Estos son los 3 pilares sobre los que se asienta la nueva Prorace CF que acaba de presentar Lapierre.
1. Carbono UD SLI para máxima ligereza
Lapierre ha decidido hacer desaparecer el sistema softail STA en favor del concepto 3D tubular del carbono, para ganar ligereza y al mismo tiempo buscar una flexibilidad vertical que aumente la comodidad. El diseño con Carbono UD SLI utiliza nuevas fibras de carbono unidireccionales Torayca más ligeras y más resistentes para un cuadro concebido con más de 300 piezas de carbono. Gracias a sus fibras, es posible de reducir el grosor de los tubos donde es posible y necesario con el objetivo de ganar peso. El carbono UD SLI es el nuevo tope de gama de la marca.

Además de estas nuevas fibras se utiliza un nuevo molde rígido en polipropileno que aporta más estabilidad durante la fase de drapeado de los pliegues de carbono, y una menor compresión de los pliegues de carbono en el molde.

Esta nueva tecnología ha permitido optimizar el triángulo trasero jugando a la vez sobre al rigidez lateral y vertical de las vainas asimétricas, pero también la flexibilidad de los tirantes para ganar en motricidad y aportar una comodidad añadida.

Lapierre ha desarrollado dos niveles sobre este diseño, con una versión superior UD SLI Team que, por el uso de más pliegues de fibras unidireccionales de calidad HM y VHM, es aún más ligero y más reactivo.
Todo esto redunda en una ganancia de ligereza considerable. Se pasa de los 1.070 g del anterior cuadro Prorace SAT a los 845 g de la versión Team del nuevo Prorace UD SLI y 970 en la versión base.
2. Comodidad

El concepto 3D tubular consigue el objetivo de añadir comodidad gracias a al flexibilidad orientada. Se trata de un sistema ya ultilizado por Lapierre desde 2015 en las bicis de carretera. Al disociar los tirantes del tubo de sillín se mejora su flexibilidad y difusión de las vibraciones y otros impactos a nivel del tubo superior y no directamente al tubo de sillín. La elección de conservar una tija de sillín de 27.2 mm de diámetro amplifica la flexión del tubo de sillín y así la comodidad.
3. Geometría
Se trata de una bici para las carreras, y Lapierre ha aplicado cambios geométricos, aunque sin llegar a extremos: Las vainas son 8 mm más cortas. El tubo superior aumenta ligeramente, así com el reach, entre 20 y 22 mm según talla. El tubo de dirección es más bajo, entre 5 y 10 mm según talla. El ángulo de sillín se verticaliza 1 grado. El ángulo de dirección es algo menor. El stack es más bajo. Por último el tubo de sillín es entre 10 y 40 mm más corto, con un sloping más pronunciado.

La colección que encontraremos de Lapierre Prorace 2023 se compone de 5 modelos.