Encontramos a estos Scorpion Racelos en distintas versiones como es la norma en la marca: M (condiciones mixtas), S (soft, terreno suelto), T (tracción, más enfocado a la rueda trasera) y Mud específico para barro. La carcasa de todos ellos es la llamada Dual Wall en las versiones apellidadas Enduro (menos el Mud) que como su nombre indica es una doble capa en este caso de 120 TPI, mientras que si queremos aún más refuerzo tendríamos que recurrir a la versión DH con la carcasa Dual Wall +, de 2x60 TPI y unos 150 g más pesada. Los Race Enduro probados lógicamente tienen un comportamiento algo más rodador y ágil cuando se trata acelerar la bici desde parado y de mantener una velocidad punta muy alta en sendero.
Lo mejor: Agarre muy bueno. Equilibrio resistencia-agilidad.
Esto último es quizás algo que nos ha llamado la atención, porque nos han resultado más rápidos y fáciles de llevar de lo que su aspecto y densidad de goma nos hacía imaginarnos. Con unos tacos grandes, muy espaciados y de una dureza de solo 42 ShA, no se muestran como unos neumáticos demasiado “pegajosos” sobre el terreno y las sensaciones dinámicas son muy buenas. El peso medio de las dos unidades probadas ha sido de 1.287 g (1.295 + 1.279 g), elevado pero competitivo dentro del segmento en el que compiten. En cuanto a robustez de su carcasa, podríamos decir que están al nivel de una Double Down de Maxxis por mencionar un referente bastante conocido, tanto en resistencia como en peso. Esto significa que es un neumático muy reforzado y suficiente para un uso agresivo sin pellizcar ni desllantar.
Hemos llevado presiones entre 1.4-1.6 en ambas ruedas y es donde mejor compromiso entre absorción y resistencia hemos encontrado, aunque Pirelli recomienda valores un poco más altos. No obstante, para los bikers más salvajes o simplemente para un uso en competición, recurriríamos a una mousse interna o directamente a la versión DH más reforzada. Aparte de la agilidad que ya hemos destacado, el agarre nos ha hecho sentirnos muy cómodos con ellos. El nivel de confianza que nos dan estos Pirelli ha sido muy alto, especialmente en condiciones de terreno seco y roca (en terreno húmedo apenas los hemos probado).
A mejorar: Balón. 2.5” único. Precio.
En las primeras rutas con ellos hemos buscado las sendas más inclinadas y técnicas que conocemos y es aquí donde hemos comprobado que tienen bastante facilidad para seguir la trazada incluso aunque esté un tanto rota, y en todo momento transmiten donde están los límites –o mejor dicho, dónde no lo están-. Tierra suelta sobre roca, tierra compacta con surcos, raíces y piedras… lo cierto es que no hemos tenido sustos ni sobresaltos con ellos, en parte gracias a que sus tacos tienen pequeños canales en su superficie para permitir que se adapten bien al terreno. Incluso en sendas contraperaltadas y curvas rápidas hemos podido mantener la velocidad sin llegar a titubear ni perder agarre. Sobre la capacidad de retención cuando frenamos, es muy buena, aunque en la rueda trasera se ha mostrado algo inferior que otros diseños más específicos para este cometido (habitualmente con tacos colocados de forma más horizontal). En curvas muy verticales y cerradas con casi todo nuestro peso atrás, hemos llegado a notar el rascar de los tacos laterales contra el terreno, ya que son altos y separados. Por estos motivos pensamos que si bien el Race Enduro M es de total confianza y es polivalente, en la rueda trasera nos hubiera gustado más el modelo Race T.
Solo se fabrican en balón de 2.5” (tanto en 29” como en 27,5”), podríamos decir que es la medida idónea para su uso competitivo, aunque seguro que hay quienes busquen balones diferentes para ampliar el rango de uso en diferentes bicis.

Puestos a buscarles pegas, la principal sería su precio, uno de los más altos del mercado (89,90 € cada uno). Aunque esto va a depender de nuestras llantas, en nuestro caso los hemos talonado prácticamente con una bomba de taller normal y corriente, sin talonador ni aire a presión.
FICHA TÉCNICA
- Características: Compuesto único SmartEVO DH, 42 ShA. Carcasa DualWALL 2x120 TPI. Ancho 2.5” (63 mm).
- Opciones: 29x2.5” y 27,5x2.5”.
- Peso: 1.295 y 1.279 g
- Precio: 89,90 €.
Más información en www.pirelli.com.