Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

La Merida Big Nine 4000 no deja indiferente a nadie y llama la atención allá por donde va. Y no es para menos, gran parte de culpa la tiene esta horquilla que monta.

Sergio Lorenzo // Fotos: Alejandro Cubino

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso
Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

Uno de los puntos fuertes en el montaje de la nueva Merida Big Nine 4000 es el uso de la horquilla Manitou Markhor Comp Air de 100 mm de recorrido, ya que a diferencia de otras marcas como RockShox o Fox, el puente de las botellas en las horquillas Manitou se sitúa en la parte trasera. Sin embargo, esto no es exclusivo de Manitou, DT Swiss también utiliza esta disposición del puente, de hecho, Jose Antonio Hermida ganó el mundial de 2010 con su Merida y su horquilla DT Swiss. El arco que une las botellas de la horquilla, al no estar por delante y por lo tanto en el punto más alto del neumático, permite diseñar un puente más bajo consiguiendo ser más rígido y menos pesado al utilizar menos material. Aunque el puente sea más bajo, las horquillas Manitou puden montar las mismas cubiertas y ruedas que monta una horquilla con el arco frontal. Además, otra de sus ventajas es que sirve a modo de protector, la rotación de la rueda hace que las piedras o la suciedad salgan hacia delante y puedan golpear las barras o llenar de polvo los retenes, esto en la Manitou no ocurre ya que el propio puente sirve de defensa.

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

La Manitou Markhor Comp Air, con menos de dos kilos de peso, sin el eje pasante y con el bloqueo remoto, con sistema de aire, monta barras de aluminio con recubrimiento negro para que no resalten del resto de la horquilla, con gran acierto en nuestra opinión, dotando de una imagen y diseño de gama superior. Gracias al uso del aluminio se rebaja el peso respecto a horquillas de acero de gamas inferiores y además el tratamiento la hace más sensible y con menor fricción.

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

En la parte inferior del tubo izquierdo el fabricante incorpora una guía de presiones para sacar el máximo partido a nuestra horquilla, y en el tubo derecho está la ruleta para ajustar el rebote. En la parte superior derecha está el bloqueo, contando con dos posiciones para bloquear o desbloquear la horquilla desde el mando remoto del manillar. En la izquierda se sitúa la válvula de precarga de aire con una pequeña tapa para evitar que se acumule el polvo alrededor. El eje pasante no tiene palanca y necesitaremos de la ayuda de una llave Allen de 6 mm para quitar la rueda delantera.

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

Manitou Markhor Comp Air: más rigidez, menos peso

Más información en manitoumtb.com.

Lo más leído