis Perez (Castillo Bikes / CDC Huesca) que arrasaba entre los junior a pesar de ser de primer año, lo mismo que Lucia Macho (Watter Feel-Unielectrica) entre ellas. Marc Massana (La Torreta Bike Club) se imponía a su compañero de equipo (Miquel Morales) por menos de 1 minuto en la categoría cadete. En féminas, Viana Rico (Hyunday Koryo Car - Dstrel) era la más fuerte entre las cadetes. Manuel Jose Julve (Benicarlo) era el mejor máster 30, Oscar Juarez (Sepelaco) ganaba en máster 40 y Jesús Ángel Espada (Gracus Alfaro CC) en máster 50.
El Superprestigio MTB Biontech seguirá con su segunda puntuable el 7 de abril en Arnedo, La Rioja, en una de las citas clásicas de este certamen que, una vez más, volverá a congregar a diversos profesionales del XCO.