TEST: Potenciómetro Rotor Inpower

Probamos el componente de la marca española referente en medición por vatios para los que quieran dar un salto cualitativo en sus entrenamientos.

Héctor Ruiz // Fotos: César Cabrera

Potenciómetro Rotor INpower DM MTB 2

Si hablamos de potenciómetros, seguramente la primera marca en la que pensemos sea Rotor, como posiblemente pase si es al revés, si hablamos de Rotor vamos a pensar en potenciómetros, y es que la marca española es un referente a nivel mundial en el sector de la medición de los vatios, un tipo de entrenamiento que en los últimos años ha crecido considerablemente y que su uso ya no solo se limita a profesionales, si no que cada vez hay más aficionados, tanto en Carretera como en MTB, que los utilizan ya que los datos que proporcionan sobre nuestro progreso son más reales que los que ofrecen las pulsaciones y no están sujetos a poder verse alteradas por elementos externos.

Micro test potenciómetro Rotor (1)

El INpower DM MTB de Rotor nace con el objetivo de llegar a usuarios que quieren dar un salto de calidad en sus entrenamientos de MTB por vatios, dejando atrás los potenciómetros integrados en los pedales o los que se pegan directamente en las bielas, buscando un medidor de potencia incluido en el conjunto del pedalier a un precio contenido. El Inpower DM MTB se encuentra en el interior del eje lo que le permite estar protegido de golpes o del agua, el barro y el polvo. El dispositivo utiliza el sistema de eje UBB30 de 30 mm compatible con la mayoría de cuadros de Mountain Bike del mercado (utilizando los espaciadores correctos del kit que se incluye y siguiendo los pasos del manual). A diferencia del 2INpower, el INpower mide únicamente la potencia generada con la pierna izquierda mostrando el valor ya duplicado en nuestro ciclocomputador, activándose automáticamente al iniciar el pedaleo con una frecuencia de toma de datos de fuerza de 200 veces por segundo. El INpower además de medir la cadencia, la potencia, la efectividad de par o la suavidad de pedaleo, también recoge información y métricas de Torque 360 (distribución de la fuerza que se ejerce en los distintos ángulos de un ciclo de pedaleo) y de OCA (novedad del INpower y que determina el ángulo medido desde el punto muerto en el que se encuentra el baricentro de la potencia), permitiendo mejorar la técnica y haciendo más eficiente y efectivo el pedaleo. Además de ser compatible con Ant+, el INpower lo es ahora también con Bluetooth, lo que permite conectarse con la nueva app Rotor Power para calibrar el dispositivo y utilizar nuestro Smartphone como un GPS o para ver en tiempo real el Torque 360 y el OCA y poder así trabajar la biomecánica del pedaleo.

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El OCA (Optimum Chainring Angle) está relacionado con los platos ovalados Rotor Q Rings ya que sugiere en qué posición debemos colocar el plato para maximizar la transmisión de la potencia de las piernas al pedal, ayudado con las marcas que encontramos en el plato y en la biela derecha, por eso, Rotor ofrece la posibilidad de adquirir el INpower con el plato que más se ajuste a nuestras características por 10€ más.

Micro test potenciómetro Rotor (3)
Luz led verde parpadeante en el lado izquierdo para indicar que el INpower está activo.

El INpower de Rotor se alimenta de una pila estándar tipo AA (no viene incluida) y con una duración estimada de unas 300 horas, con una cubierta resistente al agua IP7 y siendo de fácil acceso desde la biela derecha en el caso de que haya que reemplazarla sin necesidad de desmontar todo el conjunto. El precio del INpower DM MTB es de 679€ con bielas de aluminio 7075, con protectores incluidos (8 g el par). Nuestra unidad de prueba, con bielas de 175 mm de longitud, ha marcado un peso sobre la báscula de 553 g (biela derecha, más el eje y la pila: 360 g; biela izquierda: 193 g) y 74 g el plato ovalado Q-Rings de 34 dientes.

 

Lo mejor: Precisión. Montaje. Información y datos.

A mejorar: Solo mide la potencia de la pierna izquierda.

 

FICHA TÉCNICA

Características: Eje: 30 mm. Línea de cadena: 52 mm boost. Q-Factor: 169 mm boost. Opciones: 165/170/175 mm. Compatibilidad: BB30 / Pressfit 30 / BSA / BB89 / BB92. Peso: 561g (175 mm). Precio: 679€.

Más información en www.rotorbike.com.

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