¿Puedo montar un neumático Plus en una llanta 27,5 normal?

La pregunta es simple: tengo ganas de probar unos neumáticos 27,5 Plus, pero no tengo disponible una bici de esa medida ¿puedo montarlos en mis ruedas 27,5" normales?

Iván Mateos

Probar un neumático Plus en una rueda 27,5 normal, ¿es posible?
Probar un neumático Plus en una rueda 27,5 normal, ¿es posible?

Depende del ancho de la llanta que tengas actualmente, si usas una medida de ancho interno de al menos 26 mm, puedes montar unos “plus” para probar en medida 2,80”.

Hay que saber que, por diámetro, los neumáticos Plus son compatibles con llantas normales de 27,5” pero el problema viene en la estabilidad del neumático. Llanta y neumático tienen que trabajar en tándem, complementándose el uno al otro.

Una llanta demasiado estrecha para un determinado balón de neumático (o viceversa, un neumático muy ancho) provocaría flaneos laterales, inestabilidad e incluso riesgo de destalonamiento.

En sentido contrario, una llanta demasiado ancha, ensancha el neumático, pero reduce su altura, favoreciendo el riesgo de pinchazos por pellizco.

¿Puedo montar un neumático Plus en una llanta 27,5 normal?

Lo ideal es encontrar la conjunción ideal, como ves en la imagen del centro, logrando estabilidad, absorción y agarre. Puedes guiarte por las recomendaciones de medidas de neumático compatible que establecen los fabricantes de llantas. Por ejemplo Mavic recomienda para sus Crossmax Pro de Rally XC con llanta de ancho interno 22 mm, neumáticos entre 2,10” y 2,25”, mientras que para su nueva rueda Trail XA Pro Carbon con llanta de 26 mm un balón de 2,40”.

Obviamente damos por hecho que tu bici tendrá espacio para el nuevo paso de rueda, es un factor que también tendrás que valorar.