Prueba: Trek Top Fuel 9.9 XX1 AXS

Probamos el montaje estrella de la última evolución de la Trek Top Fuel, que ha evolucionado hacia un XC-trail muy bajador, pero, ojo, con muchas capacidades pedaleadoras.

Héctor Ruiz / Fotos y vídeo: César Cabrera

https://youtu.be/Q7Itfb3zeaU

Hasta la llegada de la Supercaliber, la Top Fuel hasta ese momento era la bici de carreras de XC de Trek. Después de ese momento la Top Fuel ha experimentado una evolución progresiva en materia de recorrido de suspensiones y polivalencia. La generación anterior (la 3ª) a la que probamos aquí ha tenido tan solo unos dos años de vida, una bici que se movía entre el XC en muchos aspectos y el Downcountry en otros tantos. Pero esta última disciplina tan de moda hoy día ha evolucionado tan rápido en el último año y medio que Trek se ha sentido con la responsabilidad de desarrollar una nueva Top Fuel aún más moderna y en línea con esta nueva filosofía. Es esta.

La primera impresión

¡Se han equivocado, nos han mandado una Fuel EX! Es lo primero que pensamos nada más sacarla de la caja y vimos ese cuadro tan musculoso y sobredimensionado, acompañado de unos componentes muy robustos, acorde a la estética de la Fuel EX e incluso de la Slash de Enduro.

Estudio Trek Top Fuel (3)
 

El nuevo cuadro tiene esta anatomía para enfatizar la rigidez y la capacidad de diversión, además de introducir por fin en este modelo el espacio de almacenamiento en el interior del tubo principal. El recorrido trasero ha crecido ahora a 120 mm, 5 mm más que antes, y se iguala así con el de la horquilla. También incorpora un tubo de sillín más generoso de diámetro para usar tijas de medida 34,9 mm, más fiables a largo plazo y también más suaves funcionando.

Estudio Trek Top Fuel (13)
La bieleta, bautizada como Rocker, es de magnesio, como es habitual en la mayoría de modelos de doble suspensión de la marca.
Estudio Trek Top Fuel (26)
Aunque por su aspecto limpio y robusto podría pasar perfectamente por carbono, La unión entre esta y los tirantes, de tipo “sandwich”, aporta gran rigidez torsional

La geometría es el aspecto que más cambios ha experimentado, creciendo como era de esperar en longitud del triángulo delantero. Tiene un Reach de 465 mm en talla M/L (18,5”), y de 450 en talla M. El ángulo de dirección también se ha abierto a 66º mientras que el de sillín se ha llevado hasta los 76º.

Trek Top Fuel. Geometría
 

En conjunto es una geometría más actual y algo más bajadora, lo que le imprime un carácter más divertido a la bici que antes. Y con el anclaje Mino Link ubicado entre amortiguador y cuadro podemos hacer que los ángulos sean 0,4º más verticales, algo que en esta bici cobra más sentido que en otras Trek del catálogo por su versatilidad. 

Estudio Trek Top Fuel (14)
Hemos probado a invertir el MinoLink y si el cambio de comportamiento no es que sea exagerado, sí que se nota. Es recomendable explorarlo si queremos hacer un uso algo más pedaleador de la Top Fuel, ya que con ese 0,4 más vertical de ángulos ganamos una posición algo más lanzada sobre el eje de la rueda delantera.

Equipamiento

El montaje da que hablar, se refleja un poco la mentalidad norteamericana respecto a las bicis de Downcountry, que empiezan a ser tratadas ya más como bicis de Trail y All Mountain y enfatizan el lado “gravity” y enfocado a terrenos técnicos y desafiantes. Nos referimos a encontrar piezas como el manillar de 820 mm, que si ya nos parece demasiado ancho en una bici de Enduro como la Slash, imagina en una bici de “solo” 120 mm como es la Top Fuel (entre 740 y 760 mm nos habría parecido perfecto). Monta un plato realmente pequeño de 30 dientes y neumáticos XR4 de 2,4” con taqueado bastante agresivo, no hubiera estado mal un modelo algo más rodador como el XR3 en la rueda trasera.

Estudio Trek Top Fuel (32)
El punto de pivote concéntrico ABP entre vainas y tirantes continua siendo una forma muy eficaz de aislar las fuerzas de la frenada del comportamiento de la suspensión, en Brake Squat. Atrás monta un disco de 160 mm, recordándonos que esta bici tiene un pie en el Maratón.

Y la decisión que más cuestionamos desde la perspectiva del mercado español: que no monta boqueos remotos ni nos da la posibilidad de hacerlo a posteriori, ya que no tiene orificios para guiar el cable. En continentes como el europeo y países como el nuestro, en el que este tipo de bicis aún tienen su espacio en muchas rutas y pruebas competitivas de maratón e incluso XC, el no poder bloquear las suspensiones desde el manillar le resta puntos a la hora de ser la elegida para un uso y montaje más hacia el lado XC, tal y como hemos visto con el modelo anterior, usado por el equipo Trek Pirelli durante muchas carreras de los últimos años. Sustituir componentes es fácil, pero instalar bloqueos es casi imposible.

