Exóticas y eróticas: 4 dobles XC difíciles de encontrar

No a todos nos gusta llevar la misma bici que el resto. Tener una bici distinta puede llegar a hacer que te sientas especial cuando montas sobre ella...

Héctor Ruiz

Exóticas y eróticas: 4 dobles XC difíciles de encontrar
Exóticas y eróticas: 4 dobles XC difíciles de encontrar

Para los amantes de las bicis fuera de lo normal y lejos de lo corriente y “vulgar”, hay bicis que son difíciles de encontrar pero con las que seguro logras acaparar las miradas de tus compañeros de ruta, llamativas y poco habituales. Aquí hemos seleccionado cuatro marcas y modelos, algunos muy conocidos por el mundo de las carreras y algún otro no tanto.

WIAWIS ALPECA PRO

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El origen de esta marca coreana lo encontramos a cierta distancia del mundo de las dos ruedas, en la industria del tiro con arco, siendo un gigante de la industria de arcos de alta competición. Win&Win, el nombre de la empresa madre cuyos arcos de tiro han ayudado a ganar incluso medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de este deporte, como en el de 1999 o en las Olimpiadas de Sydney 2000, ha creado hace no demasiados años su división de bicis bajo la nomenclatura Wiawis, acrónimo de “Winning in Action, Winning in Spirit”.

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Se trata de una marca poco conocida fuera de los mercados de oriente pero que atraía todas las miradas sobre ella con su aparición en carreras de Copa del Mundo, Mundiales y carreras por etapas de la envergadura de la Cape Epic, gracias a una corredora como Sabine Spitz. En su estructura personal Team Sabine Spitz, contaba con el patrocinio de Wiawis (estructura hoy desaparecida) colaborando además con su ayuda para desarrollar sus nuevos modelos, especialmente este Alpeca de 100 mm de recorrido con el que más ha peleado en carreras de diversa índole por subirse al pódium.

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En esta bici, la pequeña marca de la provincia surcoreana de Gyeonggi, ha tomado parte de su conocimiento en la fabricación de arcos de competición y estabilizadores de alta gama, en los que se busca reducir vibraciones y sacudidas mediante los materiales elegidos. Fruto de ello es el carbono que utilizan en esta Alpeca, con matrices de nano carbono entre las resinas que conforman las capas del carbono, que logran según la marca hasta un 40% más de durabilidad en sus cuadros, que llegan a resistir hasta 380.000 ciclos en los test de fatiga, frente a los 250.000 de otros carbonos.

Aunque no especifican exactamente cómo, también dan un asomo de que el grafeno está presente entre sus tecnologías y materias primas. La Alpeca emplea un sistema muy habitual hoy día de tres puntos de giro, aludiendo a la flexibilidad del carbono como “articulación” en los tirantes. En España no cuentan con red de distribución así que no la podemos comprar directamente, ni aquí ni prácticamente fuera de Asia. Sus arcos sin embargo sí cuentan con una red de distribución en multitud de países y en el mercado online. ¿Las veremos algún día en nuestras tiendas? www.wiawis.com

TITICI FLEXY F-FS03

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Esta pequeña marca italiana, con sede en Asola (Lombardía), ha acaparado miradas al ser la marca sobre la que pedalea desde hace unos años el ex ciclista de carretera Paolo Bettini, ganador del oro olímpico en Atenas 2004 y Campeón del Mundo en 2006 y 2007. Pero más allá de este escaparate con una cara famosa del ciclismo, Titici es una de esas marcas familiares que consiguen mezclar la tradición y nuevas tecnologías para crear un producto muy exclusivo, de hecho, su historia comienza en el 1961 con la idea de hacer bicis a medida, algo que ha mantenido vigente hasta hoy. Son algo así como los Amaro italianos y utilizando en la actualidad el carbono en lugar del titanio o acero como sí hacen los bilbaínos.

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Los cuadros se fabrican pieza por pieza a mano en sus propias instalaciones, partiendo de las mediciones del comprador, por tanto cada bici es única. Esta Flexy F-FS03 es su doble de XC-Maratón con 100 mm de recorrido y en ella queda patente todo el minimalismo habitual en los pequeños fabricantes artesanales, con ese aspecto en muchas ocasiones a medio camino entre el arte y un prototipo, basta fijarse en el aspecto de carbono desnudo de la bieleta que empuja el amortiguador, o en los perfiles planos y aerodinámicos del tubo superior.

