Comenzó el Open de España 2021 con gran nivel

Valladolid ha abierto el Open de España con una relevante presencia internacional y carreras disputadas que se llevaron Vlad Dascalu y Loana Lecompte.

Mountainbike.es. Fotos: RFEC/ Silvia Fernández

Comenzó el open de España 2021 con gran nivel
Comenzó el open de España 2021 con gran nivel

La carrera inaugural del Open de España XCO ha trascendido la esfera de nivel nacional con una presencia internacional que ha elevado el nivel y ha puesto más difíciles las victorias. Valladolid ha servido asimismo para validar a la gran sorpresa internacional en el plano femenino del pasado (y muy corto) año. En efecto, que no quepa duda: Loana Lecompte apunta claras intenciones de ser una de las dominadoras de la temporada. Su presencia en Valladolid, además de la de la polaca Maja Wloszczowska trascendía la lucha por lo que va a ser la general del campeonato para establecer también una gran vara de medir para las mejores corredoras españolas.

Comenzó el open de España 2021 con gran nivel detalle 3
Loana Lecomte

La corredora de Massi no dejó dudas de su superioridad dominando la prueba desde la primera vuelta. Por detrás, Rocío del Alba estableció una lucha de tú a tú con la habitual top 10 de Copa del Mundo Wloszczowska, que en el sprint final se llevó la más veterana corredora de Kross. Gran carrera, no obstante, la de la corredora de BH Templo Cafés, al igual que la cuarta clasificada Natalia Fisher, por delante de la estonia Janika Loiv.

Comenzó el open de España 2021 con gran nivel detalle
 

Dascalu decidió al final

La carrera masculina también tenía gran nivel: además de los mejores corredores españoles también destacaba la presencia del “medio español” Vlad Dascalu, un corredor que se formó en nuestro país y que es hoy uno de los referentes de las nuevas generaciones, además de otros nombres de relevancia como Thomas Griot o Sam Gaze.

Comenzó el open de España 2021 con gran nivel detalle 4
Vlad Dascalu

La carrera arrancó con el impulso de dos grandes protagonistas de las pasadas temporadas en sub23, el propio Dascalu y Jofre Cullell, que arrancaron muy fuerte dejando atrás a un David Valero que estaba administrando fuerzas y que efectivamente, consiguió enlazar con el dúo de cabeza a falta de cuatro vueltas para el final. El trío se mantuvo rodando en cabeza hasta que se partió en la última vuelta, cuando Dascalu, que conoce bien este circuito, atacó en el segundo avituallamiento y entró en solitario en la meta con 13 segundos de ventaja sobre Valero y 23 sobre Cullell. 

Comenzó el open de España 2021 con gran nivel detalle 5
David Valero

“He jugado bien mis cartas. He guardado bien para mi última vuelta y en el segundo avituallamiento es donde se ha decidido la carrera. A partir de ahí he mantenido un pequeño hueco, aunque he sufrido muchísimo”, comentaba el ciclista rumano tras llevarse el triunfo en Valladolid.

PRIMEROS LÍDERES

En categoría Junior, Francesc Barber, quien fuera campeón del Open en 2019 en categoría cadete, volvíó a demostrar por qué es uno de los corredores más a tener en cuenta en los próximos años en nuestro país. El de Ciutadella asestó un duro golpe a sus rivales desde el inicio y llegó a meta con casi tres minutos de ventaja sobre Aniol Morell y Marc Masana, segundo y tercero respectivamente.

Comenzó el open de España 2021 con gran nivel detalle 2
 

Entre las junior féminas la victoria fue para Edurne Izcue, quien ha aprovechado los problemas iniciales de Sara Méndez para llevarse la victoria por delante de Andrea Pascual e Isabel Montañés. En cadetes, Hugo Franco ha vencido en categoría masculina, mientras que en femenina se llevó el triunfo Neus CapellaVíctor Manuel Maestra dominó en Máster 30; Patxi Cía en Máster 40; Julián Adrada en Máster 50 y Valentín Ballesteros en Máster 60. Por su parte, en categoría Máster femenina, Isabel Montañés venció en Máster 30; Cristina Barberán en Máster 40 y Fabiola Muñoz en Máster 50.

Clasificaciones completas en rfec.com

Lo más leído

Lo más leído