Prueba: sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow

Tras el SLR, Selle Italia presentó su segundo sillín 3D, el Novus Boost Evo. Lo probamos en su versión de raíles metálicos.

Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow
Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow

Un nombre muy largo el de este sillín, porque en su misma denominación ya nos da mucha información acerca del mismo. Empezando por el final: Superflow se refiere al acanalado, el tipo 3 en la terminología idmatch de la marca.

Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow detalle 7
 

Seguimos por el Ti 316, que se refiere a los raíles de aleación con titanio, una de las dos versiones existentes de este sillín, pues también lo hay con raíles de carbono.

Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow detalle 2
 

El 3D define la técnica de construcción de la cubierta, luego lo desarrollamos más. Finalmente, Novus Boost Evo es el diseño de sillín perfeccionado en 2020 y orientado a un tipo determinado de ciclista, el que tiene rotación pélvica posterior ¿Qué es eso? Pues el ciclista que tiene una zona lumbar con la columna girada hacia atrás. Colócate sin camiseta o con maillot ceñido en una pared de espaldas, pega los talones, glúteos y hombros a la pared. Observa ahora tu zona lumbar, si hay mucho espacio con la pared, tienes rotación anterior, si está pegada a la pared, posterior, en medio está la rotación neutra.

Selle Italia diseñó, como decimos, el Novus Boost Evo para una rotación posterior, con un perfil ondulado y una única anchura, la L, 145 mm, para un buen apoyo de los isquiones. A ese diseño se añade ahora la cubierta 3D que vimos un año antes en el SLR y en 2024 llegó a este modelo.

La inmensa mayoría de sillines 3D, al igual que el sillín que ahora probamos, tiene una cubierta impresa con tecnología DLS (Digital Light Synthesis) de la empresa californiana Carbon. En una cubeta con una resina líquida especial sensible a la luz ultravioleta se proyecta laser UV que va solidificando la resina y se va generando la estructura sólida.

Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow detalle
 

Esta técnica permite un espectacular nivel de detalle, que se observa en este sillín. Selle Italia ha diseñado un entramado diferente al del modelo SLR. La cubierta tiene una capa interna más sólida, para un apoyo firme, y una parte exterior más absorbente, para adaptarse a nuestra morfología. Este diseño va variando según las zonas del sillín, se puede apreciar externamente en el dibujo de la trama, es más densa atrás y más “aireada” y absorbente en la zona delantera, para hacer más cómodo el apoyo en la zona crítica.

El diseño 3D es realmente muy eficaz a la hora de amoldarse a nuestro cuerpo, se aprecia desde el primer momento, y el sillín se muestra cómodo, y eso que el probador que esto escribe no tiene rotación pélvica posterior (no tenemos un perfil así en plantilla), si no más bien neutro-anterior. Así pues el acoplamiento no era perfecto, y notamos un poco ancho el sillín, pero aún así la comodidad proporcionada por la cubierta 3D es patente y, gracias también al canal Superflow, no hubo adormecimiento alguno ni molestias incluso en rutas largas. La cubierta proporciona mucho agarre, y además el sillín tiene unas alas traseras anchas, así que si eres de quienes les gusta moverse mucho encima del sillín adelante-detrás, este diseño no te beneficia.

Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow detalle 5
 

No es realmente muy ligero (los sillines 3D no son lo más ligero), pero, con 240 g, está en un dato decente. Eso sí, es bastante caro, por ahora la tecnología 3D “hay que pagarla”. Y a quienes les preocupe la limpieza, hemos montado en días de barro y en este caso un buen manguerazo deja el sillín limpio, al menos así ha sido en las tres ocasiones en las que ha habido salpicaduras serias.

En resumen, el Novus Boost Evo 3D es un sillín excelente si tienes rotación pélvica posterior, si tu fisionomía es diferente, en Selle Italia la opción SLR, con dos anchuras disponibles, algo más ligero y más estrecho, para una mejor movilidad en trialeras, es una opción más adecuada.

Prueba. Sillín Selle Italia Novus Boost Evo 3D Ti 316 Superflow detalle 3
 

Lo mejor: Espectacular nivel de detalle en la cubierta. Absorción.

A mejorar: Precio elevado. Específico para un perfil de rotación pélvica.

Características: Raíles Ti 316, cubierta 3D. 145x245 mm. Roscas para accesorios, luz o radar. Opciones: Talla idmatch L3, anchura L, abertura 3 Superflow. Raíles Ti 316 o carbono (429 €, 210 g). Peso: 240 g. Precio: 339,90 €. +Info: www.selleitalia.com

Archivado en:

Selle Italia (White Range). Sus icónicos sillines ahora en blanco

Relacionado

Selle Italia lanza la colección "White Range" con sus sillines icónicos en color blanco