Basándose en el análisis de más de 10.000 escáners de pies en la base de datos de su sistema de biomecánica Retül, han dado forma a una nueva horma, cuatro milímetros más ancha en la parte frontal gracias a una menor curvatura de la suela, dejando más movilidad a los dedos, pero que gracias a la cubierta superior que se ciñe más al pie, ofrece menos volumen y mejor ajuste.
La cubierta consta de una sola pieza formada por varios materiales, con un refuerzo en el empeine, se protege con una puntera de goma, y el tobillo presenta un nuevo contrafuerte asimétrico que contribuye a sujetarlo y darle espacio para impedir molestias y otorgarle libertad de movimientos al tendón de Aquiles.
La caída de la cubierta hacia el exterior hace que quede más pegada al pie, que junto a la recolocación de los cierres BOA S3 metálicos (los frontales ligeramente rotados), y la desaparición del Velcro frontal (innecesario por el reposicionamiento de los BOA), logran un apriete homogéneo y cómodo. Los BOA metálicos son robustos y su cierre micrométrico resulta preciso en ambos sentidos (apriete o desapriete), careciendo de la opción de liberación rápida (generalmente tirando de ellos hacia arriba), aunque el lazado se puede retirar de las guías plásticas para facilitar el descalzado. El apriete de las zapatillas siempre se realiza en sentido de la marcha, en un gesto muy natural. Es decir los BOA izquierdos aprietan en sentido anti-horario y los derechos en sentido horario.
La suela de carbono FACT (con índice de rigidez 13.0, igual que las predecesoras), presenta una nervadura longitudinal I-Beam que sirve para aligerar y añadir rigidez y resistencia, minimizando la necesidad de apretarse las zapatillas excesivamente, otorgando comodidad sin sentir que los pies no estén sujetos. Además, las plantillas Body Geometry se adaptan a las plantas de los pies para conseguir que no haya huecos y consecuentes pérdidas de potencia. En caso que las plantillas de serie no se adapten correctamente, Specialized dispone de otras con mayor arco plantar.
La suela presenta grandes tacos de goma en los laterales de la cala, el talón y la puntera, despareciendo la posibilidad de colocar tacos en la puntera, una opción sólo útil para pruebas de muchísimo barro como ciclocross. Una inserción de goma en la planta vale para ofrecen cierta adherencia al pedal cuando no se tienen los pies enganchados.
La tecnología Body Geometry de las plantillas también interviene en los metatarsos. La plantilla posee una convexidad que separa los dedos de los pies para evitar su adormecimiento. Y la propia suela de las S-Works Recon posee la característica angulación vara de 1,5 mm desde el interior hacia el exterior y presente en todas las zapatillas Specialized, para facilitar el alimento de las piernas y que las rodillas sólo se muevan en sentido vertical, sin desplazamientos laterales, aumentando la eficacia del pedaleo y previniendo lesiones.
Otra novedad es la posibilidad de colocar unas cuñas entre los tacos laterales (junto a la cala), para modificar el contacto con los pedales (incluidos con las zapatillas). También existen unas alzas que situadas entre las calas y las suelas, permiten ajustar discrepancias biomecánicas en las piernas. Éstas estarán también disponibles en posventa en 3, 6 y 9 mm.
Nuestro primer contacto con las nuevas Specialized S-Works Recon ha sido el esperado y más habiendo utilizado las S-Works Torch de carretera, ya que son prácticamente réplicas. Unas zapatillas para Cross Country de alto rendimiento, ligeras, ceñidas, cómodas, rígidas, con muy buena sujeción y más compactas que sus predecesoras. Su manera de envolver los pies, lengüeta (más estrecha, ligeramente almohadillada y con un pequeño tirador), la reestructuración de los cierres BOA y su lazado simple, favorecen que no se formen pliegues ni zonas de presión. Destacar también la concavidad existente entre los tacos delanteros y la cala, un espacio que facilitar el enganche de la cala al quedar ésta más expuesta pero resguardada por los tacos laterales.
Disponibles en negro, blanco, rojo, crema, y oliva, en tallas 37 a 48 (medias tallas entre 40 y 46 en algunos colores), pesan 560 gramos en talla 42 y su precio es de 400 €.
RECON ADV
Las nuevas Recon ADV (220 €), con suela de carbono 10.0 (el segundo nivel de rigidez de Specialized), son unas zapatillas de cordones para Gravel con diseño STRIDE-Toe-Flex que facilita la flexión de los dedos para poder caminar con ellas, a lo que también contribuye el apoyo que ofrecen sus tacos y adherente suela SlipNot.

Poseen tecnología Body Geometry cuya ergonomía permite llevarlas calzadas durante muchas horas sin molestias y con una gran eficiencia de pedaleo. Su cubierta superior perforada a láser, emplea microfibra interior que aporta flexibilidad y disipar la humedad, y presenta refuerzos de TPU para protegerlas de golpes y roces cuando se camina con ellas.
Disponibles en negro, morado, beige, en tallas 37 a 48 (medias tallas entre 40 y 46 en algunos colores).
Más información a través de www.specialized.com.