Vídeo: Viajando por Valencia con las LIV Devote

Si eres chica estás de enhorabuena. Si todas las LIV suelen ser espectaculares, su primera creación para Gravel no iba a ser diferente. Así es la Devote de LIV, una bici que te invita a descubrir nuevas rutas.

Julio Vicioso // Fotos: JCD Fotografía

MUNDO GRAVEL: LIV Devote Advanced

LIV Cycling ha llegado al Gravel con unas bicis que siempre ponen en la balanza una estética cuidadísima con una tecnología que proviene de su gran hermano mayor, queramos o no, Giant, el fabricante número 1 del mundo de bicicletas y una empresa cuyo dominio en el proceso de fabricación y manipulación de la fibra de carbono están fuera de toda duda.

Para 2021 en nuestro país la gama Devote está reducida a dos modelos, la Devote de aluminio con un precio de 1.499 euros, y la versión Advanced 2 con cuadro de fibra de carbono, que es el modelo que se puede ver en estas páginas. La Devote, que iba a denominarse REINA en un primer momento, tiene una historia detrás, como nos cuenta Noelia González, responsable de Marketing de la marca en Iberia: “REINA se estuvo barajando como el nombre perfecto para la primera bici de Gravel de la marca, porque desde LIV Internacional veían España como uno de los mercados objetivos, y que fuera un nombre en castellano tenía muchos adeptos, pero finalmente por tema de registros de nombres no pudo ser posible y se bautizó como Devote”.

 Q5A2339

La Devote cuenta con algunas de las tecnologías que nos gustan de la marca, como es la dirección Overdrive, que cobra todo el sentido en una bici como esta destinada, si la usuaria lo desea, a montar bolsas con material en la parte delantera gracias a las roscas para montar portabultos. Esta tecnología aporta un plus de firmeza en toda la parte delantera, evitando esos incómodos cabeceos que todo el que ha practicado ciclismo con alforjas conoce cuando se lleva mucho peso en el eje delantero.

 Q5A2940

En el triángulo principal, encontramos roscas para tres portabidones y para una bolsa sobre el tubo superior horizontal, y un diseño bastante compacto que facilita manejar la bici, con o sin bolsas de bikepacking. LIV ofrece esta bici en cuatro tallas, desde la XS a la L, con lo que cubren un amplísimo espectro de medidas.

El cuadro tiene un amplio espacio para poder montarle ruedas más “montañeras” de hasta 45 mm, aunque de serie viene con unas Giant CrossCut ATI1 de 40 mm, y como en muchas bicis de la marca ya, incorporando de serie el kit tubeless, algo por lo que LIV lleva apostando más de dos temporadas y nos parece algo a destacar.

La tija de sillín es la D-Fuse con su cara trasera plana y marcada milimétricamente, ajustada por el sistema de cuña que queda perfectamente oculto bajo un embellecedor de goma. Otro punto importante y que nos ha gustado es el trabajado protector de goma en la vaina derecha para evitar que se marque la preciosa pintura de la Devote, y la pieza de goma situada en la parte inferior del tubo diagonal, colocado para amortiguar los impactos de las piedrecitas que puedan saltar desde la rueda delantera.

Liv cuenta con dos modelos Devote en nuestro mercado, aluminio y carbono.

En el caso de Noelia, que previamente había viajado en bici con su propia bici de carretera, la diferencia con la Devote está clara: “Después de haber viajado con la bici de carretera, y haber rodado en algunos tramos en mal estado con ella, rodar sobre la Devote es un cambio absimal. Es como ir sobre una alfombra, filtra muchísimo

más y no tienes esa sensación de dureza que te transmite la bici de carretera cuando pisas terreno en mal estado”.

Con Noelia y Eva, nuestras dos chicas LIV en este MUNDO GRAVEL nº 1 pudimos rodar por pistas cercanas a Tous en Valencia, y ambas coincidían en la suavidad que transmite la

Devote cuando sales del asfalto y su capacidad de filtrar. Diseñada y especificada como una apuesta segura, su mezcla de Shimano GRX con casete de Shimano 105, bielas Praxis, fundas Jagwire y cadena KMC cumple sobradamente a nivel de transmisión y frenos, para ser una buena compañera de aventuras durante muchísimos kilómetros.

 

“THIS IS HOW THEY LIV”

Jugando con la pronunciación, LIV ha usado este mensaje como su “marca de la casa”, acercando el mundo de la bici a las mujeres, siendo la única marca donde en el staff la presencia femenina es absoluta, y cuya fundadora Bonnie Tu es también mujer.

