TEST: Canyon Neuron CF 9 2024

¿Y qué es el Trail? El Trail es, probablemente lo que haces, y que no sabes que haces. Es tu forma de montar, de disfrutar de la montaña. De darte un calentón subiendo y de divertirte bajando. Una bici para hacerlo todo, y hacerlo bien. Pero ¿llevas la bici adecuada? esta Neuron CF lo es.

Iván Mateos / Fotos: Cesar Cabrera

Canyon Neuron CF 9 2024
Canyon Neuron CF 9 2024

No hace falta más que mirar alrededor para darse cuenta de que una inmensa mayoría de bikers lleva la bici equivocada. A día de hoy muchos ciclistas piensan que las dobles suspensiones son pesadas, que las bicis de más de 100mm de recorrido son lentas, o que los neumáticos de más de 2.10” se pegan demasiado al suelo, y optan por bicicletas de XC para ir a hacer rutas. No es una elección errada siempre que antepongas la velocidad, porque sí, son más rápidas, pero también más duras, menos seguras bajando y más incómodas de posición, y si tu pasión es hacer rutas es probable que no sea el tipo de bici más adecuado. Se requiere un cambio de mentalidad para escoger la bicicleta adecuada y disfrutar más del mountain bike, y esta Canyon Neuron CF es una de esas bicicletas capaz de impulsar el cambio. Es una Trail que se siente muy ligera, de esas que das dos pedaladas y sientes que corre. Si no quieres ser ni el más rápido bajando, ni tampoco subiendo, sino tener una bici que te permita ahorrar energía para pedalear más horas con comodidad, sigue leyendo...

PERFIL CANYON

El nuevo cuadro de carbono ha sido aligerado 200 gramos.

 

MÁS LIGERO

La nueva Canyon Neuron CF es una Trail con 140/130mm de recorrido de suspensiones y  ruedas de 29”, que ha mejorado la capacidad para bajar de la anterior versión debido a la actualización de su geometría, y que a la vez posibilita un rodar más rápido gracias a incremento de rigidez y disminución de peso.

1 Estudio Canyon Neuron (12)
Sistema de suspensión Triple Fase, con una primera parte sensible, una central estable y una final más progresiva para frenar los topes. En un recorrido corto de 130 mm es difícil marcar las diferencias, pero lo que sí hemos apreciado es que en las bajadas “quiere correr”. La rueda trasera no se comprime en exceso en impactos sucesivos, y esto la hace más rápida, aunque la sensación de capacidad bruta de absorción se ve reducida.

El cuadro de carbono es nuevo, y aunque a simple vista parece el mismo que el de la anterior Neuron, hay mejoras de calado. Visualmente nos da una buena pista para diferenciarlo el tubo de sillín que ha pasado a ser recto y más estilizado, perdiendo la forma de vela superior. También ha recibido una rebaja de 200 gramos de peso, una actualización geométrica, todo el cableado interno y otros cambios enfocados hacia la durabilidad. Todas estas novedades sólo se aplican al nuevo cuadro de carbono de la Neuron CF, mientras que las Neuron de aluminio se mantienen como estaban.

Accion Canyon Neuron (7)

 

BIEN PROTEGIDO

En la Neuron CF se usa la fibra de carbono tanto en triángulo delantero como en el trasero, debidamente protegido con amortiguadores de goma, y a su vez reforzado. Todos los puntos de pivote de la suspensión trasera tienen nuevos tornillos con doble sellado para prolongar la fiabilidad, mientras que el pivote principal se ha ensanchado para aumentar la rigidez, y durabilidad. El guiado de cables también es nuevo, ahora a través de la dirección, y cuenta con guiacadenas que evita que ésta se pueda salir y dañar el cuadro.

2 Estudio Canyon Neuron (16)
Los cables desaparecen por la dirección, cuyos orificios de entrada están sellados con una junta de goma. Además, cuenta con guías internas para que cambiar los cables sea fácil.

Geométricamente los cambios son los esperados para alcanzar la tendencia progresiva, con una parte frontal más larga, tanto de reach como de tubo superior, que da como resultado una mayor longitud entre ejes para un comportamiento más estable y seguro en las bajadas, algo que se enfatiza con un ángulo de dirección 1 grado más lanzado, ahora de 66º. Para mantener la agilidad y eficacia de pedaleo, el sillín se ha adelantado con un tubo vertical más “vertical”, que a la vez centra mejor nuestro peso entre las ruedas y aumenta la estabilidad. El nuevo cuadro es más alto desde la dirección al suelo, en parte porque el cableado que entra por la dirección necesita más espacio. La postura de pedaleo es bastante cómoda, ideal para pasar muchas horas, y podemos hacerla más deportiva retirando el espaciador de 1cm bajo la potencia.

5 Estudio Canyon Neuron (23)
Suave y potente frenada. Los frenos Shimano continúan siendo nuestros favoritos. Aparte de los 4 pistones de la versión Trail de los XT, las manetas ofrecen la regulación Free Stroke, que actúa antes de que comience a ser presionado el pistón de la maneta, para modificar el recorrido de la palanca.

 

VA CON TODO

La Neuron CF 9 viene equipada con todo, sin carencias, partiendo de un grupo Shimano XT completo, con frenos de 4 pistones, y un plato de 30 dientes para que el físico no sea un problema y se pueda superar cualquier pendiente. La bici corre mucho para ser una Trail, es de esas en las que das un pedal y se lanza, imagina lo que podrás hacer con ella cerrando los controles de las suspensiones casi hasta el bloqueo total. Gran parte de su agilidad de respuesta está en su combinación de ruedas, con unas llantas de carbono y bujes de radiado recto DT Swiss, que reducen la energía necesaria para comenzar a rodar y transfieren con más exactitud la potencia aplicada en la transmisión. Y los neumáticos juegan en la misma liga; los agresivos Schwalbe tienen una imagen muy endurera, pero no lastran “nada” para lo que aparentan, ya que usan compuesto de goma más bien duro Speedgrip, lo que les confiere ligereza de rodadura a cambio de algunos sustos en terreno seco.

6 Estudio Canyon Neuron (20)
La tija Canyon G5 tiene 170mm de recorrido. Si te parece un exceso (es una medida propia de bicis de enduro) puedes acortarlo fácilmente en intervalos de 5mm y hasta 20mm, levantando el anillo o collar y modificando la posición de una pieza. Ingenioso.

En resumen, si necesitas una doble suspensión para hacer rutas y das prioridad a la sensación de ligereza y velocidad, cómoda para pedalear muchas horas y con un recorrido de suspensiones que te permita bajar con seguridad, puede que la nueva Canyon Neuron CF sea la que estás buscando.  

Accion Canyon Neuron (1)

Excelente montaje a base de Shimano, Fox y DT Swiss

 

AJUSTE FIT

Abierto, pedaleo y bloqueo.  Estas 3 posiciones de ajuste de compresión encontrarás tanto en la horquilla como en el amortiguador FOX, para adaptar la absorción o eficiencia de pedaleo a cada punto de la ruta. En la horquilla demás tienes ajuste de compresión en baja velocidad, que afecta sólo a la posición “abierto”, y que sirve para moderar su actividad si la aprecias demasiado blanda o con facilidad para hundirse en frenadas o escalones.

Accion Canyon Neuron (10)

Es rápida subiendo, y mejora sus capacidades bajadoras de la anterior versión gracias a la actualización geométrica.

 

ACCESO AL TRAIL: CANYON NEURON AL

La familia Canyon Neuron CF está acompañada de los modelos de aluminio Neuron AL, con un cuadro más sport aún por medidas y disponible en hasta 6 tallas. Las tallas XS y S, al igual que la Neuron CF, montan de serie ruedas más pequeñas de 27,5”, mientras que las versiones WMN incluyen puntos de contacto  (manillar y sillín) específicos para mujer. La familia comienza en la Neuron Young Hero, diseñada para los más jovenes y sólo en talla 2XS y XS, seguida de Neuron 5, Neuron 6,  Neuron 6 WMN, Neuron 7, Neuron 7 WMN y Neuron LTD, con precios entre 1.399€ y 2.999€. Todas las Neuron sólo disponibles através de www.canyon.com

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Lo mejor: Sensación de ligereza. Calidad de componentes y detalles.

A mejorar: Posición un tanto relajada para el espíritu rápido de esta bici.

 

FICHA TÉCNICA CANYON NEURON CF 9 2024
  • Cuadro: Fibra de carbono. 130mm de recorrido.
  • Amortiguador: FOX Float DPS Performance.
  • Horquilla: FOX 34 Float Performance Elite FIT4. 140mm de recorrido.
  • Pedalier: Shimano Deore XT.
  • Cambio: Shimano Deore XT.
  • Mando cambio: Shimano Deore XT.
  • Casete: Shimano Deore XT. 10-51d. 12 vel.
  • Cadena: Shimano CN-M6100.
  • Frenos: Shimano DEORE XT M8120. Discos 180mm.
  • Dirección: Canyon.
  • Potencia: Race Face Turbine R.
  • Manillar: Race Face Turbine 35. 760mm.
  • Puños: Ergon GA20.
  • Sillín: Ergon SM10 Sport.
  • Tija sillín: Canyon G5.
  • Ruedas: DT Swiss XMC1700.
  • Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 29x2.4 / Schwalbe Wicked Will 29”x2.4”. PESO: 13,130 Kg (talla M, sin pedales).
  • Tallas:  XS, S, M, L, XL.
  • Precio: 3.499€.
Geometría
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en: www.canyon.com.