¿La garantía me cubrirá este agujero en el cuadro?

Hace unos años nos llegó una consulta, ac erca de si cubriría al garantía un agujero en el cuadro producido por el manguito del freno trasero en un punto en el que no existe ninguna guía y éste está en contacto directo con el cuadro.

Iván Mateos

¿La garantía me cubrirá este agujero en el cuadro?
¿La garantía me cubrirá este agujero en el cuadro?

La respuesta en la tienda al hacer la consulta es que el culpable es el propietario, al no detectarlo con anterioridad. Podría pensarse también que el agujero se ha producido por un error de diseño en cuadro al tener guías en ese punto. ¿Qué dicen las garantías al respecto?

Con toda probabilidad esto no está cubierto por una garantía al uso. Hemos consultado con los Departamentos de Garantías de diferentes marcas y todos coinciden en que se trata de una negligencia por parte del usuario. La perforación del cuadro producido por una funda no se ocasiona de un día para otro, es un proceso lento a lo largo de los años y con unos signos evidentes de desgaste, por lo que si no se ha puesto solución previamente ha sido por una falta de mantenimiento.

Otro ejemplo claramente entendible, es la aparición de una holgura en un rodamiento de la suspensión, de los bujes o dirección. De no corregirla rápidamente, el desplazamiento entre las piezas acabaría por dañar el resto del mecanismo, o también se puede aplicar a un desgaste prematuro de los elementos de la transmisión por falta de engrase… La bicicleta de montaña necesita una atención y cuidado permanente.

Claramente, el manguito del freno de esta bici roza con el cuadro, pero no es un error de diseño, es una necesidad de diseño. Un error de diseño provoca daños o roturas en todos los cuadros de un modelo, pero no parece el caso. En este particular en concreto, las marcas más importantes se anticipan a los problemas de esta manera: Venta exclusiva en tienda, no por internet. Así la tienda “de confianza” prepara, revisa y corrige posibles problemas antes de entregar la bicicleta. En este caso, en la tienda donde la se compró la bici podrían haber recomendado el uso de adhesivos protectores en el cuadro. La mayoría de marcas incluyen estos adhesivos junto al manual de la bicicleta para este fin, es más, algunas marcas inciden en la “obligatoriedad” de colocarlos para que no se produzcan situaciones como esta.

 

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