¿Otro estándar más de pedalier?

Trek apuesta por el T47, desarrollado por Chris King

Iván Mateos

¿Otro estándar más de pedalier?
¿Otro estándar más de pedalier?

Como dice el refrán: “Si éramos pocos…”. En realidad, el T47 no es un nuevo sistema de pedalier, es un diseño lanzado en 2015 por el especialista en componentes “premium” Chris King. El T47 de la firma de Portland (Oregón, EEUU) hizo mucho ruido en el momento de su lanzamiento, pero la industria le dio la espalda, y su momento pasó. Sin embargo ahora el eco del T47 vuelve a resonar con fuerza, al contar con el impulso de una de las grandes marcas del sector, Trek, que lo ha adoptado para los cuadros de sus nuevos modelos de ciclocross Crockett 4 y Crockett 5.

¿Otro estándar más de pedalier?

La Trek Crockett es la primera bici de una gran marca en llevar pedalier T47

La discreta aparición del T47 en la gama Trek, nos abre algunas interrogantes: ¿expandirá Trek el T47 al resto de su gama poco a poco? Y lo que es más importante, ¿se asentará el T47 como un nuevo estándar real? Trek es una de las locomotoras de nuestro sector, y cualquier cambio introducido por ella impulsa una reacción en el mercado a nivel planetario.

¿Otro estándar más de pedalier?

Herramienta específica para pedalier T47

El apartado de los tipos de pedalier y bielas es uno de los más caóticos de toda bicicleta: diferentes diámetros de alojamientos en el cuadro, con o sin rosca, con rodamientos internos o externos, para 2 diámetros de eje (24 o 30mm), offsets… Con la presentación del concepto SRAM DUB en 2018 pensábamos que todo empezaba a encauzarse, con simplificación a 1 único grueso de eje y rodamientos, adaptables a diferentes cajas de cuadro. Pero el T47 se sale de todo lo conocido. También trata de simplificar, pero requiere un cuadro especial.

¿Otro estándar más de pedalier?

El T47 no es más que un pedalier PressFit 30, con roscas. Mientras el PressFit 30 tradicional va embutido en el cuadro, el T47 va roscado, en un cuadro especialmente adaptado, con anchura de cajas de 68mm, 73mm, 83mm, 86mm, y 92mm.  Está diseñado para eje de 30mm de diámetro, pero también hay adaptadores para eje de 24 mm. ¿Cuáles son sus ventajas? Muchos fabricantes apuestan por las roscas en el pedalier, al ser un sistema más sencillo de fabricar, y también de realizar un mantenimiento. La versatilidad es otra de sus bazas, algo con lo cuentan otros sistemas, al ser compatible con 2 tipos de eje de biela.

¿Otro estándar más de pedalier?

¿Se convertirá en un nuevo estándar con el que nos veremos forzados a convivir? El tiempo, y sobre todo las grandes marcas, lo dirán. Si apuestan por el T47, desde luego que sí, aunque para nosotros el T47 no aporta ninguna ventana adicional a lo ya existente.