Santa Cruz 5010. ¿Por qué apuesta por las ruedas de 27,5”?

Precios y montajes de esta nueva Trail de Santa Cruz, y también de la versión en la gama Juliana, la Furtado

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Nueva Santa Cruz 5010
Nueva Santa Cruz 5010

No todo en la vida es arrancar segundos al cronómetro. Hay quien prefiere divertirse más, quien busca una bici ágil y que supere obstáculos con facilidad, más sensaciones técnicas y no tanto físicas. Ese tipo de biker es el que debería estar atento a la nueva Santa Cruz 5010. El primer golpe en la mesa de la marca americana es elegir, contracorriente, unas ruedas de 27,5”. Esa decisión nos ha provocado mucha curiosidad.

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 MITCH 072
 

“Las ruedas más pequeñas proporcionan un equilibrio ideal entre la resistencia de pedaleo y el ahorro de peso, lo que las convierte en las más rápidas de reacción”.  Santa Cruz lo tiene claro: no todas las bicis del mercado han de someterse a la “dictadura” de las 29”. Santa Cruz buscaba ante todo agilidad con la nueva 5010, y para eso el tamaño de rueda menor, y con menos inercias por su peso, se acompaña de unas vainas más cortas y una altura de pedalier baja.

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 MITCH 123
 

Junto con una ángulo de dirección relativamente lanzado, las sensaciones que se consiguen son las de ir pegado al suelo y tener mucha facilidad para maniobrar, para cambios de dirección, rectificados, trazados de curvas. Sensaciones de que tú controlas lo que pasa y no de que la bici lo hace sola. Jugar es la palabra.

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 MITCH 255
 

La Santa Cruz 5010 al detalle

Estos son todos los puntos que definen a esta nueva trail:

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 DETAILS 06
 

El sistema de suspensión es, fiel a la sana costumbre de la marca, el VPP, Virtual Pivot Point, con un recorrido trasero de 130 mm, que se complementa con los 140 mm. de la horquilla. (FOX 34 en kit R y S, Rockshox Pike en kits XT y X01.) El VPP estrena nueva curva de comportamiento, ahora más progresiva, en línea con el resto de la gama de modelos con link en al parte inferior.

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 DETAILS 13
 

Esto se traslada en un comportamiento más predecible y además es más fácil de configurar y ajustar con cualquier amortiguador.

De las ruedas, ya hemos hablado, apuesta por las 27,5”, pudiendo albergar neumáticos de hasta 2,6” de anchura

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 DETAILS 19
 

En cuanto a la geometría, tal como apuntábamos, el ángulo de dirección es más lanzado que el precedente, la caja de pedalier se mantiene baja, si bien sube un poco para horquillas de 140 mm y en cuanto a las vainas, son más cortas, pero no sólo eso, varían para adaptarse a las diferentes tallas.

En cuanto al Reach, teniendo como referencia al modelo Hightower, es un poco más largo, permitiendo mayor espacio en el triángulo principal. Además el Flip Chip de la bieleta del sistema de suspensión, permite variar la altura de la caja de pedalier y el ángulo de dirección y sillín.

Aquí están todos los datos de geometría en las distintas tallas y posición de la bieleta:

Tabla de geometrías de al santa Cruz 5010 con la posición de flipchip HIGH
Tabla de geometrías de al santa Cruz 5010 con la posición de flipchip HIGH
Tabla de geometría Santa Cruz 5010 posición flipchip LOW
Tabla de geometría Santa Cruz 5010 posición flipchip LOW

En cuanto al material del cuadro, es fibra de carbono C y CC, reforzado en la parte inferior y basculante y con protectores en vainas, tubo diagonal y caja de pedalier. Otro detalle de este cuadro es que el diseño admite todos los amortiguadores del mercado, tanto de muelle como de aire.

Santa Cruz 5010 SCB MY21 5010 DETAILS 14
 

Se monta con patilla de cambio universal SRAM, un diseño robusto que bascula y rota hacia atrás en caso de golpe fuerte en el cambio. Es compatible con todos los cambios SRAM y Shimano.

Santa Cruz 5010 puntera universal SRAM
 

Hay distintos montajes hasta un total de seis modelos que van desde los 4.430 a los 8.420 €, con opciones SRAM o Shimano tanto en transmisión como en frenos, neumáticos Maxxis 2.4 DHR2. MaxxGrip front/MaxxTerra detrás y ruedas Reserve 30 v2. en los kits más altos de gama. En cuanto a los colores, hay dos opciones: Lossely Blue o Raspberry Sorbet.

Santa Cruz 5010 MY21 5010 R Aqua
5010 C R: 4.430€
Santa Cruz 5010 MY21 5010 S Aqua
5010 C S: 5.200€
Santa Cruz 5010 MY21 5010 XT Aqua
5010 C XT: 6.260€
Santa Cruz 5010 MY21 5010 XT RSV Rasp
5010 CCXT RESERVE: 7.440€
Santa Cruz 5010 MY21 5010 XO1 Rasp
5010 CC X01 RSV: 7.240€
Santa Cruz 5010 MY21 5010 XO1 RSV Rasp
5010 CC XX1 RESERVE: 8.420€

También gama Furtado

Juliana Furtado MY21 5010 Furtado ESP 8
 

El diseño de la 5030 también tiene su espejo en la Juliana Furtado. Esta bici tiene nombre y apellido de la mítica corredora nacida en Nueva York. La Furtado sigue las líneas y medidas de su hermana San­ta Cruz 5010, pero con componentes y la configuración interna de las suspensiones adaptados a las necesidades de las mujeres.

Juliana Furtado JLB MY21 FURTADO SEA 028
 

El tallaje también es diferente, en este caso desde la XS a la M (no hay L y XL), y hay cinco montajes diferentes, también con SRAM o Shimano y precios entre los 4.430 y los 8.420 €

Juliana Furtado MY21 Furtado R
FURTADO C R: 4.430€
Juliana Furtado MY21 Furtado S
FURTADO C S: 5.200€
Juliana Furtado MY21 Furtado XT
FURTADO C XT: 6.260€
Juliana Furtado MY21 Furtado XO1
FURTADO CC X01: 7.240€
Juliana Furtado MY21 Furtado XO1 RSV
FURTADO CC X01 RESERVE: 8.420€

Atención al video de la Santa Cruz 5010 en miniatura:

Toda la información en www.santacruz.com y la distribuidora Bicimax: https://www.bicimax.es/

Juliana Furtado

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