TEST: MMR Kenta SL 10

Después de 3 años de desarrollo, de numerosos test y de algún que otro prototipo, además de ponerla a prueba en las competiciones más importantes del mundo, la nueva Kenta 2022 llega con el objetivo de convertirse en la mejor bici del año.

Sergio Lorenzo // FOTOS: César Cabrera

https://www.youtube.com/watch?v=s71_rbHSP9s

Aunque más o menos ya nos podíamos hacer una idea de lo que iba a ser la nueva Kenta tras haber visto a Sergio Mantecón y a Nadir Colledani correr algunas carreras con el prototipo, hoy por fin estamos ante la versión definitiva y podemos desvelar todos sus secretos. Además, el italiano del MMR Factory Racing Team participó en los Juegos Olímpicos de Tokio y consiguió hacerse con el Campeonato de Italia con el modelo de prueba, por lo que la nueva MMR Kenta 2022 nace de las carreras y está hecha para las carreras. El cuadro se ha actualizado completamente, fabricado totalmente en carbono, el diseño del triángulo delantero ha variado con el objetivo de dejar espacio suficiente para dos portabidones tan demandados hoy en día en las bicis de Rally/Maratón. Gracias a la forma curva del cuadro en la zona del pedalier y a que el cable del bloqueo de la suspensión trasera se coloca por dentro del anclaje del amortiguador, el tubo de sillín admite bidones de hasta 600 cc y el tubo horizontal botes de hasta 750 cc.

Estudio MMR Kenta (2)

MMR da un paso al frente actualizando su bici insignia de doble suspensión.

La geometría también se ha renovado con vainas más cortas (435 mm en las tres tallas), un ángulo de dirección más lanzado (69º) para tener mayor control tanto en las bajadas más técnicas como en las subidas más exigentes, un reach de 440 mm en talla M y suspensiones de 100 mm en todos los modelos Kenta y Kenta SL con el objetivo de hacer del modelo insignia de la marca asturiana una bicicleta cómoda, reactiva, manejable y efectiva. El Main Pivot, donde se unen las vainas con el triángulo delantero, también ha sufrido modificaciones, ahora el diámetro de los rodamientos es mayor y el eje entra de izquierda a derecha para facilitar el mantenimiento. La patilla del cambio universal UDH de SRAM, el protector integrado que protege la vaina de los golpes de la cadena, el soporte flotante de la pinza del freno trasero para evitar que la flexión del tirante afecte a la fijación y el cambio a 30.9 mm de diámetro de la tija como en la Rakish (la rígida de MMR), son otras de las principales novedades de la nueva Kenta 2022.

Sensación de volar: rápida, ágil y segura.

Sensación de volar: rápida, ágil y segura.

 

LA GAMA KENTA

La gama de la nueva MMR Kenta 2022 cuenta con nueve modelos o montajes diferentes que se dividen en tres versiones según los gustos o las necesidades del usuario:

La Kenta SL está enfocada para un público más exigente y elitista, de mayor nivel, que da mucha importancia a los componentes, a la exclusividad y al peso. La gama SL está compuesta por los modelos SL 00 y SL 10 (la que te enseñamos en estas páginas), siendo la SL 00 el tope de gama e igual que la que utilizan los corredores del MMR Factory Racing Team. Con un precio de 7.299€, monta la horquilla RockShox SID SL y el amortiguador Rock Shox SID Luxe, transmisión SRAM XX1 AXS Eagle, frenos SRAM Level Ultimate y ruedas Prototype World Cup de carbono. Tanto la SL 00 como la SL 10 están disponibles en color Black ‘N’ Cooper como nuestro modelo de prueba y en el rojo Team de MMR.

Estudio MMR Kenta (23)
La potencia Race Face Aeffect 35 de 70 mm de longitud y algo sobredimensionada para una MTB de XC ofrece rigidez y rendimiento en conjunto con el manillar Race Face Next SL Carbon de 35 mm de diámetro. En la imagen también se puede observar cómo el cable del bloqueo del amortiguador entra cerca de la dirección para recorrer el tubo superior.

La versión Kenta es la más amplia en cuanto a modelos se refiere, con precios más asequibles y montajes más terrenales, comparten el mismo cuadro que las SL, comenzando en los 2.799€ de la Kenta 90 con horquilla RockShox Judy Silver Air y transmisión Shimano XT hasta los 4.999€ de la Kenta 00 con suspensiones Fox Factory grupo Shimano XT, pasando por la Kenta 10 (4.499€) con RockShox y SRAM GX AXS Eagle; la Kenta 30 (3.899€) con Fox Performance y Shimano XT; la Kenta 50 (3.699€) con RockShox y SRAM GX Eagle y la la Kenta 70 (3.299€) con Fox y Shimano XT. Todos los modelos Kenta cuenta con la opción de color Graphite Black ‘N’ Red y Pearlwhite ‘N’ Black.

