Han pasado nada menos que 12 años desde que Merida presentase su primera purasangre de carreras de doble suspensión, la Merida Ninety-Six, en 2008 en la isla de Mallorca (España). En Mountainbike.es (por aqué entonces sólo BIKE) tuvimos la suerte de asistir a la primicia en primera persona, rodeados de un elenco de mitos del Mountain Bike, en aquel momento y aún en la actualidad ligados a Merida, como José Antonio Hermida y Gunn-Rita Dahle Flesjå. Juntos, y acompañados de otros como Ralp Naef, han cosechado para la Ninety-Six inifinidad de títulos en Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, colocando a la Ninety-Six como una de las referencias en el XC de competición.

La nueva versión llega adaptada a los tiempos actuales, abrazando el concepto más moderno de XC, maratón y carreras por etapas, pero sin dejar fuera las salidas más técnicas, con una nueva versión DC (Down Country) con horquilla de más recorrido.

Aunque mantiene el nombre que hacía referencia a su recorrido trasero de 96 mm, la nueva presenta 100 mm de recorrido en ambas ruedas en las versiones RC (las de Cross Country o Rally), con horquillas de 120 mm en las Ninety-Six no RC, que también equipan componentes específicos como unos frenos más potentes o unos neumáticos de mayor agarre. Siempre con ruedas de 29", la Ninety-Six está disponible a partir de enero de 2021, con cuadros de carbono de diferente calidad/peso. La tope de gama montará el exclusivo y más ligero CF5 de 1.695g, 250 gramos más ligero que el resto de modelos (1.845g)

Para mejorar el rendimiento en los descensos, se ha modificado toda la geometría, reduciendo el ángulo de dirección 1,5º (llega hasta 3º grados menos en la versiones trail debido a la horquilla más larga) respecto al modelo anterior. Ahora se sitúa en 68,5º en las RC y en 67º en la normal (120 mm). También se ha incrementado el Reach o alcance, que en la talla M con 453 mm llega a ser el mismo que en la L de la versión anterior.

Se ha bajando la caja del pedalier y el standover, para dotar a la 96 de más estabilidad y capacidad para ser manejada. El ángulo de sillín se ha adelantado entere 1,5º y 2º según el modelo, llegando a unos verticales 76,5º que ponen el peso delante y sobre los pedales, buscando un mejor rendimiento de pedaleo.

La suspensión trasera es un 7% más progresiva, de acuerdo a las cualidades de los amortiguadores de aire. El mayor ratio de compresión inicial aumenta la sensibilidad a los pequeños impactos, con progresividad y soporte en la mitad de recorrido. Todas las versiones montan amortiguador Fox con mando de bloqueo remoto doble.

Introduce el nuevo sistema de suspensión P-FLEX, que carece de punto de giro por rodamientos en la vaina, buscando un peso mínimo. Tanto vainas como tirantes se han diseñado para flexar, sin que este movimiento afecte a su durabilidad. También utiliza un anclaje de freno trasero flat mount.

En los puntos de articulación utiliza el concepto de tornillería Non-Slip Tightening, introducido originalmente en la One-Twenty, y que facilita el apriete con una llave T30, sin necesidad de sujetar el lado contrario del pasador. También se usan rodamientos de mayor diámetro en todos los puntos de giro.

La nueva 96 tiene nada menos que 19 mm más de paso de rueda, sin afectar al Q-factor (separación entre bielas), un dato muy importante para los corredores XC. ¿Cómo lo han hecho? Estrechando la vaina a la altura del plato hasta los 10mm y sacando el guiado del cable de la parte estructural del tubo que garantiza la fiabilidad. El latiguillo discurre por un canal integrado en el diseño, que no debilita la vaina.

Un "capricho" personal de José Antonio Hermida ha sido la posibilidad de contar con 2 portabidones, esenciales para el biker y para afrontar carreras de larga distancia, algo que se ha materializado en el diseño definitivo.

La dirección Wire Port introduce los cables dentro del cuadro, a excepción de la funda de bloqueo del amortiguador, a través de una tapa superior de dirección específica. El guiado se hace por la parte superior en lugar de pasar por la zona del pedalier, acortando distancias, peso y facilitando el mantenimiento.
La nueva Merida Ninety-Six estará disponible en 4 versiones:
Ninety-Six RC 9000, precio 8.899€, con cuadro CF5, Shimano XTR, suspensiones Fox Factory y ruedas DT Swiss XRC1501 con Maxxis Recon Race 29x2,25"
Ninety-Six RC XT, precio 4.899€ ,con Shimano Deore XT, suspensiones Fox Performance y Maxxis Recon Race 29x2,25"
Ninety-Six RC 5000, precio 4.199€, con Shimano SLX, RS SID y Maxxis Recon Race 29x2,25"
Ninety-Six 8000, precio 6.999€, con SRAM GX Eagle, RockShox SID 120 mm y Maxxis Minion DHR 29x2,30".

Merida NINETY-SIX RC 9000



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