La nueva batalla de Jared Graves

El mejor corredor de 4X de la historia y ahora también de Enduro, acaba de anunciar que un tumor cerebral le mantendrá lejos de los circuitos.
Héctor Ruiz -
La nueva batalla de Jared Graves
La nueva batalla de Jared Graves

Jared Graves, el biker australiano es toda una leyenda viva del Mountain Bike. A sus 35 años, pocos bikers pueden presumir de haber mostrado un talento y una perseverancia de su nivel, con una trayectoria en la que ha destacado en 4X y BMX especialmente, habiendo representado a su país además en la disciplina del Descenso y desde hace unos años en Enduro, donde se ha convertido en uno de los bikers favoritos y más carismáticos.

Nos hemos acostumbrado a verle en todas las fotos que sube a redes sociales bromeando con sus compañeros de equipo, con los mecánicos y prácticamente con todo aquél que le rodea. Pero en su última foto, desgraciadamente, Jared ha dejado de lado su faceta simpática para darnos una mala noticia: le han detectado un tumor cerebral contra el que empieza una nueva lucha y le mantendrá durante un tiempo alejado de la bicicleta.

“Tengo malas noticias. Para resumir una larga historia, desde que volví de Whistler he tenido un par de convulsiones y de una de ellas me desperté de camino al hospital, donde me hicieron pruebas y descubrieron que tengo un tumor creciendo en mi cerebro. Por ahora toca hacer más pruebas y visitar doctores durante esta semana para acabar en una operación de aquí a 10 días. Por el momento, el plan a partir de entonces es iniciar la quimioterapia. No sé qué más puedo decir, todo ha ido muy rápido... no hace falta que explique que no estaré en las últimas 2 paradas de las Enduro World Series de este año”.

Publicidad

Allí donde Jared ha competido, ha trabajado duro y ha sabido adaptarse para luchar por la victoria. Primero fue en el BMX, donde comenzó compitiendo en el Toowoomba BMX Club, el equipo de su lugar de nacimiento, y que poco a poco fue combinando con la disciplina de Four Cross, donde se le considera el mejor corredor del mundo. El primer gran título de su palmarés llegó en el año 2016, terminando 2º en la Copa del Mundo 4X. En 2008 sería en BMX donde Jared fue protagonista, terminando nuevamente 2º en la Copa del Mundo de BMX, con unos resultados que le valdrían para ser seleccionado para representar a Australia en los JJOO de Beijing, donde terminó en 6º lugar.

En 2009 nadie pudo con él en la Copa del Mundo de 4X, ganando 5 de las 8 carreras del campeonato y llevándose la general de forma holgada, de la misma manera que un año después lo haría nuevamente, llevándose la Copa del Mundo 4X tras imponerse en 4 de 6 circuitos. Ese mismo año 2010 se llevó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 4X en Canadá, en Mont Sainte-Anne en una apretada final en la que su rival más directo, el checho Thomas Slavik, le adelantó tras la última curva por una mala elección de la línea por parte de Graves.

Publicidad

El nacimiento del campeonato internacional en 2013 de las Enduro World Series supuso un nuevo reto para Jared, que comenzó a especializarse de lleno en esta modalidad para llegar a luchar por la general, quedando en segundo lugar tras haber ganado la durísima carrera del festival Crankwork en Whistler. Ese año tan solo Jerome Clementz pudo ser más fuerte que Graves. Con un estado de forma óptimo y tras haber entrenado metódicamente, ese mismo año fue uno de los corredores seleccionados por la selección australiana para representar a su país en los Ctos. del Mundo de Pietermaritzburg (Sudáfrica). Jared, exultante, se alzó con la medalla de bronce por delante de muchos de los favoritos en ese momento.

En plena cresta de la ola y con las Enduro World Series como modalidad ya consolidada y en la que los mejores bikers (muchos de ellos provenientes del DH) tenían puestas todas sus miras, Jared sacó pecho y se impuso en 3 de las 7 carreras del circuito, con 2 segundos puestos y otras dos carreras en el top 10, asegurándose esta vez sí el título de Campeón Mundial de Enduro, el segundo corredor del planeta en obtener esta ilustre recompensa.

A partir de ese momento se convertiría en un piloto asiduo al Top10 de las EWS. Esta temporada Jarev se encontraba en la posición 41º de la clasificación, algo más retrasado al no haber finalizado las dos primeras rondas del campeonato. En la última carrera, nuevamente la de Whistler, Jarev había terminado 7º. Desgraciadamente, esta temporada ya ha terminado para él.

Le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva lucha contra el cáncer que ya ha comenzado a afrontar.

Publicidad
Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...