Estudio MMR Kenta (15)
El cable del bloqueo remoto de la suspensión trasera sale directamente del interior del tubo superior al anclaje del amortiguador quedando oculto y protegido, además se libera espacio facilitando el uso del bidón que se coloca en el tubo diagonal. 

Ls Kenta SXC se presenta como novedad ya que es el primer modelo de MMR que se incluye en la categoría Súper XC, con mayor capacidad bajadora gracias a sus suspensiones RockShox Sid de 120 mm de recorrido, manillar más ancho de 760 mm y tija telescópica RockShox Reverb de 125 mm. La SXC tiene un precio 4.299€ y solo está disponible en el color Pinetree ‘N’ Ambar (verde, azul y amarillo).

Estudio MMR Kenta (9)
La Kenta SL 10 de 2022 monta de serie la nueva horquilla Fox SC 34 Factory de 100 mm de recorrido logrando un equilibrio perfecto entre peso y rigidez, cuenta con su característico recubrimiento Kashima y su peso es de tan sólo 1.496 gramos.
Estudio MMR Kenta (26)
El cuadro de la nueva Kenta está fabricado con fibras de carbono de alto módulo G3 Carbon Concept Lite Fram. La pintura Black ‘N’ Cooper de los modelos SL combina el negro con los efecto del carbon  y detalles en dorado.

 

MAIN PIVOT

Aunque la vista se nos va casi inconscientemente al espacio que queda para el segundo bidón, si nos fijamos detenidamente en esa zona, muy cerquita de la rosca inferior del portabidón encontramos el Main Pivot, en el que se ha aumentado el diámetro de los rodamientos de unión de las vainas con el triángulo delantero y se ha separado la distancia entre ellos. El eje entra de izquierda a derecha sin que haga falta desmontar las bielas y se ha aprovechado para incluir un guiacadenas minimalista.

Estudio MMR Kenta (18)

 

Comportamiento polivalente con carácter deportivo.

 

MMR Kenta 29 00 2019

Al tener entre nosotros el anterior modelo de Kenta, la 29 00 de 2019, no hemos podido dejar pasar la oportunidad de juntarlas para mostrar de manera visual las diferencias que existen entre ellas, siendo el triángulo delantero totalmente diferente entre una y otra y lo que más llama la atención con un simple vistazo. Al igual que la Kenta de 2022, la anterior también fue desarrollada junto al equipo MMR Factory Racing Team. La Kenta 29 00 de 2019 tenía un precio de 5.999€ y marcó un peso real de tan solo 10,040 kg en talla M y con todos los componentes de serie como la transmisión SRAM XX1 Eagle y las ruedas Prototype Team Carbon, la Kenta de 2019 incorporó  por ver primera la tecnología F4P (Flexion for Pivot) que mantiene el modelo 2022, gracias a la cual, mediante la flexión del triángulo trasero, permitió la eliminación de la articulación convencional y los rodamientos y reducir así considerablemente el peso de la bici.

Accion MMR Kenta (27)

Accion MMR Kenta (29)

 

RESUMIENDO

  • La Kenta 2022 mantiene el espíritu racing de su modelo anterior adaptándose a las necesidades de los nuevos circuitos de XCO.
  • Rápida y eficaz subiendo, juguetona y divertida bajando.

 

Lo mejor: Capacidad bajadora. Manejo y control. Tracción en subidas técnicas.

A mejorar: Entrada de los cables al interior del cuadro menos visible.

 

FICHA TÉCNICA

Cuadro: G3 Carbon Concept Lite Frame. Amortiguador: Fox Factory Float DPS. 100 mm de recorrido. [HORQUILLA] Fox 34 SC Factory. 100 mm de recorrido. Pedalier: Shimano XTR M9120. Plato 34 dientes. Cambio: Shimano XTR M9100. 12 v. Mando cambio:  Shimano XTR M9100. Casete: Shimano XT M8100. 10-51. Cadena: Shimano XT M8100. Frenos: Shimano XTR M9100. 160/160 mm. Dirección: Ritchey Pro Integrada Tapered 1.5. Potencia: Race Face Aeffect 35. Manillar: Race Face Next SL Carbon 35. 740 mm. Puños: Ritchey WCS Evergrip Silicone. Sillín: San Marco Shortfit. Tija sillín: Race Face Next Carbon 30.9. Ruedas: DT Swiss XRC-1501 Carbon MS TLR. Neumáticos: Hutchinson Kraken TLR 29x2.30”. Peso: 10,88 kg (talla M, sin pedales). Tallas: S, M y L. Precio: 5.799 €.

MMR
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información www.mmrbikes.com.

 

 

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