Desde 2007, LIV ha estado lanzando y ampliando su gama de bicis para llegar al máximo número de mujeres: Carretera, triatlon, Mountain Bike, e-MTB… y ahora le ha llegado el turno al Gravel. Noelia González es la responsable de Marketing de LIV Cycling para España y Portugal y además es una practicante convencida y usuaria de LIV. La Devote, es para ella un descubrimiento, ya que es amante de poder coger las bolsas y salir a disfrutar de un viaje de bikepacking y zambullirse en nuevas experiencias, algo que ya había hecho anteriormente, pero sin una bici especialmente pensada para este fin, como nos contaba durante la realización de este artículo.

 Q5A3723

Conocer el producto, no es solo asistir a reuniones y conocer las características del mismo, el plus que le aporta esta gallega a la marca es su vinculación con el deporte que la hace conocer de primera mano todo lo relacionado con el funcionamiento real de las bicis al ser usuaria activa desde hace años.

Si eres chica y te gustaría formar parte de una comunidad que no para de crecer, puedes informarte en su web, https://www.liv-cycling.com/es donde podrás descubrir todo el Universo LIV.

 

EMBAJADORAS Y EMPERADORAS

El programa de embajadoras de LIV Cycling lleva activo en nuestro país desde 2015, y la valenciana Eva Valero fue de las pioneras en formar parte de este proyecto, que va más allá de representar una marca y sus productos, es un proyecto que busca atraer a las mujeres al ciclismo de la mano de otras mujeres, pudiendo compartir, enseñar y experimentar todo lo bueno que tiene la bici.

Eva es multidisciplinar y ha competido en casi todas las especialidades que se la han puesto por delante. Desde la carretera al Enduro, pasando por el Mountain Bike más tradicional o el Ciclocross. Buena conocedora de lo que las chicas necesitan, ahora dedica el 100% de su tiempo a la tienda Big Bikes Carlet junto a su pareja Alvaro, anque saca tiempo para dar clases en la escuela de ciclismo que han creado para los más pequeños: “Tenemos una buena cantera aquí. Nuestra idea era tener alrededor de 15-20 niños y niñas, y ya tenemos 60, desde los 3 años hasta cadetes con 15”.

 Q5A3088

Eva Valero fue una de las primeras, y las embajadoras de LIV siguen creciendo cada año.

Durante nuestra visita a Carlet y Tous, donde realizamos este reportaje, es sorprendente ver la implicación de Eva para las que considera sus “protegidas”, ya que algunas son mujeres que han llegado a la bici de la mano de LIV gracias a haber podido recibir una información que le llega desde otra mujer que ha probado los productos y les puede aconsejar y asesorar de primera mano con la experiencia de haberlos utilizado, y sin ir más lejos, su propia hermana.

 

LIV DEVOTE

 Q5A2339

Cuadro: Advanced-Grade Composite (carbono). Horquilla: Advanced-Grade Composite carbono). Cambio: Shimano GRX RX-812. 11 v. Pedalier: Praxis Alba. 32-48 d. Desviador: Shimano GRX RX-810. Mando: Shimano GRX RX-600. Casete: Shimano 105. 11-34 d. Cadena: KMC X11. Frenos: Shimano GRX RX-400. Discos: Delantero y trasero: 160 mm. Dirección: LIV Potencia: Giant Contact 8º. Manillar: Giant Contact XR DFuse. Sillín: LIV Approach. Tija sillín: Giant D-Fuse Composite. Ruedas: Giant P-X2. Neumáticos: Giant CrossCut AT1. 700c x 40 mm. TR. Tallas: XS, S, M y L. Precio: 2.699 €.

Sin título 1

 

VALENCIA, PARAÍSO GRAVEL

Infinitas pistas y carreteras con tráfico prácticamente nulo, un clima mediterráneo y una gastronomía de sobra conocida, son los argumentos que hacen de la Comunitat Valenciana un lugar perfecto para hacer jornadas de Gravel perfectas, perdiéndote cerca de la costa o más al interior.

 Q5A2750

La ruta, que podéis encontrar en este enlace, se encuentra cerca de Tous, localidad famosa por su embalse, nos permite ver, en función del día, la costa con relativa claridad en función del viento, y pedalear por pistas y carreteras que parecen diseñadas ex profeso para la práctica del Gravel.


Agradecimientos: Alvaro y Eva de BIG BIKES CARLET. Calle Luis Vives nº 12, 46240 Carlet (Valencia). Teléfono: 96 069 09 48. www.bigbikescarlet.com.

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído