Ya hace casi dos años que Merida introdujo un nuevo sistema de suspensión en las ONE-SIXTY y ONE-FORTY pulmonares, con nueva ubicación de amortiguador y ausencia de pivote y rodamientos entre vainas y tirantes. Siguiendo la misma configuración, ahora les ha llegado el turno a sus homólogas eléctricas. Bajo el eslogan eTrilogy (trilogía eléctrica) Merida lanza las renovadas eONE-SIXTY CF, eONE-SIXTY LITE, y eONE-FORTY LITE. Los cuadros de las tres bicicletas tienen en común el uso de motores Shimano, la cinemática de suspensión FAST, el concepto geométrico AGILOMETER y el uso de Flip Chip para poder optar por un diámetro de rueda trasera diferente.

El sistema de suspensión FAST establece una suspensión específica para cada talla de cuadro, con un ratio de compresión que va en aumento desde las tallas más pequeñas a las grandes, con el objetivo de ofrecer suavidad y aprovechamiento del recorrido para los bikers más ligeros y apoyo a los más pesados. Los ratios de compresión van desde 2,4 al 3,2.

Las tres bicicletas incorporan un Flip Chip en el basculante que permite modificar el tamaño de la rueda trasera sin que la geometría se vea afectada. Al montar la rueda trasera más pequeña de 27,5", el recorrido de la rueda trasera es 14 mm más largo que con la rueda de 29” y se gana en agilidad, frente a una rueda 29er, más grande y más estable y rodadora.

La tija telescópica de longitud y recorrido ajustable (en las eONE-SIXTY) permiten elegir la talla de su bicicleta en función de sus preferencias y no sólo por la altura de la persona. El tallaje Agilometer permite elegir un cuadro más largo para mayor estabilidad o un cuadro más corto para una sensación más juguetona y ágil. Geométricamente, comparadas con las versiones anteriores, las tres nuevas bicis con más largas de reach, más verticales de ángulo de sillín y más lanzadas de dirección, buscando un mejor comportamiento bajador y también efectivo de pedaleo.

Comparación geométrica de la eOne Sixty versión 2022 con la actual versión 2024.
eONE-SIXTY CF
La eONE-SIXTY CF es una enduro totalmente de fibra de carbono, tiene 170 mm de recorrido delantero y 174 mm de recorrido trasero (con rueda trasera de 27,5"), y una batería totalmente integrada de 600Wh que puede ampliarse hasta los 960Wh acoplando un extender. Con estos datos y según Merida, ofrece la máxima asistencia y autonomía con un peso medio.

Con un cuadro de fibra de carbono, es una e-MTB orientada a la competición y el máximo rendimiento en todos los aspectos. Al no presentar un recorte del cuadro en el tubo diagonal para extraer la batería, y utilizar sofisticados laminados de carbono, se ha podido aumentar la rigidez y reducir aún más el peso en comparación con la predecesora. El bajo peso total, combinado con la posición baja de la batería en el tubo diagonal, ofrece la máxima manejabilidad y maniobrabilidad para cuando cada segundo cuenta.

Toni Ferreiro: "De delante no pesa nada, la cambias de dirección como una bici normal"
eONE-SIXTY LITE
Con el mismo recorrido que la eONE-SIXTY CF, la eONE-SIXTY LITE, está fabricada íntegramente en aluminio, e incorpora una batería extraíble de 750Wh que puede ampliarse a más de 1.100Wh para ofrecer una autonomía máxima. La capacidad de la batería aumenta casi un 80% con respecto a la versión anterior de 630Wh, lo que la convierte en una enduro ideal para rutas largas y exigentes desde el punto de vista físico y técnico.

Al igual que la versión de carbono, también ha recibido un aumento de suspensión a 170 mm delante y 174 mm detrás y de serie viene en configuración mullet, para un rendimiento más ágil en terrenos técnicos. Mediante el Flip Chip, la configuración de las ruedas puede adaptarse a 29er en ambos extremos, lo que reduce el recorrido de la rueda trasera a 160 mm pero no afecta a la geometría.

eONE-FORTY LITE
La eONE-FORTY LITE está diseñada para quienes buscan la versatilidad de una trail. Su recorrido de suspensión se ha aumentaado hasta 150 mm delante y 143 mm detrás, y aunque de serie se presenta con ruedas 29er puede convertirse fácilmente a una configuración "mullet" mediante el flip chip, en cuyo caso el recorrido de la rueda trasera aumenta hasta 151 mm.

La capacidad de la batería interna extraíble es de 750 Wh, ampliable en 360 Wh. En comparación con su predecesora de 630 Wh, la capacidad total de la batería ha aumentado casi un 80%. El cuadro totalmente de aluminio ofrece una gran relación calidad-precio al tiempo que mantiene la rigidez y la durabilidad, incluso con el gran recorte en el tubo diagonal, necesario para extraer la batería interna.
La eONE-FORTY prescinde del pivote flexible en la parte trasera y confía en un pivote de rodamiento más convencional en el tirante para hacer más sencilla la instalación de un portabultos guardabarro, lo que subraya aún más la versatilidad de uso diaria de la bicicleta. En consonancia con este carácter menos agresivo, viene equipada con amortiguadores sin depósiyo extra (piggyback) y, en general, con especificaciones más ligeras y versátiles.

Más información en www.merida-bikes.com