La Trek Fuel EX se afianza como dominadora del Trail

La superventas para Trail, incorpora nuevas prestaciones que la hacen más capaz en todo tipo de terrenos.

Iván Mateos // Fotos: Sterling Lorence / Ale Di Lullo

La Trek Fuel EX se afianza como dominadora del Trail
La Trek Fuel EX se afianza como dominadora del Trail

Si la Trek Top Fuel, presentada hace unos meses, es un modelo icónico la marca, la Trek Fuel EX no lo es menos. Un modelo que cumple sus 15 años de existencia en catálogo, que apareció por primera vez en 2005 con 100 mm de recorrido y unas ya casi extintas ruedas de 26", y que ahora se reinventa una vez más, reconfigurándose como una de las Trail de referencia, con mejoras que optimizan en todos los sentidos sus 140 mm de recorrido y sus ruedas de 29 pulgadas.

La Trek Fuel EX se afianza como dominadora del Trail

La nueva Fuel EX sigue la corriente que está aplicando Trek a todas sus bicis 2020, siendo más larga en la parte frontal y más lanzada, y con la opción de elegir entre dos geometrías mediante los tradicionales Flip Chip. La suspensión delantera crece hasta los 140 mm, manteniendo atrás los 130 actuales. Montará ruedas de 29x2,60" en todas las tallas salvo en S y XS, donde montará 27,5". También incorporan como principal novedad, el sistema BITS para almacenar carga en el interior del cuadro y una actualización del amortiguador RE:aktiv con Thru Shaft. Las horquillas de suspensión “engordan" pasando a equipar Fox 36, en lugar de las anteriores Fox 34. Todos estos cambios imprimen a la Fuel EX una mejor disposición para descensos agresivos, manteniendo una amplia polivalencia rutera.

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En la nueva Fuel EX, las versiones con cuadro de carbono pasan a ser “full carbon", con vainas y tirantes también en fibra de carbono, en lugar de la anterior trasera de aluminio. El diseño general del cuadro es nuevo, con el concepto Straight Shot Downtube en el tubo diagonal recto, para crear un rígido pilar de antitorsión, más rígido y ligero que los tradicionales curvados.

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En la dirección incluyen el sistema Knock Block, que impide el giro completo del manillar y el impacto de los mandos o los diales de regulación de la horquilla en el cuadro.

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El nuevo sistema BITS Internal Tool and Storage consiste en un portabidón unido a una tapa que cubre el alojamiento dentro del tubo diagonal. Dentro se encuentra una bolsa extraíble con compartimentos para llevar lo esencial, como puede ser una cámara, unos desmontables, o unas botellas de aire comprimido.

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Al igual que la Top Fuel, en la Fuel EX desaparece la disposición de flotante del amortiguador, que desde ahora es fijado al cuadro por su anclaje inferior. Así, el tubo vertical se puede hacer más ancho y rígido, a la vez que hay más hueco para guiar el cableado de una forma más natural. El amortiguador exclusivo de Trek, con RE:aktiv y Thru Shaft recibe una pequeña mejora, un sistema de compensación de temperatura, para lograr un funcionamiento más eficiente bajo toda condición externa. Aparte, el dial de rebote se ha numerado para encontrar el punto de ajuste con mayor facilidad.

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El guiado de cables Control Freak los mantiene sujetos y estables, proporcionando una amplia polivalencia de configuración. También es compatible con cableado Shimano Di2.

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Los tradicionales Mino Links, en la unión entre los tirantes y la bieleta, proporcionan dos geometrías posibles, alterando el ángulo de dirección -66º o 66,5º- y la altura de pedalier, entre 34,6 cm o 34,1 cm.

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En el basculante mantiene la clásica articulación trasera ABP de Trek (Active Braking Pivot),concéntrica entre vainas y tirantes, diseñada para conservar la absorción de la suspensión durante las frenadas.

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La gama se compone de 7 modelos, comenzando en la Fuel EX 5 (2.099€) y hasta la Fuel EX 9.9 XO1 AXS (9.099€) con grupo electrónico y wireless SRAM AXS. También habrá la opción de cuadro suelto disponible, de aluminio o carbono.

Más información en www.trekbikes.com.

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