TEST: Pedales Shimano XT PD-M8140

Ponemos a prueba estos pedales de plataforma aptos para endureros y usuarios de bicicletas eléctricas.

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TEST   Pedales Shimano XT PD M8140
TEST Pedales Shimano XT PD M8140

Shimano apuesta en firme por los pedales de plataforma, y una clara muestra de su intención es el abanico disponible en catálogo, nada menos que 5 modelos de diferentes calidades, algo impensable hace años. Está claro que la irrupción de las e-bikes ha supuesto el renacer de este tipo de pedal en el Mountain Bike, un concepto anteriormente reservado a corredores profesionales de DH o Enduro, o a bikers de nivel iniciación, pero ahora mucho más extendido entre e-bikers y endureros. Usar plataformas requiere técnica pero la clave para que no se “salgan” los pies de los pedales está en los propios pedales y en las zapatillas: la unión entre ambos debe ser de alta adherencia, y eso pasa por una amplia superficie de contacto  y unos prominentes pinchos.

Micro test pedales Shimano XT (3)

Los Shimano PD-M8140 tienen un cuerpo de aluminio de 20mm de altura, y están disponibles en dos tamaños de plataforma: SM de 100 mm x 105 mm indicada para zapatillas de talla 36 a 44, y la de tamaño ML (la que hemos probado) con 110 mm x 115 mm de dimensiones y para zapatilla de talla 43-48. En cada cara encontraremos 10 pins de 3mm de altura, de acero y roscados, pero en el paquete se incluye otro juego de pins de 5 mm de altura si se busca más agarre. El eje es de acero cromoly, con rodamientos ajustables, nada de casquillos de fricción perecederos. Se rosca con una llave Allen de 8mm y su giro es extremadamente suave.

Micro test pedales Shimano XT (5)
Pins de repuesto disponibles a un precio de 9,49€ los cortos y 10,99€ los largos (12 unidades).

LO MEJOR: Agarre. Durabilidad. Rodamientos ajustables. Pins reemplazables. 

Micro test pedales Shimano XT (6)
Pins de desmontaje superior. Facilita su reemplazo en caso de “accidente”.

Según vienen de serie, los pedales ofrecen un agarre correcto para un uso tranquilo o paseos, pero tan pronto afrontas un descenso técnico, se comienza a percibir inestabilidad en la pisada. Si haces Enduro o DH el cambio a los pins de 5mm es obligatorio para garantizar la estabilidad, sólo necesitarás una llave Allen de 2mm. La superficie de contacto es muy amplia y, pises donde pises, siempre encuentras la seguridad de un agarre fiable, eso sí, siempre con calzado específico para plataformas.

Micro test pedales Shimano XT (4)

Lo que más nos ha gustado es que están hechos para durar. El eje es ajustable, lo puedes desmontar, engrasar y ajustar la holgura en caso de que aparezca tantas veces como quieras, en este sentido pueden durar de por vida. En el caso de los pins, sudece algo parecido. La base de cada pin es más gruesa y sólida, y además se rosca desde la parte superior. En caso de que un pin quede doblado o dañado por un golpe, obviamente con la llave allen ya no podrás extraerlo, pero con unos alicates o mordaza sí. Si has utilizado otras marcas de pedales, sabrás que reemplazar un pin dañado a veces es imposible. En cualquier caso, el acero de estos pins es muy duro; han recibido algún golpe muy fuerte, tanto que se ha llegado a desgastar el extremo contra una roca, y no se han doblado lo más mínimo.   

A MEJORAR: Peso.

FICHA TÉCNICA

Características: Cuerpo de aluminio. Eje de cromoly, 10 pins por cara. Rodamientos de cartucho ajustable. Opciones: Tallas SM y ML. Peso: 498 gramos. Precio: 94,99€.

Más información en bike.shimano.com.

 

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