Mondraker F-Podium: Ya está aquí

El 18 de mayo se presentó en Stuttgart el que seguramente haya sido el proyecto más ambicioso de Mondraker hasta la fecha, la nueva F-Podium 2020, con el que Mondraker busca convertirse en uno de los referentes mundiales en bicicletas de doble suspensión de Rally

Texto Sergio Lorenzo. Fotos: Mondraker

Mondraker F-Podium: Ya está aquí
Mondraker F-Podium: Ya está aquí

En la prueba de Copa del Mundo celebrada en Albstadt pudimos ver a Pablo Rodríguez, del Primaflor-Mondraker corriendo con el modelo definitivo y que hoy, por fin, os podemos enseñar.

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Pero llegar hasta el día de hoy no ha sido especialmente fácil para la marca española Mondraker afincada en Alicante. Para que la nueva F-Podium haya podido ver la luz han sido necesarios más de tres años de duro trabajo resumidos en infinidad de horas dedicadas al desarrollo e investigación, en la creación de numerosos prototipos y en el estudio de infinidad de datos que han arrojado las pruebas por parte del staff de Mondraker y los de los corredores del equipo Primaflor-Mondraker en dos temporadas completas de carreras nacionales e internacionales de XC.

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Todo este proceso comenzó en 2015 en Alemania a cargo de la empresa 3C Carbon Composite Company, el segundo productor de fibra de carbono más grande de Europa. Dos años después pasó a producirse a Taiwán.

Los cuadros de la gama F-Podium están fabricados en carbono Stealth Air Carbon de fibras de alto módulo con una elaboración minuciosa y compleja buscando ahorrar peso sin comprometer la resistencia y la rigidez. Los modelos F-Podium, F-Podium R y F-Podium RR comparten el mismo proceso de fabricación Stealth Air Carbon y tienen las mismas características, mientras que el tope de gama, la F-Podium RR SL se trata de una edición de serie limitada con una construcción más cuidada y minuciosa con una selección de fibras de carbono y un proceso de laminado más elaborado.

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

La geometría del cuadro está inspirada en la geometría Forward de Mondraker siguiendo con la idea original del tubo superior más largo y potencia más corta, 50 mm en tallas S y M y 60 mm en L y XL, a diferencia de la Podium y de los primeros prototipos, la potencia de la F-Podium es independiente al resto del cuadro, aligerando así unos 80 gramos el peso final y dando más opciones de personalización.

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Otro de los puntos fuertes de la F-Podium es la suspensión trasera con el sistema de doble bieleta conocido como Zero Suspension System que comprimen al amortiguador por ambos extremos siendo más eficiente en el pedaleo y más sensible y absorbente en cualquier tipo de terreno.

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Destaca el guiado de cableado interno HHG que presenta topes externos para fijar los cables y evitar molestos ruidos producidos con el movimiento. Las cuatro versiones están preparadas para instalar tija telescópica y las nuevas suspensiones Fox Live Valve.

La gama F-Podium se compone de 4 modelos en tallas S (15"), M (16,5"), L (18,5") y XL (20") y un único color en cada versión. La opción más económica es la F-Podium por 3.999 € con SRAM GX, seguida de la F-Podium R de 5.999 € con SRAM X01 y la F-Podium RR con un precio de 7.999 € y Shimano XTR con bielas Rotor con potenciómetro incorporado de serie.

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Mondraker F-Podium: 3.999 €

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Mondraker F-Podium R: 5.999 €

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Mondraker F-Podium RR: 7.999 €

Por último, está la tope de gama, la F-Podium RR SL edición limitada con un coste de 13.499 € y de la que solamente habrá 100 unidades que se pondrán a la venta en noviembre de 2019 e incluyen entre otros componentes el nuevo SRAM AXS. Además tendremos la opción de poder adquirir el cuadro F-Podium RR por separado con amortiguador Fox DPS Factory Kashima, con mando remoto, por 3.199 €. (1,987 kg sin amortiguador).

Mondraker F-Podium: Ya está aquí

Mondraker F-Podium RR SL: 13.499 €

Mondraker lanzará en junio de este mismo año como adelanto de la gama 2020 solamente 250 unidades en total entre los modelos F-Podium, F-Podium R y F-Podium RR.

Para más información visita la web www.mondraker.com y no te pierdas nuestro próximo número de junio en el que te explicamos más al detalle la gama F-Podium y te indicamos entre otras cosas, los pesos. Al igual que no te puedes perder el número de julio ya que dispondremos en exclusiva de la F-Podium RR para ponerla a prueba y contarte todos sus detalles.

Lo más leído