Han transcurrido 43 años desde que Specialized comercializase la primera bici de montaña producida en serie. Desde la Stumpjumper de 1981 se han producido muchos cambios e innovaciones pero hay algo que no ha variado, la diversión de montar en bici. Sensaciones únicas que ahora, en la era de las eMTB, parecían olvidadas y que Specialized revive con la décimoquinta generación de su emblemática Stumpjumper.

La gran baza de esta última generación es la revolucionaria tecnología Genie de su sobredimensionado amortiguador Fox Float, que combina las virtudes de un muelle helicoidal con la estabilidad de una plataforma estable oleoneumática.
Desarrollado entre Specialized y Fox, posee con una doble cámara de aire positiva, una alrededor de la otra, aportando un gran volumen de aire para conseguir un tacto muy sensible y lineal asemejándose al de un muelle, con la particularidad que a medida que se comprime, se van cerrando las vías de comunicación entre ambas cámaras, ganando en progresividad en el 30% final de su recorrido, resultando casi imposible hacer tope.

Cuenta con un tarado Ride Dynamics Trail Tune, especialmente desarrollado para conseguir el comportamiento deseado por el equipo técnico de Specialized, y dispone de dos posiciones de accionamiento manual (abierto o cerrado), y tres sensibilidades de compresión en abierto.

El cuadro de 145 mm de recorrido trasero con basculante multi-articulado y el distintivo pivote Horst Link por delante de la puntera trasera, está enteramente fabricado en carbono FACT 11M (Functional Advanced Composite Technology), siendo la bieleta y el prolongador del amortiguador de aluminio.
El tubo diagonal presenta compartimento SWAT 4.0 con una apertura más amplia y mejor sellada, y el cableado se integra en el cuadro por los laterales de la pipa de dirección.

La parte delantera está diseñada alrededor de una horquilla de 150 mm de recorrido, hasta 160 mm para el modelo equipado con Öhlins y reducido a 140 mm en la talla más pequeña.

La Stumpjumper 15 cuenta con hasta seis ajustes para variar su geometría. El ángulo de dirección es modificable con una cazoleta excéntrica en el interior del tubo de dirección; 65,5º, 64,5º ó 63,5º, pudiendo rebajarse otro 0,5º con el FlipChip ubicado en el Horst Link, que también toma importancia al convertir los modelos con ruedas de 29” a Mullet (rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”). La excéntrica del Horst Link modifica la altura del pedalier 7 mm
El ángulo virtual del tubo sillín es extremadamente vertical, en torno a los 77º en función de la talla, y su acusada curvatura inferior permite usar tijas telescópicas de mayor recorrido y longitud; desde 245 hasta 285 mm.

Ángulo de dirección modificable
Specialized Ride Dynamics engloba todo el comportamiento de la bici, tomando en consideración las propiedades y geometría del cuadro, y la cinemática y componentes de su suspensión.

Según datos facilitados por Specialized, esta Stumpjumer mejora un 16,3% la capacidad de absorción de impactos, reduce un 57% el tiempo en que la rueda trasera permanece sin adherencia con respecto a la Stumpjumper Evo, y disminuye un 39% la posibilidad de agotar el recorrido de la suspensión en comparación con un amortiguador convencional de muelle.

La tecnología Genie actúa de manera similar a un amortiguador de muelle cuando afrontamos un tramo de muchos pequeños baches seguidos, haciendo que la rueda permanezca más tiempo en contacto con el terreno en comparación con un amortiguador convencional de aire, otorgándote más control.
A pesar que la nueva Stumpjumper 15 cuenta con 25 mm menos de recorrido respecto a su Enduro, Specialized afirma que la cantidad y calidad del recorrido empleado para absorber impactos es equiparable.

Como anticipábamos, el innovador sistema de aire PSA (Pneumatic Spring Assist), consiste en dos cámaras de aire positivas individuales pero conectadas, aumentando el volumen total de aire, lo que resulta en una curva más plana y lineal en el primer 70% del recorrido del amortiguador, resultando en lo que coloquialmente se describiría como más blando.

La tecnología Genie permite utilizar más recorrido para absorber la misma cantidad de energía, lo que significa una mayor capacidad para asumir los impactos y disponer de más control.

MONTAJES
Hay tres modelos disponibles en seis tallas (S1 a S6), las dos inferiores (S1 y S2) equipadas de serie con rueda trasera de 27,5”, y todas las demás con ruedas de 29” (S3 a S6).


S-Works Stumpjumper 15 (13.000 €), equipada con suspensiones Fox Factory, transmisión SRAM XX Eagle SL, frenos SRAM Maven Ultimate, tija telescópica RockShox Reverb AXS,y ruedas Roval Traverse SL con bujes DT Swiss.

Stumpjumper 15 Pro (9.500 €) también con suspensiones Fox Factory, transmisión SRAM XO Eagle, frenos SRAM Maven Silver, tija telescópica Bike Yoke Revive Max, y ruedas Roval Traverse SL con bujes Industry Nine 1/1.

Stumpjumper 15 Ohlins Coil (8.500 €) con amortiguador Öhlins TTX 22 M Coil y horquilla Öhlins RXF38 M.2 de 160 mm de recorrido, transmisión SRAM GX Eagle, frenos TRP DH-R EVO, tija telescópica PNW Loam, y ruedas Roval Traverse con bujes DT Swiss 370.
¡Conoce todas las características de la renovada Specialized Stumpjumper 15!