Probamos aquí la versión BOA, aunque también hemos podido pedalear con las Lace que tienen muchas características en común, todo el diseño de la nueva suela.

Las Cranbrothers Trail han sido desarrolladas en las carreras de las Enduro World Series por Jesse Melamed, que utilizó, y ganó con ellas, en las dos últimas pruebas de la temporada 2023, así que estas zapatillas nacen ya con un gran curriculum.

Las Trail BOA, que se fabrican sólo en negro (de las Lace hay tres opciones), destacan por unos acabados excelentes. Como decimos, la suela es completamente nueva, y Crankbrothers ha buscado con su diseño una gran versatilidad: que valgan para ganar carreras de enduro, como ya han demostrado, pero también para acompañar las rutas más largas y días de bike-turismo sin sacártelas en toda la jornada. Con ellas se nos ocurren jornadas de tramos y remontes y también aventuras hasta agotar la batería de nuestra ebike.

El compuesto MC1 de la suela externa, así como su dibujo, es muy adherente tanto en piso duro como blando, las zapatillas también hacen sentir su media suela EVA de rebote lento con una pisada amortiguada, si bien la transferencia a la pedalada se mantiene eficaz gracias a la suela interna reforzada con nylon.
En la versión Mallet para automáticos, las que probamos, el diseño para el anclaje de la cala es ancho para facilitar el enganche y con un gran margen de ajuste longitudinal, para que no te quedes corto si eres de los que gusta la seguridad de apoyar el pie bien adelantado.

Por otra parte es bastante profundo, así que según los pedales puede que te cueste un poco encalar especialmente los primeros días de uso. Una opción es utilizar un separador entre la cala y la suela (de hecho la cala preinstalada lo lleva, ahora comentamos). A cambio otorga una gran estabilidad.

Las zapatillas son compatibles con sistema SPD, aunque, según el diseño Match System, están optimizadas para combinarlos con pedales y sistema de calas Crankbrothers, de hecho, vienen con calas preinstaladas en una “posición neutral” para que sólo haya que sacarlas de la caja, ponérselas y salir a pedalear.

Hicimos la prueba, montamos unos pedales Mallet Trail en la bici (uno de los modelos recomendados para mayor compatibilidad), nos pusimos las zapatillas tal cual vienen y en efecto, nos sentimos cómodos, aunque un ligero ajuste de la cala ya nos afinó al máximo, lógicamente, nuestra posición.
En la parte superior el cierre de diseño asimétrico y con lengüeta combina una ancha cinta de velcro en la parte superior con un ajuste BOA Li2 en la zona intermedia que distribuye perfectamente la presión para hacernos sentir los pies bien sujetos pero cómodos, y eso desde la primear vez. No son de esas zapatillas que hay que “ir haciéndose a ellas”, mostrándose muy cómodas desde el primer instante.

Se ponen y sacan fácilmente, tienen un tirador trasero y también nos gustó mucho la banda elástica que cierra el tobillo para evitar la entrada de suciedad al pie, pero evitando la sensación de estrangulamiento, a su vez, un mullido en la parte interna abraza la tobillera para sentir el pie fijo y cómodo al mismo tiempo.
La combinación de Ripstop para mayor transpirabilidad y refuerzos estratégicos TPU completan la parte superior de estas zapatillas. No hemos podido montar con calor, con frío, y con unos calcetines normales, no empezamos a sentir los pies fríos hasta temperaturas de 5 o 6 grados.
Lo mejor: Comodidad desde el primer instante, y buena transferencia.
A mejorar: Su precio es elevado

Características: Suela Match System MC1/EVA. Cierre BOA Li2 y velcro. Cubierta Ripstop/TPU
Opciones: Versión Mallet para automáticos Stamp para plataforma. Trail Lace con cordones por 169.99/149,99 €. Tallas 37 a 49
Peso: 882 g (talla 43) con calas preinstaladas
Precio: 219,99 € (Mallet). 199,99 € (Stamp)
Más info: www.crankbrothers.com. https://teambike.com/