Estudio Trek Top Fuel (23)
El manillar RSL es una pieza muy exclusiva, casi una obra de arte. Es muy ligero, solo 261 g, y la potencia tiene una longitud real de 45 mm. Su ancho de 820 mm quedaría indicado solo para bikers de mucha envergadura y/o para usos muy enfocados al Bike Park y descenso, que no sería el más adecuado para esta bici.
Estudio Trek Top Fuel (20)
Desde herramientas a un chubasquero o el almuerzo del domingo. Se aprovecha prácticamente la totalidad del interior al tubo principal para poder guardar estos objetos. Abrir la compuerta, bajo el portabidón, se realiza con sólo girar un poco la palanca lateral.

¿Qué tipo de bici es?

Imponer etiquetas y nombres, sobre todo en otros idiomas, suele ser algo confuso, pero en esta ocasión el de “Fast Trail” con el que Trek ha definido a esta bici nos parece muy acertado. Y es que la Top Fuel engaña. Por su aspecto y montaje pensábamos que estaríamos ante una bici ágil pero lenta de pedaleo y más “pegajosa” sobre el terreno, más “endurera” por así decirlo.

Accion Trek Top Fuel (29) 

Pero algo que nos ha sorprendido es que a la hora de pedalear lo hace de una forma realmente muy estable y sin vaivenes. Nos confirma que en la cinemática que han diseñado los ingenieros se ha buscado una buena eficacia de pedaleo. Es uno de los pocos rasgos que esta Top Fuel mantiene aún de sus raíces, y en esta última generación a pesar del incremento de recorrido sigue pedaleando tan bien como sus predecesoras, e incluso mejor según el amortiguador usado. Cuando impulsamos las bielas con fuerza la bici responde bien y no se muestra perezosa.

Accion Trek Top Fuel (31)
 

La geometría y el tubo de sillín más vertical también colaboran en esta misión cuando afrontamos subidas gracias a que carga nuestro peso más sobre el manillar sin tener que buscar una postura forzada con el cuerpo (sentados hacia la punta del sillín, codos muy flexionados...).

Accion Trek Top Fuel (33)
 

Aunque la potencia es muy corta (45 mm), la posición en general no es demasiado relajada gracias al Reach bastante largo, con lo que no nos roba energía si queremos pedalear fuerte y rápido. Obviamente no es una bici de carreras de Copa del Mundo, pero si tienes miedo a que sea un lastre, puedes olvidarte. Y eso que tampoco es una “pluma”, pasando por poco los 12 kg en el modelo tope de gama probado, con 12,150 kg.

Accion Trek Top Fuel (22)
 

El recorrido de la suspensión da algo más de juego que antes a la hora de desenfrenarnos y afrontar las bajadas técnicas y rápidas. Aquí es donde verdaderamente se nota no solo el incremento del recorrido, sino también el de la carrera del amortiguador (igualmente en 5 mm) y el uso de modelos más capaces. En concreto han pasado de usar el SID Luxe a un Deluxe, con menos freno de hidráulico cuando las cosas se ponen feas, o interesantes mejor dicho.

Accion Trek Top Fuel (14)
 

Su ventaja es que se le acumula menos el trabajo cuando la velocidad es muy alta y los impactos muy seguidos y exigentes. Con todo, esta nueva Top Fuel se ha mostrado como una de las Downcountry mejor bajadoras pero con un pedaleo y geometría eficientes.

Ficha técnica

Estudio Trek Top Fuel (6)
 

Cuadro: Carbono OCLV. Bieleta magnesio. Recorrido 120 mm.
Amortiguador: RockShox Deluxe Ultimate RCT.
Horquilla: RockShox SID Ultimate. 120 mm.
Pedalier: SRAM XX1 Eagle AXS DUB. 30 d.
Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS. 12 v.
Mando cambio: SRAM Eagle AXS Rocker.
Casete: SRAM Eagle XG-1299 10-52.
Cadena: SRAM XX1 Eagle.
Frenos: SRAM G2 Ultimate. Discos SRAM Centerline 180/160 mm.
Dirección: Knock BLock 2.0. Integrada.
Manillar-Potencia: Bontrager RSL, carbono OCLV. 45x820 mm.
Puños: Bontrager XR Trail Elite.
Sillín: Bontrager Arvada.
Tija de sillín: RockShox Reverb AXS. 150 mm. 34,9 mm.
Ruedas: Bontrager Line Pro 30. Carbono.
Neumáticos: Bontrager XR4 Team Issue. 120 TPI. 29x2,40’’.
Peso: 12,150 kg (talla M, sin pedales).
Tallas:  XS, S, M, M/L, L y XL.
Precio: 12.099 €.
[+info] Trek Bikes, 91 848 95 60. www.trekbikes.com

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