PRUEBA: Ruedas FSA KFX i28, Campeonas del Mundo

Vistas en lo más alto del pódium hasta en tres títulos mundiales de mountain bike y en los JJOO de París. Ahora toca pasar nuestro análisis…

José L. Arce

Ruedas FSA KFX i28
Ruedas FSA KFX i28

¡Campeonas del mundo! Las nuevas ruedas FSA KFX i28 utilizadas por el equipo Cannondale Factory Racing han obtenido tres títulos mundiales esta temporada; uno de Cross Country y dos de Bikemaratón, así como una medalla en los Juegos Olímpicos.

Presentan llantas asimétricas de carbono unidireccional con una nervadura perimetral y un perfil ondulado de 22/24 mm que aumenta su resistencia y precisión. El nervio que recorre el diámetro interno de cada llanta se ubica en el lado derecho en la rueda delantera y en el izquierdo en la trasera. Este diseño ondulante refuerza el alojamiento de las cabecillas de los radios, asemejándose a un rebaje inter-radial, lo que reduce su peso sin debilitarla. El menor perfil de la llanta mejora la aceleración y adaptación de la rueda al terreno, lo que contribuye a un mayor control de la bici.

FSA ruedas   8

Su sección interna de 28 mm con paredes Hookless favorece un mejor acoplamiento, estabilidad y respuesta de neumáticos Tubeless, siendo las medidas de 2,2 a 2,4 idóneas. Aunque se pueda pensar que su ancho esté en el límite inferior de lo que actualmente se estila (30 mm), hay que tener en cuenta que la falta de labios del sistema Hookless permite que el neumático se abra ligeramente más al asentarse contra la pared de la llanta, compensando así esa supuesta falta de anchura sin aumentar peso por contar con más carbono.

FSA ruedas   9

Los bujes propios X900 disponen de siete rodamientos sellados (dos delanteros y cinco traseros), y un sistema de rueda libre PRS - Power Ratchet System - con 72 puntos de engranaje (equivalente a 5º), estando disponible para casetes Shimano HG o SRAM XD, son compatibles con discos de sistema internacional de seis tornillos, y cuentan con.

Dispone de dos tapas para el eje delantero Boost (15x110 mm), que se intercambian fácilmente tirando de ellas con la mano; convencionales y tipo Torque, compatible con horquillas RockShox para ofrecer mayor superficie de contacto, asemejándose a un eje de mayor diámetro y aportando más rigidez. El eje trasero posee unas tapas únicas para cuadros Boost (12 x 148 mm).

FSA ruedas   2

Aplicamos una vuelta de fondo de llanta de 35 mm de ancho a cada rueda consiguiendo la estanqueidad necesaria y sumando sólo 20 gramos al conjunto (diez gramos más por rueda). El rollo de cinta restante permitirá sustituirla varias veces en caso de deterioro.

 

CONCEPCIÓN TOTAL CONTROL

En marcha se perciben como unas ruedas precisas, rígidas y poco absorbentes, que asociamos al diseño estructural de las llantas de 33 mm de ancho externo, y a sus 24 radios Direct Pull de sección redonda de 2 mm fijados asimétricamente a las llantas para que su tensión sea equilibrada, favoreciendo su durabilidad. El centro de masa y la resistencia de la rueda recae sobre el buje y los radios para poder conseguir una llanta de unos 420 gramos, haciendo que las ruedas se sientan livianas y giren con soltura, resultando especialmente suave la rueda libre.

FSA ruedas   3

Tratándoselos de unas ruedas para cross country, no las más ligeras existentes, tampoco las más caras de su categoría (1.899 €), pero sí robustas y fiables, algo beneficioso para el cross country actual tan exigente con el material. Podrían calificarse como unas ruedas idóneas para la categoría de bicis Down Country, suficientemente ágiles para Cross Country y suficientemente robustas para Trail.

Resultaron más ligeras de lo anunciado, pesando 1.549 gramos (722 + 827 g), sin válvulas ni cinta de fondo de llantas tubeless, que se incluyen con las ruedas pero no viene montado, que puede ser un escollo para quien no se desenvuelva con la mecánica y una tarea simple para usuarios avanzados. Están íntegramente fabricadas por FSA - Full Speed Ahead -, incluso las propias llantas de carbono, y radiadas a mano en sus instalaciones, lo que permite que estén garantizadas de por vida.

Más información en Full Speed Ahead.