En la prueba de Copa del Mundo celebrada en Albstadt pudimos ver a Pablo Rodríguez, del Primaflor-Mondraker corriendo con el modelo definitivo y que hoy, por fin, os podemos enseñar.
Pero llegar hasta el día de hoy no ha sido especialmente fácil para la marca española Mondraker afincada en Alicante. Para que la nueva F-Podium haya podido ver la luz han sido necesarios más de tres años de duro trabajo resumidos en infinidad de horas dedicadas al desarrollo e investigación, en la creación de numerosos prototipos y en el estudio de infinidad de datos que han arrojado las pruebas por parte del staff de Mondraker y los de los corredores del equipo Primaflor-Mondraker en dos temporadas completas de carreras nacionales e internacionales de XC.
Todo este proceso comenzó en 2015 en Alemania a cargo de la empresa 3C Carbon Composite Company, el segundo productor de fibra de carbono más grande de Europa. Dos años después pasó a producirse a Taiwán.
Los cuadros de la gama F-Podium están fabricados en carbono Stealth Air Carbon de fibras de alto módulo con una elaboración minuciosa y compleja buscando ahorrar peso sin comprometer la resistencia y la rigidez. Los modelos F-Podium, F-Podium R y F-Podium RR comparten el mismo proceso de fabricación Stealth Air Carbon y tienen las mismas características, mientras que el tope de gama, la F-Podium RR SL se trata de una edición de serie limitada con una construcción más cuidada y minuciosa con una selección de fibras de carbono y un proceso de laminado más elaborado.
La geometría del cuadro está inspirada en la geometría Forward de Mondraker siguiendo con la idea original del tubo superior más largo y potencia más corta, 50 mm en tallas S y M y 60 mm en L y XL, a diferencia de la Podium y de los primeros prototipos, la potencia de la F-Podium es independiente al resto del cuadro, aligerando así unos 80 gramos el peso final y dando más opciones de personalización.
Otro de los puntos fuertes de la F-Podium es la suspensión trasera con el sistema de doble bieleta conocido como Zero Suspension System que comprimen al amortiguador por ambos extremos siendo más eficiente en el pedaleo y más sensible y absorbente en cualquier tipo de terreno.
Destaca el guiado de cableado interno HHG que presenta topes externos para fijar los cables y evitar molestos ruidos producidos con el movimiento. Las cuatro versiones están preparadas para instalar tija telescópica y las nuevas suspensiones Fox Live Valve.
La gama F-Podium se compone de 4 modelos en tallas S (15"), M (16,5"), L (18,5") y XL (20") y un único color en cada versión. La opción más económica es la F-Podium por 3.999 € con SRAM GX, seguida de la F-Podium R de 5.999 € con SRAM X01 y la F-Podium RR con un precio de 7.999 € y Shimano XTR con bielas Rotor con potenciómetro incorporado de serie.
Por último, está la tope de gama, la F-Podium RR SL edición limitada con un coste de 13.499 € y de la que solamente habrá 100 unidades que se pondrán a la venta en noviembre de 2019 e incluyen entre otros componentes el nuevo SRAM AXS. Además tendremos la opción de poder adquirir el cuadro F-Podium RR por separado con amortiguador Fox DPS Factory Kashima, con mando remoto, por 3.199 €. (1,987 kg sin amortiguador).
Mondraker lanzará en junio de este mismo año como adelanto de la gama 2020 solamente 250 unidades en total entre los modelos F-Podium, F-Podium R y F-Podium RR.
Para más información visita la web www.mondraker.com y no te pierdas nuestro próximo número de junio en el que te explicamos más al detalle la gama F-Podium y te indicamos entre otras cosas, los pesos. Al igual que no te puedes perder el número de julio ya que dispondremos en exclusiva de la F-Podium RR para ponerla a prueba y contarte todos sus detalles.