Neumáticos para barro ¿Qué son? ¿Merecen la pena?

Compuestos con los mismos elementos que un neumático convencional, estos presentan diferencias en el diseño… ¿merece la pena invertir en unos?

Lukas Hoffmann // FOTOS: Agron Beqiri

Neumáticos para barro ¿Qué son? ¿Merecen la pena?
Neumáticos para barro ¿Qué son? ¿Merecen la pena?

¿CÓMO ESTÁ CONSTRUIDO UN NEUMÁTICO DE BARRO?

Un neumático de barro, en esencia, es como cualquier otro neumático de MTB: está compuesto por tres elementos básicos: la carcasa, el núcleo del talón y la banda de rodadura de goma. Según el propósito, también puede incluir una capa de protección contra pinchazos. La gran diferencia radica en el diseño del perfil: mientras que los neumáticos típicos de AM/Enduro tienen tacos grandes con muchas aristas para un buen agarre, los neumáticos de barro cuentan con tacos más pequeños, más espaciados y más altos, diseñados para penetrar profundamente en el terreno. Su disposición especial evita que el barro se adhiera a los tacos, permitiendo que el neumático se limpie por sí mismo durante su uso.

¿CUÁNTO CUESTA UN NEUMÁTICO DE BARRO O HIELO? ¿VALE LA PENA LA INVERSIÓN?

Los neumáticos funcionales comienzan a partir de unos 35 €, mientras que los modelos de gama alta pueden costar hasta 90 € (precio recomendado). Los neumáticos con clavos suelen superar incluso los 100 €. Sin embargo, los modelos descatalogados o los restos de inventario a menudo se pueden encontrar a precios significativamente más bajos. Atención: dado que este tipo de neumáticos suele tener una demanda estacional, es posible que algunos lleven almacenados mucho tiempo. Como ocurre con todas las mezclas de goma, estas también tienden a endurecerse con el tiempo. Por ello, se recomienda guardar los neumáticos que no se utilicen en un lugar limpio, seco y oscuro, para ralentizar el proceso de endurecimiento.

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