David Sanjuán de Valdehúncar (Cáceres), no hacía esta consulta hace unas semanas, porque tenía serias dudas acerca de si era conveniente o incluso posible instalar una silla para el niño en una bici de carbono.
Hay una pista que nos indica la respuesta: prácticamente ningún cuadro de fibra de carbono cuenta con roscas para instalar un portabultos trasero, por no decir ninguno. Ni siquiera para poner guardabarros. Es más, la gran mayoría, por no decir todos, tienen una limitación de peso máximo soportado, referida al peso del biker equipamiento completo, y que habitualmente oscila entre los 120-130 kilos.
Y otro dato significativo: la mayoría de los cuadros de carbono pierden la garantía si se utilizan con la bicicleta instalada en un rodillo de entrenamiento. Las pistas son claras, y, aunque físicamente se pueda instalar la silla (muchos modelos se anclan al tubo del sillín) nuestro consejo también es rotundo: mejor un cuadro de aluminio apto para cicloturismo para soportar el peso extra de una silla de niños. No estamos hablando únicamente de que se nos rompa o no el cuadro, también hablamos de la seguridad del niño.
Si no tienes otra bici, como alternativa están los remolques, que por lo general se anclan al eje trasero.