Las tendencias en bicicletas MTB para 2023: ¿Qué hay de nuevo en el mercado?

Las bicicletas MTB siempre están evolucionando, pero ese progreso no siempre es lineal.

Roberto García

Las tendencias en bicicletas MTB para 2023
Las tendencias en bicicletas MTB para 2023

En la interminable búsqueda de una bicicleta mejor, hay todo tipo de caminos secundarios, desviaciones y buenas ideas sobre el papel que no acaban de cuajar en el mundo real. Hoy en día, los textos de marketing que prometen un "cambio revolucionario" suelen referirse a una eMTB, mientras que las bicicletas de montaña normales avanzan con mejoras más graduales.

Entonces, ¿hacia dónde se dirige el diseño de las bicicletas MTB en 2023? Estas son algunas de las tendencias que menciona Mammoth, tienda online de referencia para ciclistas.

Tendencias de bicicletas MTB

1. Diseños "limpios" e integración

Esta tendencia ya estaba en marcha en 2022, pero ahora se acelera. Cada vez aparecen más bicicletas con amortiguadores ocultos, tijas telescópicas integradas, combinaciones de manillar y potencia y cableado del juego de dirección. ¿Quién iba a decir que el cableado del juego de dirección se pondría de moda? ¿A qué se debe todo esto?

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En la última década, el ciclismo de carretera se ha inspirado en gran medida en la tecnología del ciclismo de montaña (frenos de disco, suspensión para grava, etc.). Ahora es el diseño de la bicicleta de montaña el que sigue las tendencias de la de carretera. En carretera se está integrando tecnología como luces y ordenadores. Hoy en día, podemos encontrar ya estas soluciones en todas las tiendas. Entre ellas destacamos las bicicletas MTB en Mammoth, tienda de referencia para ciclistas donde se pueden encontrar las mejores marcas.

2. ¿El regreso de las buenas bicicletas asequibles?

Las bicicletas de montaña son caras. Muy caras. Pero no tienen por qué serlo. La Fluid FS de Norco demostró que se puede fabricar una bicicleta realmente buena por un precio razonable. No es la única bicicleta de rendimiento asequible que existe, pero con la atención que recibió creemos (y realmente esperamos) que más marcas sigan el ejemplo con bicicletas similares.

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3. Precios más estratosféricos

La otra cara de la moneda es que las bicicletas de gama alta siguen encareciéndose. Scott, por ejemplo, acaba de lanzar una Scale de 14.000 euros.  La integración es cara, sobre todo cuando requiere piezas de suspensión electrónicas de alta tecnología. Y, como todo tipo de componentes buscan la manera de diferenciarse haciendo algo llamativo y "nuevo", cada pieza de la bicicleta se encarece.

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Esto no solo afecta a las bicis de gama alta. Esos precios se normalizan y pueden hacer subir los precios de la gama media. Cuando SRAM lanzó GX AXS, se refirió a la transmisión inalámbrica como un "punto de entrada al futuro" más asequible (citando la página de inicio de GX AXS). Una rápida comprobación de algunos minoristas en línea y el "punto de entrada" es actualmente de 800-900 euros, y eso es solo para el desviador, el cambio, la batería y el cargador.  Este tipo de tendencia se está dando en todos los componentes de la bicicleta, pero cuando una transmisión de tercera categoría supera con creces los 1.000 euros, el precio de una bicicleta completa va a subir.

El futuro de la eMTB

Los mayores cambios que se avecinan están en el diseño de las bicicletas eléctricas MTB. Las marcas siguen empeñadas en lanzar bicicletas eléctricas nuevas y mejores, y no parece que esto vaya a desaparecer pronto. La ventaja es que las bicicletas son cada vez mejores.

El eMTB se vuelve específico

Durante años, la mayoría de las marcas de bicicletas han trabajado para tener una eMTB. Las bicis eran pesadas, así que tenía sentido que la mayoría de estas eMTB fueran bicis de trail o enduro de mayor recorrido, donde el peso era un problema menor. En el futuro, no bastará con tener una eMTB. A medida que la tecnología mejora, las marcas están reduciendo el uso previsto de sus bicicletas eléctricas para que se asemejen más a sus bicicletas normales. Los motores ligeros y las baterías más pequeñas permiten crear bicicletas como la EX-e de Trek o incluso bicicletas eléctricas de cross country.

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Las eMTB ligeras se pondrán interesantes

La explosión de las eMTB ligeras comenzó en 2022, con la mencionada EX-e de Trek enfrentándose a las ya existentes Specialized Levo SL, Orbea Rise y Scott Lumen eRide. Esto permitió a las marcas crear eMTB específicas para cada disciplina. Pero también obliga a las marcas a elegir cómo equilibrar el par motor, la batería y el peso. Antes, el enfoque de "más es mejor" solía mantenerse. Ahora, con las eMTB ligeras que ofrecen una calidad de conducción significativamente mejor para las bicicletas de recorrido más corto, la forma en que las marcas elijan equilibrar la potencia, el peso y la duración de la batería será interesante.

A medida que la tecnología eMTB mejore, los diseños serán más interesantes, más competitivos y, tal vez, más atractivos para los reticentes a la eMTB. Pero lo que está claro es que no va a ser más barata.

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