MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super-XC)

La trayectoria en el mundo del Descenso, Enduro y Trail de Mondraker se ha transmitido a la F-Podium, realizando una adaptación de su visionaria geometría Forward a las exigencias del XC.

Héctor Ruiz // Fotos: Alejandro Cubino

MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)
MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)

- VER: Comparativa 5 Bicis Super-XC 2020
BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)


En esta Mondraker F-Podium encontramos medidas muy largas de triángulo delantero, una dirección con un ángulo muy lanzado y una potencia muy corta, “el menú" de la casa, unos rasgos que acentúan el carácter bajador de la bici en terrenos técnicos y que por supuesto, abre la puerta para realizar este montaje “DownCountry" más bajador aún.

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MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)

La F-podium mezcla sensaciones de XC puro con rasgos más endureros.

Mondraker usa aquí el mismo cuadro Stealth Air de carbono de alto módulo que en el resto de F-Podium (excepto el de la elitista RR SL de edición limitada a 100 unidades y casi 150g más ligero), haciendo grandes esfuerzos por mantener un peso muy contenido para contrarrestar los gramos extra del sistema Zero, con 1.880g en talla M (sin amortiguador), en el que se ha adaptado su funcionamiento a las demandas del XC.

MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)
El amortiguador Fox DPS monta la cámara SV (Small Volume) más pequeña que la de otros amortiguadores. El objetivo es lograr una progresividad mayor al final del recorrido. La bieleta superor es de carbono, mientras que la inferior es de aluminio.

Lo mejor: Potencial del sistema Zero. Minimalismo del cuadro.

Como es habitual en la elaboración de los cuadros de Mondraker, el proceso de construcción minucioso y cómo se le da forma a sus complejas formas de carbono, es costoso, siendo esta bici la segunda más cara de la Comparativa. Además pasa un poco de factura en el montaje, aunque han hecho todo lo posible para ofrecer lo que se puede exigir, contando con una transmisión SRAM GX/NX Eagle con bielas Truvativ Stylo de aluminio, ruedas Mavic Crossmax Tubeless o tija telescópica OnOff Pija con 125 mm, además de un amortiguador Fox DPS Performance Elite con bloqueo remoto. En la horquilla el nivel se baja a una Fox 34 SC Performance con cartucho Grip (en lugar del Fit 4, la misma que monta la BH), mientras que los frenos bajan hasta unos Deore de Shimano, a los que no ponemos pegas en cuanto a funcionamiento pero han de competir en este precio con otros de gama superior.

MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)
Las peculiares formas del triángulo trasero obligan a Mondraker a recurrir a este particular soporte para la pinza de freno. El cierre trasero prescinde de palancas para simplificar en peso y formas.

No obstante, Mondraker al igual que BH ha sido un poco tímido y no se ha lanzado a realizar un montaje demasiado “bruto", compartiendo muchas piezas con las versiones normales de la F-Podium, quizás para adaptarse mejor al público de XC. Así, tan solo horquilla y tija son diferentes, mientras que comparte el manillar de 760 mm (ya bastante generoso en ancho) o los neumáticos Maxxis Recon Race de (2.35" y 2.25" de balón y carcasa de 120 TPI, unos neumáticos demasiado rodadores y poco protegidos ante un uso agresivo.

MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)
El protector de vaina se ha diseñado de forma que absorbe los impactos de cadena silenciándolos, un pequeño detalle al que ahora algunas marcas están prestando atención.

Potencias más cortas y neumáticos más reforzados son claves en el rendimiento.

Nuevamente nos encontramos con una bici en la que se mezclan sensaciones. Por un lado tenemos un tren trasero rápido, reactivo y con ángulo de tubo de sillín tan vertical (75º, el más vertical de todos) que nos catapulta sobre el manillar, pidiendo que nos entreguemos al máximo como si se tratase de una salida de Copa del Mundo. El tren delantero sin embargo, y pese a que la posición del manillar queda baja como consecuencia de una pipa de dirección muy corta de 90 mm (también la más corta), transmite sensaciones que podríamos llamar “endureras".

MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)
La caja de pedalier viene debidamente protegida de fábrica, al igual que el guardabarros integrado tras el tubo de sillín y pedalier, para alejar la suciedad del amortiguador. El pedalier es de rosca, poniendo la fiabilidad por delante del peso.

A mejorar: Algunas piezas del montaje son inferiores a sus rivales. La geometría delantera requiere adaptarse a ella. - VER: Comparativa 5 Bicis Super-XC 2020
BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)


La F-Podium es una bici diseñada en torno a una dirección bastante relajada, de 68º, que se lanzan hasta los 66,8º como consecuencia de la horquilla Fox 34 SC de 120 mm, creando esa sensación de dirección algo más perezosa en bajas velocidades pero que reacciona a la perfección cuando nos lanzamos. Encaja de manera natural con el tacto sensible de la suspensión trasera. En conjunto la bici se mueve ágil y pegada al terreno, permitiendo pasar rápido esas zonas de raíces, escalones y piedras consecutivas sin tener que aminorar la velocidad. Sorprende que en las subidas se muestra también rápida, más en la parte trasera que en la delantera, donde debemos acostumbrarnos a llevar el peso adelantado para imprimir más aplomo y más precisión en la trazada.



FICHA TÉCNICA
cuadro: Carbono alto módulo Stealth Air. amortiguador: Fox Float DPS SV EVOL Performance Elite. 100 mm. HORQUILLA: Fox 34 29 Float GRIP EVOL Step Cast Performance. 120 mm. PEDALIER: Truvativ Stylo 7K Eagle. cambio: SRAM GX Eagle. 12v. mando cambio: SRAM NX Eagle. casete: SRAM GX Eagle. cadena: Sram NX Eagle. FRENOS: Shimano Deore. 180/160 mm. DIRECCIÓN: Onoff Saturn. Semi-integrada. POTENCIA: Mondraker Chrono Carbon, 6061 T6. 50 mm. manillar: OnOff Sulfur 0.2. 760 mm. PUÑOS: Onoff Desert. Lock-on. SILLÍN: Fizik Antares R7. TIJA SILLÍN: Onoff Pija. 125 mm. 31.6x387 mm. ruedaS: Mavic Crossmax 29. CUBIERTAS: Maxxis Rekon Race. EXO protection. 29x2.35"/29x2.25". PESO: 12,260 kg (talla M, sin pedales). TALLAS: S, M, L y XL. precio: 4.699€.

MONDRAKER F-Podium DC R. (Bicis Super XC)
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.mondraker.com.

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BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)

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