Trucos de los pros: el invento antibarro

Seguro que te fijaste en un extraño accesorio instalado en las bicicletas de los pros de la Copa del Mundo XC del pasado fin de semana en Lets Gets, Francia. No es otra cosa que un sistema para evacuar el barro. Te explicamos qué es y cómo funciona.

Iván Mateos. Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool

Nino Schurter en Les Gets 2021
Nino Schurter en Les Gets 2021

SOLO1€ PREMIUM BIKE

Las carreras de Copa del Mundo son un hervidero de novedades, en todos los sentidos. Los mecánicos de los equipos profesiones agudizan todo su ingenio para afinar las bicis hasta el último detalle porque como ya se sabe, cada gramo y cada segundo cuenta. Uno de los peores escenarios a los que deben enfrentarse es el barro. Cuando la indesable combinación de tierra y agua hace aparición empiezan todos los problemas: hemos visto a los mecánicos recortar tacos de neumáticos, cubrir las articulaciones del cambio, rociar toda la bicicleta con WD40 para evitar su adhesión al cuadro... de todo. Pero el último grito en sistemas antibarro no es otro que la cinta americana.

Trucos de los pros. El invento antibarro detalle 1
 

Este "truco de los pros" lo hemos podido ver el pasado finde semana en la bici la Scott Spark de Nino Schurter o en la Cannondale Scalpel de Simon Andreassen entre otras. Como se puede apreciar no es más que una tira de cinta americana formando ondas, adherida a la parte inferior del tubo diagonal. Probablemente (sería lo más lógico) su cara no adhesiva, la externa, esté impregnada en aceite o en WD40 como incicábamos anteriormente (por cierto, truco bastante utilizado en motocross), para favorecer que el barro resbale y caiga al suelo. Las ondas crean superficies verticales, apuntando al suelo, favoreciendo que la gravedad pueda arrastrar el barro hasta hacerlo desprenderse. Por otra parte, es probable que los propios corredores, en caso de gran acumulación, puedan extraer la cinta de un tirón, del mismo modo que funciona el sistema Roll-Off de las máscaras de DH, solo en este caso sólo se dispone de una tira para desechar. 

Trucos de los pros. El invento antibarro detalle 2
El propio Mathias Flueckiger, ganador en Les Gets, entre otros trucos como unos neumáticos de menor balón, también se decantó por el recurso de la cinta en el tubo diagonal

¿Llegará este invento a ser una realidad? ¿Recogerá el testigo alguna marca y desarrollará algún producto que haga esta función? ¿Diseñarán los fabricantes de bicicletas los cuadros son el tubo diagonal ondulado? No lo sabemos, pero todo es posible, y no es la primera vez ni será la última que este tipo de trucos caseros se materializan y llegan al mercado.  

Pulsador para tija telescópica integrado en el puño en la bici de Nino Schurter el Albstadt

Relacionado

Trucos de los pros: ¿para cuándo en serie este pulsador?

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído