Tendencias MTB 2019

¿Qué nos ha preparado la industria del ciclismo para el próximo año? Aquí tienen un pequeño resumen con lo que inundará las tiendas en los próximos meses y te hará pararte, como poco a mirar.

Héctor Ruiz

Tendencias MTB 2019
Tendencias MTB 2019

GAFAS DE SOL “OLD SCHOOL”

No sabemos quién dicta la moda en el ciclismo ni si se rige por los mismos principios y leyes del mundo de la moda tal cual. Aquí no hay Armani, ni Chanel ni Dior, ni sabemos en qué momento los fabricantes se reúnen alrededor de una mesa para decidir diseños y líneas con los que dar vida al consumismo. O quizás sea aún más simple, con una marca con una idea que funciona y el resto a remolque intentando alcanzar un gran éxito. Lo que sí sabemos es que las gafas de pantalla grande, colores estridentes y diseños que recuerdan a los modelos que vestíamos en los 90, son una tendencia al alza en muchas marcas, una tendencia que en realdad comenzó hace años pero que ahora se ha extendido.

Entre ellas tenemos las Oakley Razor Blade y Eyeshades (ambas presentadas en 2014), en las que en cierto modo se inspiran algunos de los modelos más novedosos de la marca como el Flight Jacket, las Scott Shields con las que la marca celebra su 60 aniversario, las nuevas Rudy Project Defender o las 100% Glen Dale.

CIERRES BOA POR TODAS PARTES

Este sistema que vio la luz como sistema de cierre para calzado de esquí, hace años que dio el salto a las zapatillas de ciclismo y también presente ahora en muchos tipos de calzado de cualquier deporte. Pero no solo en nuestros pies. El reducido tamaño y peso de estos cierres ha logrado que ahora los veamos por todas partes, sobre todo menos donde lo esperábamos.

En el cierre de una bolsa de sillín, como es el caso de la marca Silca y su bolsa Roll Premio.

También en los cierres occipitales de los cascos, donde marcas como Spiuk o Catlike lo han popularizado, secundadas por los grandes fabricantes como Oakley o Bontrager.

Este último ha sorprendido además con la incorporación de un cierre Boa nada menos que en la capucha de una chaqueta, la OMW Softshell de Bontrager, como alternativa a los clásicos lazos elásticos, o en los guantes, como los Castelli de invierno BOA GLove.

SILLINES MÁS CORTOS

Detrás de su diseño hay todo un compendio de estudios y tecnologías, pensadas para poner patas arriba lo establecido hasta hoy en materia de sillines. Los nuevos sillines recortados han llegado par aquedarse, ya que otorgan para muchos usuarios una comodidad mucho más elevada.

Specialized ha sido una de las marcas pioneras con su modelo Turbo, creando una corriente a la que se suman prácticamente todas las grandes marcas y algunas más pequeñas, como San Marco, Selle Italia, Porlogo, Scicon… En el número número 319 de BIKE   hemos hecho un análisis intensivo de todos estos modelos y sus ventajas.

NEUMÁTICOS CON CARCASA RETRO

Probablemente te encanten. Probablemente los detestes. Es difícil encontrar opiniones intermedias respeto a las carcasas marrones, o retro, emulando los neumáticos de antaño, que ahora parecen haberse puesto de moda entre los fabricantes. Si ya hacías MTB en los 90 e incluso antes, seguro que te encantaría tener unos en tu bici. Algo más habituales en bicis de carretera y en sus tubulares, en Mountain Bike hay marcas que hace tiempo que cuentan con ellas en sus catálogos, como es el caso de Onza.

Los grandes como Maxxis o Schwalbe también las tenían en su catálogo de forma algo más tímida, aunque ahora se suman a la moda y los sacan a relucir con más orgullo. Otras marcas como MSC, que se ha estrenado en la fabricación de neumáticos y ha otorgado esta carcasa a sus modelos tope de gama, o los nuevos modelos de otras marcas como Vittoria o Massi, también se suman a esta tendencia.

MUCHOS COLORES. MUCHÍSIMOS

Pensábamos que ya habíamos pasado por todo tipo de gama cromática dentro de las modas en nuestras bicis y vestimentas. Desde épocas en la que todo era blanco, o tonos rosas que también tuvieron su momento, multicolor, los tonos flúor tan actuales, y eso por no mencionar las temidas mezclas cromáticas de nuestros inicios en los 90.

Tendencias MTB 2019

Misma bicicleta, colores completamente distintos según incide la luz sobre ella.

Ahora ha llegado la opción menos explotada de todas, colores que varían según cómo incide la luz sobre ellos y las pinturas con efecto holográfico. Por desgracia o por suerte, aún está enfocado casi en exclusiva al mundo de la carretera (donde la visibilidad es crucial para la seguridad), aunque no sería de extrañar que pronto se extendiera al MTB. Por delante de todas destaca Trek, con sus decoraciones Icon por toda la pintura de la bicicleta.

Muy de cerca pero de una forma más discreta, Specialized incluye detalles en sus bicis con estos efectos  psicodélicos e hipnóticos una vez incide la luz directamente sobre ellos, como en los logos, en la cinta del manillar o el sillín.

De hecho la marca de accesorios Supacaz, muy relacionada con esta última, ha lanzado incluso una línea de varios productos con estas decoraciones.

Bontrager también se suma con sus nuevos pedales “multicolor”.

 

Archivado en: