TRP colabora con marcas como YT, Frameworks, Crestline o Commençal en el desarrollo de sus frenos en DH y enduro, o Decathlon en las carreras XC. Esta relación con la competición ha permitido a la marca un desarrollo de producto que se ha ido plasmando en aparición de nuevos modelos de frenos o elementos de transmisión.
De esa misma manera es como han nacido los nuevos modelos de freno que hoy se han presentado, los EVO Pro y EVO X, de los cuales el pasado año pudimos ir viendo prototipos en las carreras por parte de los equipos mencionados. Ahora ya son una realidad que llega al mercado. Como decimos son dos modelos, uno para enduro y DH y otro para XC y Trail.


TRP Evo Pro
De ellos habla maravillas Oisin O ´Callaghan, de YT Mob " Ofrecen más potencia, mejor modulación y una sensación mejorada en la palanca. La adición del Dial de Activación de Pastillas es una gran mejora. La sensación del freno es la parte más importante de la configuración de mi bicicleta, y con los ajustes de alcance y modulación, puedo afinarlo a la perfección."

El irlandés ya nos da pistas de algunas de las características de este modelo para gravity y ebike. Con cuatro pistones y compatible con discos de 203 y 220 mm (por cierto TRP también presenta nuevos discos de freno), se ha mejorado la ergonomía para un alcance más próximo y mayor potencia, el diseño es también más compacto y con el depósito más pegado al manillar y destaca la doble regulación con dial en la maneta: de alcance y de tacto.

TRP declara que se ha buscado un mantenimiento simplificado, y gran fiabilidad, y se dan a conocer unos pesos de 309 g el delantero y 323 g el trasero, una buena cifra para unos frenos de estas características.

Se trata de unos frenos de gama alta, y sus precios no son contenidos, a partir de 359 € la unidad según la versión que elijamos, ya que hay tres opciones: negro, dorado o plata.

TRP es una marca con una colaboración estrecha con Bosch, y por eso estos frenos también son compatibles con el sistema ABS PRO de la marca alemana.
TRP EVO X
Como decíamos, TRP también colabora con equipos de Copa del Mundo en XC, y desde este verano ya pdimos ver en bicis del equipo Decathlon Ford un prototipo del modelo para XC que hoy también es presentado. Los Evo X apuestan por la ligereza, aunque con las mismas mejoras en ergonomía y estética de sus hermanos para Enduro o DH. Sin embargo en este caso no hay esos diales de ajuste externos, buscando mayor minimalismo, y además el diseño de la pinza es de dos pistones.

Estas decisiones de diseño, y otras elecciones como una tornillería en titanio, nos llevan a unos pesos muy contenidos. TRP declara un peso de 289 g para el delantero y 303 g para el trasero. Poniendo como referencia unos Shimano XTR, éstos pesan 312 g.


Al igual que en el EVO Pro, se ha buscado un mantenimiento simplificado y fiabilidad, y también hablamos de unos frenos que tienen un precio elevado, 279 € la unidad, en cualquiear de sus dos versiones disponibles, negro o dorado.

Tanto los EVO pro como los EVO X se ponen hoy a la venta en la red comercial de TRP