¿De qué sustancias han dado positivo Jared Graves y Richie Rude?

Fue en la tercera ronda de las Enduro Wold Series, en mayo, aunque ahora se ha dado a conocer
-
¿De qué sustancias han dado positivo Jared Graves y Richie Rude?
¿De qué sustancias han dado positivo Jared Graves y Richie Rude en las EWS?

Las Enduro World Series no han sido hasta ahora asociadas al dopaje. En primer lugar los controles no han sido tan frecuentes en esta competición, si bien el reciente anuncio de su colaboración con la UCI a partir de 2019 asegura, entre otras medidas, una mayor presencia de controles. Por otra parte, la filosofía, recogida en su reglamento, de las EWS es de tolerancia cero con  el doping, hasta el punto de directamente prohibir la participación en su campeonato a cualquier corredor o corredora involucrados en algún positivo, venga del deporte que venga.

Ahora todo esto se va a ver plasmado en hechos, ya que ya hay un positivo confirmado en las EWS. A falta aún de la comunicación oficial de la Agencia Mundial Antidoping (que especifica la sustancia del positivo y también la sanción), Richie Rude y Jared Graves ya han confirmado que les llegó la comunicación tras todo el protocolo necesario (ambos renunciaron al contraanálisis). Fue en test realizado por la Agencia Francesa Antidopaje (con la colaboración de las EWS) en la prueba de Olargues (Francia), en mayo, donde en total 9 corredores fueron solicitados para el análisis (ninguna mujer ya que no había operarias de la Agencia, algo que está reglamentado en estos casos) y las sustancias detectadas en los análisis de ambos son Higenamine, un broncodilatador utilizado para tratamientos de asma, y que está prohibido en competición y fuera de la competición, y Oxilofrine, un estimulante prohido en competición.

¿De qué sustancias han dado positivo Jared Graves y Richie Rude?

Podio de las EWS de Olargues, en donde Richie Rude finalizó 1º. Foto: EWS
Publicidad

Ambos corredores han argumentado una ingesta accidental, y si bien eso, según aclara el reglamento de la WADA (Agencia Mundial contra el dopaje) no les exime de su responsabilidad, sí es cierto que ambas sustancias están catalogadas como “Sustancias Específicas”, lo que quiere decir que hay efectivamente más posibilidades de ser ingeridas sin conocimiento, al encontrarse en diferentes suplementos, y no siempre bien etiquetados. Para estas sustancias la WADA recomienda mayor sensibilidad y una atención especial a la defensa del corredor, algo que ya ha sido motivo de rebajas de sanción en casos precedentes, como el de la ciclista brasileña Flavia Oliveira, positivo en 2009 por una sustancia similar al Oxilofrine, y que vió finalmente rebajada su sanción de 2 años al demostrar que la sustancia no estaba correctamente etiquetada en el suplemento que ingirió. Los atletas Tyson Gay, Asafa Powell y Sherone Simpson vivieron historias similares y sanciones finalmente rebajadas.

¿De qué sustancias han dado positivo Jared Graves y Richie Rude?

Esperando al control en Olargues. Richie Rude al fondo a la izquierda, Jared Graves a la derecha. Foto: EWS

En cuanto al Higenamine, la propia Agencia Antidopaje del Reino Unido recomendó precaución y vigilancia a la comunidad de atletas al encontrar la sustancia en diferentes suplementos nutricionales, tal como relató en una notificación.

Sea como sea, parece que ambos corredores se hacen cargo de que habrá sanción. En el caso de Richie Rude, están en duda la validez oficial de la victoria en la propia prueba donde fue hecho el control, así como las siguientes de Ainsa y Finale Ligure. En el caso de Jared Graves, esto se suma a la mala noticia que recibió el pasado septiembre, al diagnosticarsele un tumor cerebral al que ahora mismo se está enfrentando mediante dosis importantes de quimioterapia, una realidad que relativiza mucho la noticia del positivo. Ambos corredores cuentan con el apoyo, hasta conocerse todos los datos oficiales, de sus repectivos equipos, Specialized y Yeti.

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...