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Además de ser cuadros hechos a mano y personalizables en medidas, siempre eso sí buscando un marcado carácter Racing, Titici también personaliza los colores para cada comprador, por lo que será difícil si no imposible ver dos iguales.

El precio de partida del cuadro F-FS03 es de 4.690€ y en esta ocasión sí será más sencillo poder hacerte con una de ellas si buscas lo más exclusivo, ya que Titici tiene un canal de distribución bastante amplio en Europa occidental y en Europa central, aunque es España desde hace algo más de un año no tienen distribución directa. www.titici.com

THÖMUS Lightrider WC 2020

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Se trata de la marca suiza que lleva ya bastantes temporadas el Top 10 de Copa del Mundo con corredores como Mathias Flukiger, Alessandra Keller o Kathrin Stirnemann, además de ser popularizada por Ralph Näf, propietario y director del equipo RN Racing Team esponsorizado por esta marca. Una marca ya famosa pero difícil de conseguir… a menos que seas suizo o residas en un país colindante.

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Tan suiza de pies a cabeza es esta marca, con sede en Berna, que de hecho ni han traducido aún su web oficial, escrita en alemán, lo que refleja su orientación a realizar producciones más bien reducidas en número y para clientes cercanos, primando la alta calidad, los detalles y el elitismo.

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El precio de sus bicis, también en moneda local (franco suizo), está como era de esperar en esta misma línea, con cifras muy elevadas propias de las bicis de Copa del Mundo que son.  Esta Lightrider WC 2020 con un montaje basado en Shimano XTR y las ruedas súper ligeras DT Swiss XRC 1200 de carbono tiene un precio de partida en 11.225 francos, algo más de 10.500€ al cambio a euro, y que asciende a más de 12.000€ si jugamos con su configurador de componentes y añadimos una transmisión SRAM Eagle AXS.

Se trata de una de las dobles más peculiares en formas y tecnologías de la Copa del Mundo, defendiendo un sistema de suspensión de pivote virtual para sacar todo el provecho posible a sus 100 mm de recorrido, más complejo que los estándares habituales en el XC pero también con unas mejores cotas de tracción y absorción en grandes impactos. Supone la materialización del prototipo, bautizado provisionalmente como "Proto" , con el que Mathias Fluckiger ha estado corriendo las últimas temporadas, la evolución hacia lo ligero y Racing del anterior Lightrider más enfocado a un uso Trail.

El peso del cuadro declarado por el fabricante es de 1,65 kg (sin amortiguador), lo que lo situaría como uno de los más livianos de este tipo de suspensión, con 100 mm de recorrido. Incluye además el sistema dirección IRC de FSA, que conduce los cables y latiguillos al interior de la pipa de dirección pasando por la potencia, creando un puesto de mandos muy limpio.  https://thoemus.ch

AMERICAN EAGLE FLOW

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El nombre que hizo leyenda en el Mountain Bike, acompañando al carismático Bart Brentjens en el debut de esta disciplina en Atlanta’ 96, hace ya unos años que renaciera de sus cenizas para dar una nueva vida a la marca.

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No cabía por tanto ninguna duda que este nombre tan ligado a las raíces de la competición  volvería a estar muy enfocado al mundo de las carreras del más alto nivel, y así ha sido desde su reaparición en el año 2016, siendo la montura con la que corredores como la ucraniana Yana Belomoina ha competido y subido a numerosos pódiums internacionales.

Incluso el propio Bart se ha encargado de lucirla durante varios años en diversas competiciones, aunque fiel a sus inicios, el gran corredor holandés es un habitual a lomos de su Atlanta 2.0 rígida.

Exóticas y eróticas: 4 dobles XC difíciles de encontrar

Su diseño es ya un viejo conocido de las dobles de XC, siendo esta Flow una de las muchas bicis del mercado con una más que evidente inspiración en la Scott Spark, abriendo el debate sobre si se trata simplemente de un cuadro “open mold” (molde abierto) más de origen asiático como otros muchos que inundan los mercados online, o se trata de un diseño personalizado sobre la que la marca ha especificado medidas y detalles.

Exóticas y eróticas: 4 dobles XC difíciles de encontrar

El peso anunciado por American Eagle es de 1.840 g en talla 17,5” (sin amortiguador), y podemos comprar su cuadro (no da opción de bici montada) por 2.995€ en el caso de suspensiones Fox y de 3.195€ en el caso de equiparla con DT Swiss. Si te estás enamorando, que sepas que esta bici sí se puede comprar desde España desde su web y además, el envío es completamente gratuito. https://americaneagle.online

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