Nueva BH Lynx Race 2024: ¡Número uno!

BH renueva la Lynx, su estandarte de cross country que la ha posicionado en el primer lugar de la clasificación mundial

TEXTO: José L. Arce. FOTOS: César Cabrera

Nueva BH Lynx Race 2024

La BH Lynx Race ya cuenta con resultados tan destacados como una medalla olímpica, un subcampeonato del mundo de Cross Country, una victoria en Copa del Mundo y sendos podios, un Campeonato de Europa de Bikemaratón y numerosos Campeonatos de España. La bici utilizada por todo el equipo BH Coloma encabezado por David Valero, actual número del ranking UCI, es una de las bicis más laureadas de la última época y promete seguir siéndolo.

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David Valero logró el primer podio de la temporada con un ‘proto’ de la BH Lynx Race

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Estrenada oficialmente en competición en la Copa del Mundo de Lenzerheide (Suiza), sin pintura y con unos vinilos que ocultaban sus modificaciones, la nueva Lynx Race mejora incorporando necesidades y requisitos tanto de los Mountain Bikers más rápidos del mundo como los más terrenales.

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Partiendo de la base su exitosa bici para Cross Country y con la premisa de mantener ‘inalterado’ su sistema de suspensión Split Pivot, uno de sus aspectos mejor valorados, BH ha actualizado su Lynx Race con numerosos cambios que pueden no ser disruptivos a la vista pero sí en su comportamiento.

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Habiéndose dedicado dos años de trabajo y desarrollada en torno a los 120 mm de recorrido (frente a la anterior que se hizo sobre 100 mm), BH tenía muy claro cómo debía ser esta evolución puesto que partía de una gran base. Debía mantener las virtudes de su sistema de suspensión Split Pivot, por lo que no se tocado su cinemática; ser más rígida torsionalmente, reforzando la caja de pedalier y las articulaciones del basculante; más integrada, ocultando tornillería, cierres y mejorando el guiado de latiguillos; y con una geometría aún más acorde al Cross Country actual, lanzando la dirección un grado más (ahora 67º), verticalizando de tubo de sillín también un grado (hasta los 76º), y alargando el tren delantero de 10 a 15 mm además de contar con un tubo superior más bajo.

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Gracias a la integración del cierre de la tija de sillín (ya aplicado en la Ultimate presentada la pasada temporada, y a cuyo tornillo se accede desde el amortiguador), y la supresión del refuerzo superior, se ha logrado rebajar 20 mm el tubo superior, ofreciendo más movilidad sobre la bici.

Otro punto de integración pasa por la ocultación de tornillos y pivotes y el rediseño de la pipa de dirección, inspirada en la máscara de los gladiadores y que se rebajado 8 mm para facilitar el acceso de los cables/latiguillos por la dirección Acros Block Lock, que mantiene su limitación rotacional de 160º, impidiendo que el manillar o la horquilla golpeen el cuadro en caso de caída o una inoportuna sacudida en su transporte.

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BH mantiene una caja de pedalier PressFit 92 argumentando que si está bien fabricada, su mayor anchura ofrece mayor rigidez, ya que los tubos (vertical y diagonal) presentan mayor diámetro y superficie de contacto.  La línea de cadena pasa a ser de 55 mm pudiendo montar platos de hasta 40 dientes. La zona superior frontal del pedalier presenta ahora un triángulo que aumenta ese área y de la que parte el tubo diagonal con una leve curvatura para facilitar la colocación de dos bidones.

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¡Ahora sí, la nueva BH Lynx Race está preparada para colocar dos portabidones! El vertical requiere de un adaptador similar al que se utiliza para las pinzas de freno. Una solución para evitar modificar los puntos de articulación del basculante sin comprometer el funcionamiento de la suspensión, uno de los puntos claves de este modelo. El portabidón del tubo diagonal dispone de dos posiciones, recurriendo a la alta cuando se colocan dos bidones.

Por detrás de la caja de pedalier asoman los cables/latiguillos que conectan con el cambio o freno. Antes se recurría a una apertura con unos labios de goma y ahora éstos salen por unos orificios independientes y son conducidos por las vainas a través de unas guías internas de látex. Una solución más minimalista. El latiguillo del freno trasero también sale del exterior de la vaina un poco antes. El basculante también se ha revisado para poder alojar neumáticos de hasta 2,4”.

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El área de apoyo de los pivotes de la suspensión trasera en el cuadro ha aumentado. Además el pivote superior, sobre el que gira la bieleta, ha ganado diámetro (pasando a ser del mismo diámetro que el pivote principal ubicado sobre el pedalier), y ahora además posee un pasador estriado que otorga mayor rigidez a ese bloque y a todo el basculante. Los pivotes se mantienen ubicados en la misma posición pero ahora son más fuertes, una de las partes mejoradas y destacadas por los miembros del equipo oficial BH Coloma. Un 30% más de rigidez según datos facilitados por BH.

La conexión visual tirantes, bieleta y amortiguador es más lineal, no se interrumpe y mantiene una continuidad, uniendo las punteras, con la dirección de manera más armónica sin modificar la cinemática de la suspensión respecto a la predecesora. También se han ocultado los tornillos y pivotes por el lado derecho de la bici para darle un aspecto visualmente más ‘limpio’, y el refuerzo entre los tirantes pasa de ser recto a arqueado.

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En su desarrollo, BH construyó diferentes prototipos, hasta llegar a la vesión final

El sistema de suspensión Split Pivot posee una articulación alrededor del eje de la rueda, que aloja el eje. Estas pieza también se ha refinado por el lado izquierdo, y por la derecha se enrosca a una patilla UDH (por lo que es posible montar este cuadro con SRAM Transmission).

El amortiguador FOX continúa siendo válido para 100 ó 120 mm de recorrido dependiendo de un tope interno que limita su carrera a 40 ó 45 mm. El cambio geométrico de un recorrido a otro (100 a 120 mm totales), o la combinación de una horquilla de 120 mm con un recorrido trasero de 100 mm, no es significativo, por lo que su comportamiento no se ve comprometido pero sí su capacidad de absorción.

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Pedalea como una bici World Cup y desciende como una Trail

BH no ha querido entrar en la batallar por la ligereza y, manteniendo el mismo peso, ha logrado mejorar el comportamiento de la suspensión trasera, con una mejor respuesta Anti-Squat (aislamiento de las fuerzas de tracción de la cadena respecto a la suspensión) y Anti-Brake Squat (impide que la fuerza causada por el freno trasero perjudique la compresión del basculante).

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Un nuevo proceso de fabricación permite que los cuadros salgan del molde prácticamente terminados, sin necesidad de eliminar residuos de su interior y con un acabado liso y suave. El cuadro estará disponible en dos versiones, EVO y Performance, que varían en la calidad, composición y prestaciones del carbono empleado.

La nueva BH Lynx Race dispondrá de siete modelos con 120 mm de recorrido y seis con 100 mm, equipados alternativamente, por lo que se podrá conseguir cada versión en distintos rangos de precio.

Más información en www.bhbikes.com

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